En Agencia 36 entrevistamos a Fátima Martínez, especialista en la elaboración de Estrategias de Marketing y Comunicación. Además es ponente en eventos de Marketing Digital, Marca Personal, Social Media, Comunicación, así como Transformación Digital y Gestión del Cambio.

Fátima ha publicado recientemente su primer libro “Tres Damas con Marca”  junto con Vilma Nuñez y Ana Zuazo. Una publicación basada en historias y experiencias contadas desde un punto vista diferente. Desde nuestra agencia queremos que nos descubra los secretos de este interesantísimo libro y comparta sus amplios conocimientos sobre Internet y Nuevas Tecnologías.

1.- ¿Cómo ha surgido la idea de escribir este libro?

La idea del libro surgió porque Ana Zuazo tenía muchas ganas de contar su historia de emprendimiento. Un día, en su tienda, conoció a Mayte Galán de la editorial Maseras y al comentarle sus inquietudes decidieron crear un libro que contara la historia de tres mujeres que han triunfado en diferentes facetas y de diferente manera.

Ana y yo nos conocíamos de mi etapa anterior en el diario ABC y sabía de mi cambio radical en los último años, así que se puso en contacto conmigo para proponerme el reto de escribir un libro juntas. Quedamos con la editorial y me pidieron que diera el nombre de una tercera mujer que nos acompañara en el proyecto. Pensé en Vilma, me puse en contacto con ella y aceptó la propuesta.

2 .- ¿Qué podemos encontrar en “Tres Damas con Marca”?

Tres Damas con Marca es un libro totalmente diferente de lo que hasta ahora se ha publicado, fundamentalmente porque en cada una de nuestras historias reunimos experiencias profesionales, conceptos de marketing y marca personal, consejos, herramientas, motivación y sobre todo inspiración.

Son tres historias de tres mujeres muy diferentes, con vidas absolutamente opuestas, pero que coincidimos en lo esencial: la honestidad, la pasión por el marketing, el ayudar a los demás y nos encanta compartir los conocimientos que hemos adquirido cada una de nosotras en nuestro día a día.

Las tres somos madres y por tanto también abordamos el tema de cómo conciliar nuestra vida familiar con el trabajo, los problemas que nos hemos encontrado y cómo los hemos solucionado.

3.- No eres una millennial ¿Cómo te atraparon las nuevas tecnologías?

Si he de ser sincera por pura causalidad (que no casualidad). Después de varias décadas ocupando puestos directivos en grandes medios de comunicación, por circunstancias tuve que dar un cambio radical a mi vida y en mi camino se cruzaron las redes sociales.

Comencé casi como un juego hasta que me dí cuenta que utilizadas profesionalmente, serían una gran herramienta para mi desarrollo profesional en el campo digital y un nuevo camino que me permitiera aunar mis conocimientos de marketing y mi experiencia profesional con las nuevas tecnologías, para desarrollar una nueva profesión. A partir de ahí mucho aprendizaje, muchas horas de investigación y de trabajo, pero todo el esfuerzo sin duda mereció la pena.

4.- ¿Cómo te imaginas el futuro tecnológicamente hablando?

Creo que los diez últimos años han supuesto un cambio radical de transformación para los que casi hemos sido pioneros en el mundo de las redes sociales, pero quizás en los dos últimos años la tecnología ha cogido velocidad de crucero. Se ha incorporado muchísima gente muy joven con grandes ideas, fuerza y ganas de comerse el mundo y eso se nota en el uso de las redes sociales, aunque hay cosas que no terminan de encajar.

Quizás se ha perdido el romanticismo del principio, la amistad, el buen rollo, el echarse una mano sin esperar nada a cambio. Ahora todo es venta, todo el mundo quiere ser protagonista y como he comentado en alguna ocasión “todos quieren ser influencers”. Se repiten los mismos patrones una y otra vez. Se utilizan frases, palabras y reflexiones que es casi imposible que chavales tan jóvenes hayan podido aprender por sí mismos dada su escasa experiencia profesional, pero simplemente las citas y experiencias ajenas las hacen suyas. En fin, creo que estamos ante otra época de grandes cambios.

