El mundo de las letras es quizás uno de los más afectados con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías. En Agencia 36 hemos querido entrevistar al prestigioso escritor verinense Xosé Carlos Caneiro, para que nos dé su opinión sobre la transformación digital que se está produciendo actualmente y como está influyendo en el universo literario.

El libro en papel parece haber superado una de las mayores crisis de su historia, que fue la aparición del libro electrónico. En contra de todos los pronósticos, el e-book no ha desterrado al libro en papel. Es más, el libro digital se encuentra en un retroceso en ventas frente al formato clásico impreso. Las razones de este declive, han sido el precio de las versiones digitales y el mayor cansancio que provocan en la vista los e-books (Hay pantallas por todas partes). Lo que está claro es que el libro en papel ofrece unas cualidades propias, que el formato digital jamas podrá superar.

1.- ¿Cómo han cambiando las nuevas tecnologías el mundo de la literatura?

Permiten velocidad en la redacción (el cambio de mi vieja Olivetti Studio 45 al wordperfect fue asombroso). Permiten mayor información. Han sido la gran revolución social de la historia de la humanidad, más poderosa que cualquier otra. Pero también han introducio nuevos peligros. El principal acecha a la juventud. Están presos, los adolescentes y jóvenes y no tan jóvenes, de un teléfono móvil. Yo los llamo armas de destrucción pasiva. Dicen que es la generación que más lee. Y es cierto. Pero no se lee bien. No todo lo que se lee es óptimo. Prevalece ahora mismo en todo el mundo una sensación de confusión, ambigüedad intelectual y adoctrinamiento ideológico preocupantes. La libertad sigue siendo el gran activo de un artista. Las nuevas tecnologías, permítame usted, han herido la libertad del individuo. Nunca hemos sido más siervos que ahora.

2.- ¿Crees que la prensa escrita está en crisis debido a que es incapaz de crear un nuevo modelo que concilie la versión en papel y la digital?

Quiero creer que no, porque yo hace treinta años que escribo en La Voz de Galicia, sigo escribiendo y pienso seguir escribiendo en el futuro. Me gusta el olor a papel, pasar las páginas del periódico, reflexionar sobre él, desayunar con él, pensarlo y digerirlo. Me produce tristeza que nadie vaya con un periódico bajo el brazo. La información no es la misma. El reposo en la lectura del papel nada tiene que ver como el mundo vertiginoso de las pantallas. Sin embargo debo reconocer que son las panatallas quienes dominan el mundo. Yo intento ejercer mi rebledía contra ellas. Sé que voy al revés del mundo. Pero nunca me ha importado ir al revés. Los salmones van río arriba. Y alguna vez vencen al río.

3.- ¿Los nativos digitales serán lectores de libros de papel?

Espero y deseo que sí. El papel tiene textura diferente, olor, convoca nostalgias y curiosidades serenas. Las imágenes se olvidan. Las sensaciones permanecen.

4.- ¿Ha cambiado tu forma de trabajo con los nuevos avances tecnológicos?

No, en absoluto. Incluso diría que trabajo mucho menos que antes con el ordenador, escapo de la digitalización de mi vida. Ya no tengo horarios de escritura exhaustivos, ni de lectura. He pasado de una explosividad inasumible como escritor a una contemplación mucho más serena de la vida y la literatura. Lo que importa de verdad para un escritor no es escribir, sino leer. Y lo que importa de verdad de la vida no es estar permanentemente en contacto con la tecnología, sino en contacto con la gente, quererla, sentirla, hablar. Y hablar no es teclerar letras en un móvil. Es más, aún conservo el hábito de mirar la Larousse o el Corominas o el María Moliner en papel. “Tactearlos”, tocarlos, leerlos. Salgo más sabio de los viejos libros que de las nuevas pantallas. Quizá sea un defecto, pero lo asumo de modo natural.

5.- ¿Finalmente será reemplazado el soporte papel por formatos digitales?

Digo que no. Pero sé que sí. ¿Quién podría creer las profecías de Verne o el Gran Hermano de Orwell o el mundo feliz de Huxley? Y están ahí.

6.- ¿Cómo ha influido Internet a la hora de comercializar un libro?

No lo sé. Nunca me he preocupado por la comercialización de ninguno de mis libros. Y mucho menos por la comercialización de la obra de otros. Veo que se publica en la red y Me he dedicado a trabajar, escribir, elaborar una obra que el tiempo y solo el tiempo colocará en su justo lugar. Importa la obra, lo demás es accesorio.

7.- ¿La revolución digital acabará beneficiando o perjudicando al universo literario?

Lo perjudica, sin duda. Uno lee las idioteces que se escriben en las redes sociales, convertidos en gurús los necios, y quiere escapar del mundo. Eso hago. Vivo en un retiro consciente y feliz. Tengo mis libros, mis películas y gente que me quiere y a la que quiero. No puedo pedir más.

