En Agencia 36 entrevistamos a Segundo Rodríguez Grandío, Presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Para nuestra agencia una de las principales ventajas que aporta Internet en relación al sector de la Odontología está en la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información acerca del sector bucal, de este modo se pueden conocer todo tipo de sugerencias relacionadas con la higiene y salud oral, así como también tener la oportunidad de conocer los síntomas de cualquier enfermedad relacionada con la boca. Pero hay que tener en cuenta que esta información puede ser contraproducente y perjudicial si tenemos en cuenta que no todo lo que esta publicado en Internet es verdadero. Esta situación hace necesario la importancia de acudir únicamente a fuentes y contenido certificados.

En la entrevista Segundo Rodríguez nos ha dado su visión de como están influyendo todos estos avances tecnológicos en el sector de la Odontología.

1.-¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Odontología?

La Odontología, al igual que ocurre en otros ámbitos, se ha visto influenciada por el uso de las nuevas tecnologías, a través de las cuales fluye un ingente caudal de datos e información de difícil control en muchas ocasiones. Esta realidad nos ha trasladado a un escenario inédito al que es difícil sustraerse ciertamente, pero que, a la vez, requiere de sus actores las dosis de prudencia y pericia necesarias para evitar que su uso se torne en un problema, en lugar de una solución.

2.-¿Es Internet un buen medio para buscar información sobre Salud Oral?

Internet se ha convertido en una herramienta esencial. El mundo gira en torno a la RED y ya no es posible concebir nuestra vida sin Internet. Esto no quiere decir que todo lo que encontremos en esa especie de gigantesco menú debamos utilizarlo a demanda, sin someterlo previamente a un necesario criterio de calidad. Y esa salvaguarda se hace más recomendable cuando hablamos de salud en general o, como en este caso, de salud oral. Por eso es fundamental que esa información se busque en aquellos soportes de acreditada solvencia en el ámbito de la Odontología, no fuera de ellos como, en ocasiones, ocurre.

3.-¿Cuales son las webs de referencia en este sector para hacer consultas de información sanitaria?

En nuestro caso, las de los colegios profesionales y sociedades científicas reconocidas por el Consejo General de Dentistas de España.

4.-¿Cree que todo profesional que se dedique a la odontología debería tener una página web como carta de presentación?

Esa decisión corresponde en exclusiva al criterio de cada profesional, que es libre de dar a conocer los servicios que presta en su clínica de la manera que estime más conveniente. Disponer de página web está muy generalizado entre los compañeros, pero el Colegio, como institución, no tiene entre sus atribuciones hacer ese tipo de recomendaciones.

5.-¿Se usan las Redes Sociales para obtener información sobre los pacientes atendidos?

Manejamos datos relacionados con la salud que no creemos que deban circular por las redes sociales. El seguimiento de los pacientes atendidos debe ser privado y confidencial.

Servicio de Comunicación de Agencia 36