Por su parte la tecnología ya está presente en la vida de todas las personas quieran o no. La forma en la que nos comunicamos a través de dispositivos móviles, cómo reservamos nuestras vacaciones, un restaurante o incluso hora en la peluquería; cada vez compramos menos en los comercios tradicionales y más productos online; ahora utilizamos aplicaciones móviles para desplazarnos por las ciudades, hemos perdido el hábito de levantar la mano para parar un taxi; hablamos con Siri, Cortana, Alexa o Google Home como si fuera alguien más de nuestro entorno; los pagos con móvil en establecimientos cada día son más habituales… poco a poco todo deja de ser extraordinario para convertirse en cotidianeidad.

Además las empresas están aprendiendo por fin a analizar en profundidad los datos, algo fantástico si se utiliza correctamente, pero mal utilizado puede representar un gran peligro a nuestra privacidad.

La realidad aumentada y la realidad virtual dejan ya de ser algo de lo que hablábamos allá por 2011 como un desarrollo mágico, para convertirse en una realidad que nos rodeará en cada esquina, del mismo modo las ciudades serán cada vez más inteligentes, los coches autónomos dejarán de ser ficción para formar parte de nuestro día a día.

La robótica ya ha restado muchísimos puestos de trabajo, pero esto no ha hecho más que empezar, hemos de aprender a trabajar con las máquinas sin verlas como enemigos, sino como la solución para que trabajemos mejor y tengamos más tiempo libre, pero eso pasa por aceptar que hemos de estar preparados para lo que en cada momento sea necesario.

Creo que nos espera una década apasionante, pero complicada de gestionar para el que no esté dispuesto a desaprender para volver a aprender, para cambiar habitualmente de puesto de trabajo y de funciones y sobre todo para estar en continuo proceso de formación y adaptación.

5.- ¿Qué consejos le darías a los emprendedores que quieren iniciar su aventura digital?

Lo primero es que si creen en su idea que luchen por ella, pero siempre teniendo unas premisas claras:

– Que aporten algo diferencial.
– Que elaboren un plan estratégico bien desarrollado y sobre todo realista.
– Que cuenten con algún tipo de apoyo económico para poder vivir mientras desarrollan el proyecto, porque pocos son los negocios que dan beneficios a corto plazo.
– Que estén dispuestos a trabajar muy duro sobre todo en los comienzos
– Que no desesperen si el proyecto no sale a la primera
– Que se rodeen de los mejores profesionales, sobre todo de personas complementarias, pero asegurándose además que son buenas personas. Cantidad de ideas, empresas, proyectos se van al traste porque uno de los socios lo hace fracasar por su propia incompetencia o porque simplemente pasa de implicarse porque se está ocupando de otras cosas que le interesan más.

6.- ¿Cuál ha sido el secreto para crear tu propia marca personal?

Creo que fundamentalmente se han juntado varios factores: he procurado ser muy honesta desde el primer momento, comportarme como soy en la vida real sin representar ningún papel, ayudando a los demás en la medida de mis posibilidades, aprendiendo mucho de los que llegaron antes que yo (para lo bueno y para lo malo), escuchando, conversando y aportando a la comunidad contenidos de valor Y sobre todo y fundamental aparcando el ego que creo es la clave para dejar una huella positiva en los demás.

Su historia …

Fátima estudió publicidad y RRPP y completó su formación en Esic y Cesma. Los medios de comunicación han sido su gran escuela durante más de 28 años de profesión. El País, Epoca, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera, Directora Comercial de Madrid de ABC, Radio, TV, Gerente de la Comercializadora Multimedia en Vocento, Directora Comercial de ZoomNews y Directora del Máster de Social Media y Marketing Digital de la Universidad de Alicante en su delegación de Madrid.

En la actualidad, CEO y Fundadora de Social Media Fidelity Management, formadora para Google en los programas de Google Actívate y Activa tu Negocio y Foxize School. Directora del Curso de Estrategia y Community Management en CESMA Business School. Formadora In Company para grandes compañías. Autora del libro Tres Damas Con Marca. Blogger en “Con Tu Negocio” de Movistar y “Luces y Sombras de las Marcas”, En 2012 recibió el Premio Valle de Suchil 2012 a la trayectoria profesional.