En Agencia 36 entrevistamos a José Fernando Sáinz, presidente del Club Atletismo Sar-Vermu (equipo puntero en el campeonato gallego de carreras populares).

José Fernando ha pasado toda una vida dedicada al deporte y ha recibido recientemente un premio como reconocimiento especial a toda una vida dedicada al impulso de la actividad deportiva y al afán de progreso en su materia. En su juventud destacó en el fútbol, siendo propulsor de esta actividad en la comarca de Ames, fundando y participando en varios equipos en distintos puestos: directivo, tesorero, entrenador, jugador, etc. Pero fue el atletismo lo que mas alegrías les dio. Tras participar en cientos de pruebas, puede presumir de haber sido campeón gallego de cross en la categoría de mayores de 60 años y campeón en pista cubierta de 800 e 1.500 metros. Además, posee la marca gallega de 800 metros en pista cubierta (Información extraída de la Web del Concello de Ames).

Las carreras populares están de moda y no se escapan a la revolución digital que se está produciendo actualmente. Los dorsales se han convertidos en una pieza más de información, donde se registran multitud de datos. Se ha incorporado también el chip digital que permite a los organizadores medir el tiempo que ha realizado cada uno de los participantes al ser detectado en la salida y en la meta. Estos son sólo dos ejemplos de la gran cantidad de avances que se están produciendo en este deporte.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del atletismo?

El cambio ha sido muy profundo. Empezando por la información de las carreras. En antaño era boca a boca y de vez en cuando en los reportajes sobre fiestas locales, aparecía la celebración de una de estas pruebas. Ahora esto es mucho más sencillo. En Internet existen páginas especializadas como por ejemplo la web Correr en Galicia, que recoge todas las pruebas que se realizan en la comunidad gallega.

Para la inscripción no es necesario trasladarte al lugar físico. Ahora se hace por Internet. Hay empresas con EMESSports, ChampionChip o com la Federación Gallega de Atletismo (Carreras Gallegas) que se encargan de la inscripción y todo el proceso organizativo: Inscripción, cronometrajes,  vallado, speaker, publicación de resultados (que pasan a un fichero histórico), etc.

A día de hoy se puede saber que atletas están inscritos en la carrera, cuantos participan en cada categoría, todos los datos previos a la carrera, información muy útil para los participantes.

Tras la carrera la empresa organizadora publica, in situ, los resultados que posteriormente son publicados en internet y pueden ser consultado por cualquier usuario. Con toda esa información los participantes pueden ver su propia evolución así como la de sus rivales. La información es inmediata. 

2.- ¿Qué canales digitales utiliza Club Sar?

Tenemos una página web www.atletismosar.org donde tenemos toda la información sobre el club y donde publicamos nuestras novedades.

Utilizamos Whatsapp (grupo de de la directiva, grupo de atletas masculinos y grupos de atletas femeninos) y tenemos un perfil de Instagram.

3.-¿Cuáles son las webs de referencia en este sector?

Correr en Galicia (Información sobre todas las carreras), EMESPORTS (Organización de   Carreras) , ChambionChip (Organización de Carreras), Carreiras Galegas (Web de la Federación Galega de Altetismo), Runedia (Tiempos de partipación de la mayoria de los atletas ) y la web de la Federación Galega de Atletismo.

4 ¿Cuáles son las novedades desde el punto de vista del entrenamiento?

Ya hay innonvaciones de enorme importancia, por ejemplo los pulsometros, que le dan al atleta una información completa sobre su ritmo de carrera, su consumo de calorías, su ritmo cardíaco, etc. Información que luego utiliza durante la carrera para adecuar su ritmos y planificar posteriormente su estrategia.

5.- ¿Qué avances tecnológicos se avecinan en el atletismo?

Los cambios que se avecinan van a ser de muchos y de gran utilidad. Sobre todo a nivel sanitario, se va tener mucho más controlado el estado físico del participante, de manera que permita su atención sanitaria lo más rápidamente posible en caso de necesitarla.

Servicio de Comunicación de Agencia 36

Foto 1: José Fernando Sáinz – Segundo por la izquierda www.atletismosar.org 

Foto 2: Viruca Tresguerras – Alteta Galardonada del Club www.atletismosar.org