La Revolución Digital ya esta aquí. Nuevos conceptos (El Internet de las cosas, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, etc.) han llegado para introducirse en nuestra cotidianidad. Cada nuevo termino es utilizado para definir una nueva tecnología que afecta significamente a diferentes aspectos de nuestra vida. El escenario está cambiando y no podemos vivir de espaldas a todo esto. Las personas y las empresas necesitan adaptarse rápidamente a todos los cambios tecnológicos que se están produciendo. La sociedad debe ir formándose gradualmente para poder beneficiarse de todo estos avances.

Para que nos explique todos estos cambios con mayor profundidad, en Agencia 36 hemos entrevistado a Sixto Arias un auténtico experto en la materia.

Sixto posee una dilatada experiencia en el sector digital. Emprendedor en serie en proyectos de innovación, con dos exits (venta de startups) como cofundador y otra como Business Angel. Profesor en varias universidades de España y Portugal. Autor de dos libros y del vídeo curso de comercio electrónico del programa Google Activate. Presidente emérito de la Mobile Marketing Association en su capítulo español. Actualmente, fundador de Capaball, Made in Mobile y Conector Madrid, la aceleradora del programa de Porsche Ibérica.

¿Estamos viviendo la revolución más importante en la historia de la humanidad?

Está en sus inicios, todavía no hemos empezado a “vivirla” en todas sus dimensiones. Apenas hemos cambiado unos pocos hábitos y aún no son obvias sus consecuencias. Pero sí, sin ninguna duda, nunca antes la humanidad ha experimentado un cambio de la profundidad del que se va a producir en los próximos quince o veinte años. Quizá menos, por estar acelerándose de forma exponencial.

¿Cuáles son las consecuencias de esta explosión de innovación tecnológica?

Innumerables, afectarán a la forma como vivimos, a nuestra salud, a cuanto vamos a vivir, a nuestra estructura social, a la composición de nuestras ciudades, medios de transporte, modos de gobierno, a cómo nos comunicamos y a la forma en la que nos educamos.

Suelo utilizar el ejemplo del coche autoconducido, un evento de innovación mínimo comparado con el tsunami que se aproxima. Las consecuencias de su popularización afectarán en un primer momento a toda aquella persona cuya profesión tenga que ver con conducir. Ambulancias, taxis, aviones, camiones, drones, helicópteros o tractores, cualquiera. En un segundo momento a médicos, enfermeros, fabricantes de prótesis, a todo aquel cuya profesión tenga que ver con los accidentes de tráfico. En un tercer momento, a vendedores de coches, mantenedores de semáforos, grúas, talleres o gasolineras (los herreros prácticamente desaparecieron con el automóvil). Este es un pequeño ejemplo de lo que viene.

¿Cuál es el nuevo modelo social que viene?

Es difícil de predecir ya que no tenemos referentes y por ello los buscamos en modelos conocidos del pasado. Hay dos escenarios, uno pésimo lleno de acontecimientos negativos en un mundo en el que las máquinas nos sustituyen y toman el control. El otro es muy positivo y es el que recoge el libro “Abundancia”.

Personalmente creo en una superdemocracia de personas muy capaces que tomarán decisiones de gobierno sin necesidad de políticos que los representen. Donde la libertad personal sea ampliamente reconocida y aceptada y en la que se extingan ideologías totalitarias que tanto daño han causado en nuestra historia reciente y que inexplicablemente siguen aflorando.

¿Cuáles van a ser las profesiones más afectadas por la transformación digital?

Todas. No depende ni de nivel de estudios requerido ni de complejidad. Tan sustituible será un recogedor de fresas como un científico aeronáutico. Incluso labores relacionadas con la creatividad o la invención, serán automatizables. Tendremos que empezar a preguntarnos si es necesario el trabajo. Imagínate cómo puede afectar esto a el actual status social.

Respecto a esto, es muy preocupante la equivocada capacitación que estamos dando a nuestros jóvenes, el sistema educativo vive de espaldas a esta realidad. 

¿Cuál es tu mayor reto profesional cara al futuro?

Reinventar el mayor negocio del mundo y la más efectiva herramienta de manipulación ideológica; el aprendizaje.

Servicio de comunicación de Agencia 36