Las ventajas de las “microcampañas” políticas en las redes sociales

La semana pasada fue la primera convocatoria del nuevo Congreso que salió de las urnas el pasado 26J y en la que los resultados (y las negociaciones) le han permitido al PP aupar a Ana Pastor como Presidenta del Congreso.

Hay muchas variables que han influido en los resultados electorales, pero en este artículo nos centraremos en la influencia del Marketing 2.0 en la campaña electoral.

Las redes sociales han tenido una gran presencia en las campañas del pasado 20D y del 26J, los partidos políticos se han lanzado a las redes con diferentes estrategias para captar el voto de los españoles, y en mayor medida el de los indecisos ya que su peso tendría una gran influencia en unas elecciones tan ajustadas.

Comenzaremos con Podemos ya que fueron los primeros en usar las redes sociales como una herramienta clave en la nueva manera de comunicar. El grupo liderado por Pablo Iglesias utilizó las redes sociales para transmitir sus mensajes, para debilitar al adversario y para llegar al público joven.

Su estrategia se basó en hacer campañas muy generales transmitiendo una idea clara y aupándola para que se convirtiese en Trending Topic[1] en Twitter. Lo que lograban con su estrategia era llegar a una gran cantidad de usuarios de todas las ideologías y transmitir una idea de fuerza.

Para lograr el éxito de esta estrategia era necesario conseguir un gran número de interacciones con sus mensajes y la mejor herramienta para ello es Twitter, donde siempre hay algún tema sobre política entre los más hablados. El sistema que utilizaron fue el de crear una gran comunidad en torno al partido que generase contenido y lo moviese por la red para lograr su objetivo, y para ello también hicieron uso de cuentas falsas (como todos los partidos) para llegar antes a la meta deseada.

La estrategia de Podemos cosechó un gran éxito en las elecciones del 20D logrando un tercer un puesto cuando las encuestas le daban un cuarto puesto tras Ciudadanos.

Sin embargo en las elecciones del 26J el que se llevó el gato al agua fue el Partido Popular y la estrategia que utilizó en las redes sociales era la antítesis de la de Podemos. En vez de hacer una campaña grande y ruidosa ejecutó su estrategia mediante una microcampaña en Facebook, y para ello contrataron a Isabelle Wright de The Messina Group. Esta empresa ya había trabajado para Obama o David Cameron en anteriores ocasiones.

Esta estrategia consistía en identificar a los indecisos en Facebook (sobre todo los que dudaban entre votar al PP o a Ciudadanos) y lanzar un mensaje específico para ellos y que sólo le llegase a ellos sin que el resto de usuarios se enterasen de nada. Y es que Facebook nos ofrece la posibilidad de segmentar a nuestro público objetivo para maximizar nuestros esfuerzos en él y con el menor coste posible. Twitter actualmente ha creado Twitter Ads que nos permite realizar la misma función.

La ventaja de la microcampaña de Facebook del PP es que los mensajes eran más directos y personalizados a su público objetivo a diferencia de los mensajes de la macrocampaña de Podemos, donde los mensajes eran más generalistas y eso puede hacer que ganes votantes por un lado pero perderlos por el otro.

Además otra de las ventajas es que al ser una campaña secreta (no llega a todos los usuarios) tu rival no sabe qué estás tramando, mientras que si haces una campaña de cara al público tu rival podrá atacar tu mensaje y reducir su efectividad.

Uno de los ejemplos más cercanos que tenemos en Vigo respecto de las macrocampañas es el de las últimas elecciones locales, donde el candidato más mencionado fue Sinaí Giménez, y no supuso un éxito electoral. Aunque en este caso no digo que utilizase cuentas falsas para destacar entre los demás candidatos, probablemente su popularidad fuese la que ayudase a este hecho.

Con este post lo que intento explicar no es sólo la importancia de saber qué tipo de estrategia debemos utilizar para nuestro negocio, también quiero destacar la importancia de tener seguidores de calidad. De nada sirve que tengamos miles de seguidores falsos en nuestras redes sociales y que tengamos una gran visibilidad si no ofrecemos un producto o contenido de calidad que haga que nuestros clientes/seguidores estén satisfechos y además, en un futuro serán ellos los que generen nuestra propia publicidad mejorando (o empeorando) nuestra reputación.

[1] Lista de los 10 o 20 temas de los que más se está hablando en un país, ciudad, región, etc.

 

Germán Rodríguez-Puime (Agencia 36)

 

Enlaces de interés:

“Análisis de los candidatos en las redes sociales en Vigo”

http://ow.ly/Q7TD302vQ5U

 

“La gurú de San Francisco que hizo ganar las elecciones a Mariano Rajoy”

http://ow.ly/DLmm302vQ9o