AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Redacción | Javier Tresguerras | Agencia 36 Comunicación Digital

El teatro y las nuevas tecnologías tienen más relación de lo que podría parecer en un principio, sin embargo, es sorprendente la cantidad de propuestas innovadoras que el mundo del arte dramático está implantando debido a la transformación digital.

Algunas técnicas, como la realidad aumentada, se utilizan para generar un entorno mixto, donde el espectador puede entrar en la obra y formar parte de la historia. Otra técnica, es la inteligencia artificial, que se presenta en escena mediante androides y robots que actúan e interactúan con el público. Y así, un sinfín de tecnologías, que han llevado hasta el espectador común, relaciones y experiencias nunca vistas anteriormente.

La combinación, teatro y tecnología, no solo están presente en los grandes núcleos de población. Gracias a iniciativas como la de Santi Cañaveral, pequeñas localidades como las de Verín (14.000 hab. aprox.) gozan de un espacio cultural de calidad. Kotodama, se llama su innovador proyecto y fue la primera escuela de teatro profesional de la provincia, que actualmente sigue desarrollando su labor con la misma pasión que el primer día.

Es cierto que en las pequeñas poblaciones hay grandes carencias y eso hace que muchas personas se vayan a desarrollarse profesionalmente fuera de ellas, pero por otro lado, hay mucho terreno virgen por explotar y en el que se pueden desarrollar buenas iniciativas. La revolución tecnológica es una realidad y puede impulsar el emprendimiento en estas poblaciones, contando con el apoyo privado e institucional adecuado. Santi, ha apostado por emprender en un terreno apasionante y eso ha permitido que muchas personas formen y fortalezcan aspectos de su personalidad, gracias a sus clases de arte dramático.

1.- ¿Cómo nació Kotodama?

Kotodama es un proyecto que surgió de la idea de realizar un taller de teatro en Verín y acabó siendo la primera escuela de teatro profesional de la provincia de Ourense. Llevamos casi 4 años en activo y no hemos parado de progresar para ir a más y convertirnos en una escuela de referencia a cualquier nivel. Por mi parte, también me llamaba la atención la idea de explorar el camino de la docencia, y la verdad, es que es en el que quiero estar el resto de mi vida.

2.- ¿Por qué elegiste Verín para iniciar este innovador proyecto?

Principalmente, porque es el lugar donde me críe. Nunca se había hecho algo así antes, sobre todo en el rural, que en lo referido a teatro se estaba perdiendo la magia. Creo que podríamos provocar un éxodo cultural controlado si hubiese iniciativas de otro tipo, que la verdad están empezando a verse. En Verín hay gente joven con mucho talento y futuro. Me parece hasta romántico reavivar el rural desde el arte.

3.- ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en el mundo del teatro?

En lo referido a promoción muchísimo. Como en todos los ámbitos. Las personas ya no miramos las vallas publicitarias, las tenemos a mano en nuestros bolsillos. Son una herramienta que juegan un papel esencial en el presente y más importante que será en el futuro.

4.- ¿Crees que internet en un buen escaparate para comunicar tu trabajo?

La mayoría de la gente no tendría idea de lo que se hace en nuestras clases, si no subiésemos nuestro contenido. Creo que tampoco podemos perder la sensación de curiosidad, para que la gente venga a ver nuestros shows y no se encierren solo en las redes. Pero sí que es cierto que hay algo que nunca se pierde en los pueblos, que es él boca en boca, eso también ayuda mucho.

5.- ¿Qué herramientas digitales utilizas para promocionar Kotodama?

Facebook, Instagram y estamos en proceso de diseñar nuestra propia página web, lo cual me parece lo más importante, en el momento que quieres lanzar un proyecto ya forjado. También estamos sopesando entrar en TikTok.

6.- ¿Qué opinas de dar clases de interpretación por videoconferencia?

Bueno, no soy demasiado partidario de ese formato en este caso. Más que nada porque nos basamos mucho en el físico expresivo y las dinámicas de grupo. Nuestros ejercicios necesitan de un espacio físico en el que interactuar. Con música y varios elementos de iluminación y atrezzo. Aunque me da la sensación de que un futuro esto será algo mucho más común y habrá que aprender a sacarle provecho para estar actualizados. Podríamos estar abiertos a ello en un futuro.

7.- ¿Crees que para interactuar en las redes sociales hay que tener algo de actor? 😉

Pues sí. Las redes sociales son un show en el que cada uno dibuja su personaje. También creo que son un mal heavy, en muchos casos, sobre todo referido a la salud mental. Pero son una herramienta de marketing importantísima. Aprender a actuar es también saber decir la verdad mientras se miente. Poder reconocer que o no es real cuando está frente a nosotros.

Pinceladas sobre Santi Cañaveral …

Nació en el Barco de Valdeorras y se crio en Verín. Hijo de argentinos. Quiso ser actor en el momento que vio «El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey» en el cine Buenos Aires de Verin con 12 años.

Cuando lo vio, se dijo a sí mismo que él también quería dedicarse a contar historias. Pero se dio cuenta,  que en Verín no había posibilidad de formarse, por lo que desistió hasta que cumplió 22 años y se apuntó a una escuela de teatro en Santiago de Compostela.

«El hecho de que ahora haya una escuela en Verín, es también para darle esa oportunidad a cualquier persona que tenga inquietudes artísticas, de cualquier edad», nos comenta Santi.