En plena semana de “guerra política” con el proceso de investidura las redes sociales no dejan de echar humo después de un verano muy tranquilo en cuanto a política se refiere. Ahora podemos ver más hashtags relacionados con la política que llegan a trending topic en Twitter o más noticias y comentarios relacionados con este tema en los grupos de Facebook.

Después de las vacaciones más cálidas del año las redes sociales vuelven a su rutina por todo lo alto, y es que la política es uno de los temas más hablados en Twitter (Cuáles fueron los 10 temas del año en Twitter). El curso empieza fuerte con el proceso de investidura y prueba de ello es que el hashtag #investiduraRajoy incluye un nuevo emoji (emoticono de Twitter o Facebook) con la cara de Rajoy para animar la famosa red social durante esta semana de gran relevancia política, de hecho está operativo desde las 22:00h del lunes 29 de agosto y lo estará hasta el final del proceso, el 2 de septiembre.

Si alguno se anima a navegar en Twitter con este hashtag podrá ver cientos de comentarios y noticias con una gran cantidad de información, y uno de los grandes problemas que nos encontramos aquí es que hay muchas noticias y datos que son falsos. Y no me refiero a que un periódico esté manipulando información y la cuelgue en la red, me refiero a la gran cantidad de imágenes informativas hechas por los propios usuarios que realizan una interpretación errónea de la información o que incluso manipulan la realidad con un claro interés político.

Y es que tanto en Twitter como en Facebook podemos encontrarnos multitud de cuentas que trabajan todos los días lanzando información sobre temas políticos y aunque muchas lo hacen de manera desinteresada, otras son cuentas tras las que se encuentran community managers, afiliados y simpatizantes de los partidos políticos.

Las redes sociales se han convertido en la nueva arma de los partidos políticos, en ellas pueden lanzar toda la información que deseen y además pudiendo “jugar” con los perfiles de ciudadanos de a pie e incluso perfiles falsos. Con esta estrategia se pretende lograr cumplir los objetivos fijados por los partidos políticos y para ello hablaremos de lo que se conoce en política como “La espiral del silencio” y El efecto Bandwagon”.

La espiral del silencio no se debe a otra cosa que al afán del ser humano por querer evitar a toda costa el aislamiento o la marginación de la sociedad. La persona es por naturaleza un ser social y de que sea aceptado o no socialmente depende gran parte de su vida. Esta teoría de la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neuman cobra gran importancia en las redes sociales puesto que un partido político que tiene menos presencia en las redes sociales acaba teniendo menos presencia en la sociedad, y por lo tanto muchos de sus potenciales votantes acaban por no votar a su partido “favorito”.

Y es en este momento cuando entra en juego el Efecto Bandwagon (subirse al carro ganador), por el cual muchos votantes acaban decantándose por los partidos que transmiten una imagen de fuerza, aquellos que tienen más presencia en el día a día de la sociedad.

Con la vista puesta en esta teoría no es de extrañar que los partidos políticos traten de influir en el clima político y ¿cómo llegar a él de manera efectiva en las redes sociales? Pues fácil, utilizando un hashtag como #investiduraRajoy ya que en él podremos encontrarnos todo ese “ambiente” relacionado con el tema político del momento. ¿A que no imaginabas que un simple hashtag con un simpático emoji podría ser una gran arma política?

Mediante este hashtag podremos hablar con mucha gente relacionada e implicada en la política como los afiliados de los partidos políticos (“embajadores” de los partidos ante la sociedad), donde cumplen con su papel social en estas redes sociales aportando una gran cantidad de comentarios, opiniones y datos. También están presentes muchos políticos y cuentas de los partidos que mayoritariamente aportan una gran cantidad de información e interactúan menos que sus simpatizantes con los demás usuarios de las redes sociales.

Estas características de las redes sociales suponen un gran filón para los partidos políticos ya que están más presentes en la sociedad, quedarse en la TV y la radio no es una mala estrategia tampoco, pero a la larga es probable que un partido “vivo” será el que esté presente en las redes.

Y ya no se trata solamente de esta potencialidad de las redes sociales, en mi post Ganando escaños con las Redes Sociales hago referencia a la gran información que aportan las redes a los investigadores sociales para la elaboración de perfiles de votantes y así hacer una buena estrategia de comunicación por parte de los partidos políticos.

De la misma manera que las redes sociales ayudan a los partidos políticos en el mercado electoral, pueden ayudar a cualquier negocio haciéndolo destacar ante la competencia, ya que el mero hecho de ser conocido aunque sea por un pequeño anuncio, comentario o hashtag ya genera una pequeña confianza en el cliente potencial con esa marca o empresa.

Germán Rodríguez-Puime Tresguerras