Su obra …

Comenzó a publicar libros, concretamente poesía, en el año 1984. Es el único escritor que ha ganado todos los premios relevantes de la literatura gallega, en poesía, novela y periodismo (Premio Xerais, Blanco Amor, Torrente Ballester, García Barros, Fernández del Riego, Premio Risco, Xohán Carballeira, Celso Emilio Ferreiro, Premio Castelao, Premio Cidade de Ourense, Premio Manuel Murguía, etc). Ha recibido, también, el Premio de la Crítica Española y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 2003 publicó en la colección de biografías de Espasa Calpe el libro Jorge Luís Borges, uno de los libros de los que Caneiro se siente más satisfecho. Se trata de un ensayo íntimo y literario sobre la obra y la vida del autor argentino. Es considerado uno de los mejores textos literarios realizados sobre la figura de Borges.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Colabora­dor habitual desde hace veinticinco años del diario La Voz de Galicia y, actualmente, de la Radio Galega, en el programa informativo “A crónica” con una columna diaria.

En abril de 2010, en la Feria del Libro de Buenos Aires, la íntima colaboradora de Borges a lo largo de toda su vida, María Esther Vázquez, afirmó en un acto público y con la presencia de Xosé Carlos Caneiro: “Si Borges estuviese vivo sería tu amigo y admiraría tu literatura”.

Presentó y dirigió en la TVG (la televisión pública gallega) el espacio cultural Oficio de Palabras. Actualmente presenta y dirige As luces, su nuevo programa cultural para la Televisión de Galicia.

A finales de 2011 publica en castellano El libro de los besos y la niebla, una colección de prosas breves y de raíz emotiva. También publica, en diciembre de ese año, Despois de ti, a chuvia, un librodisco con el cantautor Emilio Rúa. El trabajo se editará en breve en castellano.

En 2011 recibe el premio de periodismo Francisco Fernández del Riego, el más relevantes de los concedidos en Galicia.

Su obra ha sido estudiada por diversos investigadores, sobresaliendo la tesis doctoral (más de mil páginas) que la doctora Olivia Pena realizó sobre el estilo en la obra de Caneiro, merecedora de la más alta calificación, sobresaliente cum laude, en junio de 2008. A través de un riguroso análisis científico la autora equipara la obra de Caneiro con la de los más grandes escritores de la literatura contemporánea. La tesis está depositada en la Biblioteca Pública de Verín.

En total ha publicado más de treinta libros (14 novelas, 6 libros de relatos, 8 libros de poemas, 7 libros de ensayo) y miles de artículos periodísticos.

Las arañas en Berlín (2013) es su primera novela escrita originariamente en lengua castellana.

En diciembre de 2015 publica su segunda novela en castellano, Y solitario bajo el cielo como siempre estoy yo. De ella han dicho:

“Siempre pensé que me hallaba ante un animal literario. Su última enorme novela se revela como una curiosa metáfora sobre el juego de las identidades. Está provista de un estilo bello, de una hermosa factura que evita todo lirismo, y da cuenta de uno de nuestros más dotados narradores, más ocultos”

(Juan Ángel Juristo, ABC Cultural, 9 de abril de 2016)

En octubre de 2016 publicó un libro de ensayos sobre Camilo José Cela, uno de sus autores de referencia, Ourense, galeguidade e excelencia na obra de Camilo José Cela.

En febrero de 2017 publica la novela Todas la vidas de Madame Bovary. Es una reescritura de una de sus novelas en gallego.

En mayo de 2018 publica O país das marabillas.

Opiniones sobre Xosé Carlos Caneiro:

     – “El escritor gallego actual más poderoso e inevitable” (Juan Bonilla, El Mundo)

     – “Caneiro es el Lobo Antunes gallego” (César Casal, La Voz de Galicia)

    – “Si Borges estuviese vivo admiraría la literatura de Caneiro” (María Esther Vázquez, biógrafa de Jorge Luis Borges)

    – “Xosé Carlos Caneiro posee una de las voces más originales y capacitadas de la literatura actual” (El Cultural, Angél Basanta, presidente de la Asociación de Críticos Españoles)

    – “Cazador solitario que acecha a las palabras para tallar lo incontable” (Alfonso Armada, ABC)

    – “Xosé Carlos Caneiro es un animal literario, es decir, alguien que parece vivir y respirar gracias a la literatura” (Juan Ángel Juristo, ABC Cultural)

    – “Un escritor excelente, ambicioso, rotundamente literario en el mejor sentido de la palabra” (Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española)

Servicio de Comunicación de Agencia 36

Fotos: Carlos Folgoso y  Santi M. Amil