En Agencia 36 entrevistamos a  Sergio Pazos, un auténtico todo terreno en el mundo del arte dramático. Un vistazo por su currículum da autentico vértigo. Ha trabajado en: Teatro,  Cine,  Televisión , Webseries, etc. Es un autentico referente no solo en Galicia sino también en España. El consagrado actor nos ha dado su visión de cómo están influenciando las nuevas tecnologías el mundo de las artes escénicas.

Actualmente está desarrollando por la provincia de Ourense un espectáculo de narración oral llamado “Afiando con humor” basado en la figura del afilador, un personaje típicamente ourensano. Este proyecto se esta desarrollando gracias a la Diputación de Ourense, a través de la Red de Auditorios Orensana.

 

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del arte dramático?

Desde el punto de vista de la técnica, para poder realizar en un escenario cosas que antes eran impensables. Ya bien por su coste, ya por su complejidad, han conseguido rebajar costes, minimizar estructuras y aumentar posibilidades.

Desde el punto de vista de la promoción, llegar a mucha más gente,  Bestial, ¿no?

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

Sobre todo redes sociales. Tengo una página web, pero es complicado actualizarla y llenarla de contenidos día a día. Vamos, que la tengo bastante abandonada, je je je.

Así que me centro más en Facebook, Twitter e Instagram.

3.- En tus perfiles sociales ¿Separas la persona pública con la persona privada?

No, yo tengo todo abierto, y funciono como persona pública. Hago una mezcla de asuntos dependiendo de la herramienta. Por ejemplo, Facebook es más popular, Twitter es más político e Instagram es más imagen. Dependiendo de lo que quiero comunicar utilizo uno u otro, aunque a veces el contenido vale para los tres. Depende también del estado anímico en el que te encuentras utilizas uno u otro.

Facebook anima más a escribir, no tiene la obligación de los 140 caracteres. Por lo que deberías tener tiempo para explicar lo que pones o comentas.

Twitter es divertido pues te obliga a condensar y reducir un pensamiento en esos 140 caracteres, por lo que tienes que pensar y comprimir tu idea o comentario de la mejor manera. Menos es más. Aunque con el cambio a 280, no sé qué va a pasar. De todos modos, recordar que siempre tienes tú la capacidad de no escribir tanto, a nadie le obligan a utilizar los 280, ¿no?

Instagram es subir una imagen que te dice algo en ese momento y no tienes ni por qué comentarla, aunque lo mejor es hacerlo. Yo soy un pescador de imágenes urbanas, tanto grafitis, frases en paredes o situaciones curiosas en vivo y me gusta ponerle comentarios irónicos y simpáticos a las imágenes que subo. Pero también pongo carteles de obras de teatro que me han gustado, etc.

4.- ¿Cómo ha influido Internet en el desenvolvimiento de tu carrera profesional?

Pues un poco de lo hablado anteriormente. Pero además, como fuente de documentación para tus espectáculos. Textos, blogs especializados, música, historia, libros enteros, todo está en internet. Antes o te ibas a una biblioteca, o te dejaban libros, o tenías que comprarlos, si es que no estaban descatalogados o no eran muy raritos y  que muchas veces era imposible encontrarlos.

Hoy en un segundo, lo tienes en la pantalla de tu ordenador.

Y qué decir de las posibilidades para promocionar espectáculos o eventos y llegar a públicos que antes era imposible.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

Creo que, dependiendo lógicamente del sector, hoy en día una empresa estaría coja sin la transformación digital. Unas lo necesitarán más que otras, pero todas deberían dar ese paso.

Es el futuro, amigo, que diría uno que sabe mucho, je je je.

CV Sergio Pazos

 

Más entrevistas … www.agencia36.com/entrevistas

Javier Tresguerras – Agencia 36