Agencia 36 entrevistó a Alejandro Rubín Carballo, quien nos dio su visión de como esta afectando la Transformación Digital a el sector de los Eventos y las Exposiciones.

Directivo de Telefónica de España y después de Expourense. En la actualidad es Director General de Expourense, además de Presidente de la Asociación Gallega de Ferias/Eventos y Canciller de la Orden del Camino de Santiago. 

 

1-¿Cómo han cambiado las Nuevas Tecnologías el mundo de los Eventos y las Exposiciones?

Las nuevas tecnologías han cambiado totalmente la forma de comunicarse con el potencial expositor o visitante, tanto antes como durante y después de la celebración del evento. La principal ventaja de las ferias es el contacto directo y personal entre expositor y visitante, algo que no pueden ofrecer las nuevas tecnologías pero que sí lo pueden facilitar. Gracias a ellas, contamos ahora con un expositor y un visitante que llega al evento perfectamente informado sobre él, lo que le permite optimizar su participación, y normalmente con su agenda de trabajo preconfigurada vía electrónica.

Desde la perspectiva del organizador del evento también ha cambiado todo. En nuestra oferta de servicios debemos integrar las nuevas tecnologías que incluyen desde ofrecer un WIFI gratuito y de calidad hasta crear APP’s para móviles con la información del evento, o los sistemas de agenda e invitación electrónica. En la actualidad en la valoración final del resultado de un evento tiene mucho peso su impacto en las redes, por lo que importante gestionar adecuadamente esta repercusión.


2-¿Qué canales digitales utiliza Expourense para comunicarse? Facebook, Twitter, etc

Expourense cuenta con una web corporativa de la Fundación, www.expourense.org, que sirve de puerta de entrada a todos los proyectos promovidos desde esta entidad o celebrados aquí por agentes externos. A mayores, las ferias promovidas por Expourense pueden seguirse a través de 7 páginas webs específicas (www.xantar.org, www.termatalia.com, www.funergal.con, www.vinisterrae.es, www.previsel.com, www.galisenior.es y www.ferianortrans.com ). En 2016 subimos un 10% el número de visitas con respecto al año anterior y superamos las 110.000. En lo referente a las redes sociales, utilizamos Facebook y Twitter, fundamentalmente. En Facebook contamos con 8 Fan Pages de proyectos organizados por la Fundación y en Twitter tenemos cuatro perfiles. Todo ello suma alrededor de 25.000 seguidores y cada día incorporamos una media de 30 seguidores más, lo que implica que las noticias generadas por nuestros proyectos suscitan interés. En un futuro próximo valoremos incursar en algunos otros canales como Instagram y potenciar nuestro canal de Youtube.

3- ¿Cuáles son los objetivos digitales de Expourense?

El objetivo principal es que las ferias y eventos que organizamos lleguen a cuanta más gente mejor pero, sobre todo nos interesa el público objetivo, es decir, captar la atención de aquella empresa o profesional que pueda participar en ellas, bien como expositor o bien como visitante. A través de nuestros perfiles damos información sobre los expositores que van a participar, programa de actividades, novedades, etc. Es una forma fácil y directa de llegar al público y animarle a participar en nuestros eventos.

Por otro lado, las redes sociales nos permiten transmitir en tiempo real todo lo que ocurre en nuestras ferias a través de fotos y videos, pero también saber qué opina el expositor y el visitante que interactúa en la feria y utiliza nuestras plataformas para informar a sus propios clientes de que está en Expourense, con lo que el mensaje se multiplica. Contribuyen a crear empatía con el evento en el que participan y a sentirse parte de él.

Además, las redes sociales amplían la duración del evento que va más allá de los días de su celebración. A través de ellas, expositores y visitantes permanecen todo el año conectados a él teniendo la posibilidad de opinar y ofrecer sugerencias sobre el mismo.

4.-¿Utilizan algún tipo de estrategia para sus publicaciones en las Redes Sociales?

Buscamos la interacción con los principales agentes públicos y privados relacionados con los temas de nuestras ferias (termalismo, gastronomía, industria funeraria, vino, etc.) para que compartan nuestra información y así amplificar la difusión del mensaje. Expourense cuenta además con una red de delegaciones internacionales con presencia en más de 50 países que comparten la información generada desde aquí.

Este tema, para proyectos internacionales como lo es Termatalia (Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar) es fundamental porque nos permite llegar directamente a las asociaciones sectoriales y también a los gobiernos facilitando así la presencia de expositores y visitantes de más de 30 países.

5.-¿Cree que las empresas necesitan una Transformación Digital?

Sin duda, pero creo que ya todos somos conscientes de ello y la gran mayoría de las empresas o ya se han transformado o lo están haciendo. Es una inversión en tiempo y personal ineludible pero que aportará a las empresas grandes ventajas competitivas. Ahora la comunicación es bidireccional, hay que escuchar y analizar las peticiones del cliente y tener capacidad de reacción para ajustar objetivos. La empresa tiene que ofrecer información con valor añadido dándole el control de la misma al usuario. No hay vuelta atrás, las nuevas tecnologías han revolucionado la

forma de comunicarse con los clientes/usuarios que ahora, más que nunca, tendrán la razón.

Servicio de Comuincación de Agencia 36

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas