En Agencia 36 somos apasionados por cualquier tipo de proyecto digital que surga en Internet. Nos ha llamado poderosamente la atención un Grupo de Facebook llamado “Tú no eres de Ourense si … “, un caso de éxito en Redes Sociales en la ciudad de Ourense.  Cuenta con miles de miembros, actualmente ha sobrepasado los 14.400 y sigue subiendo. 

En Agencia 36 hemos entrevistado a Abel Fraga, uno de los administradores y el alma del grupo, para que con nosotros comparta su experiencia en este proyecto digital. 

Abel nos comenta: “Llevo el Grupo desde el 29 de Junio de 2014. Cuando empezé llegue a emplear 10 horas diarias, ahora menos tiempo, pero ha sido y es un trabajo muy laborioso”. Es un grupo con unas normas muy claras y es el propio Abel quien se ocupa de valorar cada solicitud de inclusión. Si alguno de los miembros se salta alguna norma (muchas veces debido al desconocimiento), Abel se conecta por mensaje privado y le informa cordialmente de cómo es el funcionamiento del Grupo.

Tiene una participación muy alta. Son a dia de hoy 14.432 miembros, de los cuales interactuan unos 4.000.  Hay un grupo más reducido, que son los más aplicados de las clase y su frecuencia de actividad es muy alta.

El propio Facebook permite saber cuáles son los miembros más activos. Crea un listado con un ranking, en el que figura el nombre del miembro y la cantidad de publicaciones/comentarios que han realizado. Hay muchas interacciones de todas las publicaciones. Facebook valora mucho la partipación y eso hace aumentar la visibilidad del Grupo.

Abel nos comenta “pienso que la clave del éxito del Grupo es que lo único que busca la gente al entrar aquí, es pasarlo bien. Hay una serie de actividades que fomentan la unión y la diversión. La gente entra al grupo a pasar un rato agradable,  sin buscar ningún problema y sin complicarse la vida. 

El Grupo ha pasado por diferentes etapas, en que el denominador común de todas ellas ha sido la proyección ascedente del número de miembros y de participación.

Recuerda Abel: “Hubo etapas en que por las noches se publicaba un tema cualquiera y la gente comenzaba a comentar, se llegaron hacer 2000 comentarios con alguna publicación. Hubo una pareja de miembros que crearon un juego. Era un rosco, como el de Antena 3, sobre cosas de Ourense”.

Abel nos menciona cual es la filosfía del grupo: Lo único que se pretende, es mostrar la cara amable de Ourense, conocer sus tesoros, y homenajear a ourensanos que triunfan. Y, por supuesto, pasarlo bien, disfrutar la gastronomía, y estimular las relaciones sociales entre los compañeros.”

En el Grupo se homenajea a ourensanos que destacan en sus profesiones. “Felicitamos el otro día a la compañera del grupo María Martinón-Torres, cuando fue nombrada Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y tuvo la publicación 705 interacciones y una multitud de comentarios” 

En el Grupo no se puede poner propaganda o publicidad de ningún tipo, de negocios actuales. 

También se evitan temas como política, políticos, religión, fútbol, etc.  “Sí publicamos sobre deporte o deportistas relacionados con Ourense. El ascenso de categoria de algún equipo de la provincia, por ejemplo” puntualiza Abel.

Están prohibidas las votaciones, petición de firmas, enlaces de prensa o que remiten a páginas, carteles de cualquier tipo, chistes, fotos de animales, de sitios inedintificables, fotos desagradables, despectivas, que ensucian la imagen de la ciudad o provincia, etc. 

Obviamente los insultos, descalificaciones y vejaciones, producen la expulsión automática del Grupo. Los “sucesos desagradables”no están permitidos. En general todo aquello que entorpezca la buena marcha del Grupo, y la camaradería, amistad, alegría y buen rollo, será eliminado. 

Solo se pueden poner dos fotos por post. El resto en comentarios. Fotos personales actuales sólo en comentarios. Los videos, de no más de 5 minutos y únicamente de Ourense y provincia.

Quizás el punto diferenciador de este grupo respecto a otros, es la  cantidad de actividades que realizan fuera del mundo digital.  Los miembros se organizan a través del Grupo de Facebook y luego se reunen fuera (cenas, roteiros, paseos, etc.) lográndose una comunión perfecta entre el mundo online y el mundo offline.

Abel nos comenta “En este grupo lo pasamos bien y por eso tenemos tanta actividad.

Una vez al mes, normalmente el último sábado, hacemos un roteiro.  Hemos visitado la Catedral, la Diputación, el Obispado, Celanova, Ribadavia, el Monasterio de Oseira, etc. Para este año, vamos a repetir algún roteiro de años anteriores, ya que los nuevos miembros no han tenido la oportunidad. Hay novedades para este 2018, que está prácticamente planificado”.

El Grupo se reune en distintos locales de la ciudad de Ourense, en los que hablan de distintos temas y disfrutan de alguna delicia gastronómica, que trae alguno de sus miembros o que brindán los propios hosteleros.

El ambiente que se respira en las actividades del grupo es de cordialidad y de compañerismo.

En estas reuniones Abel aprovecha para comentar al resto de los miembros algún tema sobre la gestión del grupo.

Desde Agencia 36 hemos visto el  grupo “Tú no eres de Ourense si … “ como un caso de éxito en las Redes Sociales.  Esto se ha logrado desde nuestro punto de vista por la unión de varios factores:

En primer lugar, hay una serie de normas que evitan la polémica. En cualquier curso de Gestión de Redes Sociales que se precie, lo primero que te marcan respecto a la política de publicaciones, es evitar temas que puedán dar lugar a opiniones encontradas.

En segundo lugar, el administrador del grupo, es un excelente Community Manager. Se encarga con una gran constancia de que se respeten las normas establecidas. Y no solo eso, ha logrado humanizar el grupo.  La experiencia de nuestra Agencia en Gestión de Redes Sociales para proyecto digitales,  es que hay que humanizar los perfiles sociales, detras de ellos no hay robots, hay personas.  

En tercer lugar, hay un núcleo de miembros muy implicados,  que hacen que el grupo tenga vida y el resultado es que se crea un clima muy atractivo, que hace participar al resto de la comunidad virtual.

Por último cabe mencionar que todas las actividades que realizán en el mundo offline,  hace que los miembros personalicen sus relaciones y de paso puedan conocer Ourense de una manera más real y no sólo en formato digital.

El Grupo “Tú no eres de Ourense si … “  es un orgullo para todos los nacidos en esta hermosa provincia y un ejemplo para todo aquel que quiera iniciar algún proyecto digital. 

 Y como se dice en el Grupo ¡ Viva Ourense ! 

Javier Tresguerras – Departamento de Comunición de Agencia 36