Entrevista realizada por Agencia 36 al Profesor Ramón Gallego Domínguez sobre el mundo de las nuevas tecnologías e Internet. Licenciado en Ciencias Químicas en 1996 por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde el año 1998 imparto docencia en el CPR Mª Inmaculada de Verín, como profesor de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y TIC`s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Educación Secundaria. Director del Departamento de Ciencias durante diez años, Coordinador del Proyecto Medioambiental “Voz Natura” en 16 ediciones. Actualmente administrador de la Web del Centro.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el sector de la educación? 

El cambio ha sido total. El uso de las nuevas tecnologías ha modernizado la manera tanto de impartir las clases como del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos/as; el uso de herramientas como las pizarras digitales, internet y todo lo que ello conlleva ha hecho que la clase no sea algo magistral sino interactivo y manipulativo donde cualquier concepto puede ser explicado de una manera atractiva y motivadora para el alumnado.

También otro aspecto fundamental es la cantidad de recursos de los que disponemos tanto profesores/as como alumnos/as, es inmenso y siempre basado en la colaboración gracias al Mundo Global que nos ha facilitado esta Era Digital. Lo que explicas y/o trabajas en Verín está en un instante en Sídney, Tokio, o en cualquier parte del Mundo.

2.- ¿Qué herramientas utilizas? Web, Redes Sociales, etc.

En mi labor docente, durante una clase uso principalmente internet, accediendo a recursos como: vídeos, animaciones, actividades interactivas y toda aquella herramienta que facilite la comprensión por parte de los alumnos/as despertando su interés.

Por otra parte como complemento a mi actividad docente, tengo mi Blog http://cazandococerellos.blogspot.com.es/ en el cual publico tanto apuntes, ejercicios, aclaraciones y noticias relacionadas con la Ciencia; es una herramienta a la cual recurren mis alumnos/as con frecuencia.

Así mismo uso Twitter https://twitter.com/Cazandococerell como herramienta de actualización y para estar siempre al día en novedades científicas.

Uso además Procomún como red social de docentes para intercambiar experiencias y trabajos entre profesionales de la Educación.

Otra herramienta que uso como intercambio de información es Pinterest en la cual existen multitud de esquemas muy atractivos de temas de ciencias.

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

El miedo ante lo desconocido y más cuando se trata de un mundo tan amplio y lleno de conceptos hasta ese momento desconocido; es una labor continua y basada en la Formación permanente ya que en el mundo digital, lo que hoy está de moda, mañana ya no vale,  ha sido sustituido por algo nuevo y mejor. Por eso procuro formarme continuamente en las Nuevas Tecnologías.

4.- ¿Qué ventajas han obtenido tus alumnos con el uso de Internet ? 

Ventajas todas. El proceso de aprendizaje ha cambiado completamente, los recursos de los que disponen es inmenso, pero yo destacaría por encima de todo la posibilidad de despertar en ellos/as su interés el cual es la base para poder aprender. Es más fácil motivarlos si pueden manipular e interaccionar con los conceptos que explicas en clase y en el caso del aprendizaje de las Ciencias es fundamental.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

Por supuesto. Hoy si no estás en la Red, no estás en el mercado. Con respecto a los Centros Educativos hoy en día prácticamente la totalidad de ellos disponen de páginas Web, en el caso de mi Centro  https://mariainmaculadaverin.wordpress.com/ desde hace ya unos años disponemos de una web, donde se publica tanto información para padres y madres como actividades que se realizan a lo largo del curso escolar. Es una herramienta fundamental para colocar a tu Centro en el Mundo.