En Agencia 36 hemos entrevistado a Juan Merodio.  Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Es asesor digital de candidatos políticos, así como consultor en marketing digital para empresas en España, LATAM, EEUU y Canadá entre las que destacan La Selección Española de Fútbol, Cruz Roja, Turnstyle y Pfizer. Además es director del Master de Big Data y Analytics en Marketing Digital y de varios programas de Social Media y Redes Sociales. Juan Merodio colabora habitualmente en distintos medios de comunicación como en el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o en la CNN.

Es fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) y también socio-fundador de Marketing Surfers, agencia de Marketing Digital. Así mismo es socio y director de Marketing de InvierteME, red de emprendedores e inversores y fundador de Emprende Finance, empresa que ayuda a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos y fundador de SocialVane, empresa desarrolladora de una herramienta de monitorización inteligente basada en la inteligencia artificial.

Su última aventura emprendedora en Engage Worldwide, una proyecto internacional focalizado en latinoamérica mediante la creación de una agencia de transformación digital de negocio para adaptarse a la nueva economía con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto. Juan Merodio es creador del método 10 Business Factors, un revolucionario sistema que ayuda a las empresas a definir su estrategia digital en cuanto a marketing y ventas y focalizarse en la obtención de resultados de negocio.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo empresarial?

Radicalmente y esto no ha hecho más que empezar. Podríamos decir que es como una nueva Revolución Industrial (en este caso digital) que obliga a la mayor parte de empresas a replantearse el cómo hacen las cosas si quieren seguir siendo competitivas.

2.- ¿Qué sugerencia le darías a un empresario que quiere iniciarse en el mundo digital para mejorar su negocio?

Lo primero que se forme estratégicamente hablando. No se trata de que se convierta en un experto pero si que adquiera unos mínimos conocimientos para poder saber las ventajas que le puede ofrecer a su negocio y cómo debe proceder. El siguiente paso sería rodearse de una persona o equipo de profesionales con experiencia que le asesoren en cómo definir la estrategia e implementarla de manera efectiva.

3.-¿Varía la estrategia digital de un negocio dependiendo de los habitantes de su localidad? Ej: Vigo (300.000 hab.), Ourense (120.000 hab.) o Verín (12.000 hab.) 

En esencia es lo mismo, pero si es cierto que el contexto te hace variar ciertos parámetros. Creo que lo esencial es primero estudiar a tu público objetivo dentro de ese contexto (ciudad) y con ello usar los canales que mejor se adecuen para impactarlos.

4.-¿Una Web es fundamental para una buena estrategia digital? ¿O vale un perfil social?

Una web es imprescindible, es tu casa digital. Un perfil social únicamente es eso, algo social que no es tuyo sino de un tercero, y centrar tus esfuerzos en él como núcleo es un error que tarde o temprano pagarás muy caro. Siempre el centro debe ser tu web, y alrededor de ella los perfiles sociales y otras herramientas digitales para generar tráfico y buscar la primera conversión.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

SI,aunque este término es muy amplio. Prefiero decir que todas las empresas necesitan digitalizarse evolucionando a la nueva situación del consumidor. Dependiendo del tipo de empresa, target y sector las necesidades variarán, pero no hay duda en que en mayor o menor medida debes emprender un procesos de transformación digital en la empresa.

6.- ¿En qué momento una empresa, persona publica o institución debe plantearse la ayuda de un profesional para gestionar sus perfiles sociales?

En el momento que quiera obtener resultados. Como en cualquier sector, si quieres que algo sea bueno necesitas contar con expertos, de lo contrario estarás pagando un precio muy caro a largo plazo por un tiempo que perdiste y que no podrás recuperar, lo que significa un alto coste de oportunidad que impactará negativamente en tu negocio. Por lo que si realmente quieres obtener resultados de negocio debes rodearte de profesionales en la materia.

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas-especialistas/