Entrevista a Rubén Riós (Actor, Emprendedor, Productor de cine y televisión)

El mundo del Arte Dramático ha evolucionado rápidamente con la llegada de Internet. Las conexiones entre las productoras y los actores se han agilizado enormemente, debido a la multitud de herramientas que han surgido en el mundo online. En Agencia 36 hemos entrevistado a Rubén Riós que posee una amplia experiencia en este sector y también en el mundo empresarial.

Rubén nacio en Riós (Ourense) ,  donde creció y estudió hasta la mayoría de edad. De su pueblo, Riós, tomó su nombre artístico de Rubén Riós. En el año 2000 ingresa en la Escola Municipal de Teatro de Vigo, donde realiza sus estudios en arte dramático durante tres años. Al finalizar su formación, comienza su carrera profesional como actor en programas y series de la Televisión de Galicia. En el año 2004 surge su gran oportunidad: entra a formar parte del reparto de la serie Libro de familia como Marcos, donde se convierte en uno de los personajes protagonistas. Esta serie sigue emitiéndose todos los domingos por la noche en la Televisión de Galicia. También interpreta papeles principales en varios cortometrajes y finalmente en el año 2007 da el salto a la gran pantalla con la película Pradolongo de Ignacio Vilar y continúa trabajando en varios proyectos cinematográficos. Ese mismo año estrena el Festival do Sétimo Arte, que dos años después con el fallecimiento del profesional y su amigo Abelardo Gabriel (Don Román en Libro de familia) pasa a llamarse Festival das Artes Escénicas de Riós Abelardo Gabriel, que pasa a organizar y dirigir en su villa natal. Sorprende a todos como director y productor de Adeus Edrada? ganando el premio Mestre Mateo al mejor cortometraje gallego, premio que también obtendría con su siguiente trabajo como director en 2009 con la obra Coser e cantar. También ha realizado varios cursos de monólogos, ortofonía, guion y producción. En el año 2012 fue el protagonista principal de la película de Vilamor, repitiendo con el director Ignacio Vilar, en el papel de Breixo. Ha desarrollado proyectos personales como productor y además ha colaborado en galas, apoyando causas sociales y proyectos como Espello deportivo, de dinamización lingüística para el deporte con su productora Claqueta Coqueta. En el año 2013 recibe el Premio Rebulir de cultura gallega por la defensa del rural y la identidad gallega como recurso en el ámbito audiovisual.

Su carrera es imparable, en la wikipedia se que puedan ver todos sus trabajos https://es.wikipedia.org/wiki/Rubiós.

Rubén también es emprendedor agro-alimentario y esta desarrollando un proyecto sin precedentes y pionero a través de la castaña gallega llamado CASTAÑAM. Es un Proyecto gastronómico, cultural, social y artístico dentro de Riós.

Web:  http://castanam.com/    Facebook: https://www.facebook.com/castanam/

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del arte dramático?

Lo han cambiado bastante y te digo porque. Lo que hacen las Redes Sociales es adelantarte a lo que va a venir. Nuestro trabajo es de búsqueda continua, no puedes estar esperando tu oportunidad, tiene que ir a por ella. Tiene que adelantarse al problema (como le llamo yo en el mundo del negocio) o a la necesidad. Esta comparación del mundo de los negocios, es lo que aportado Internet a nuestro campo. Cuando ves que una productora comienza a trabajar con un proyecto ya lo visualizas a través de las Redes Sociales. Antes tenias que ir a verlo en un periódico o en la calle. Ahora estas en tu casa y ves que una determinada Productora tiene la idea de hacer una película, es entonces cunado voy hablar con mi representante para que llame, pare ver que trabajos míos pueden encajar en las necesidades de la productora.

También ha cambiado en que todo tiene mas difusión. Los trabajos que realizo tienen más repercusión hoy en día. Antes hacia un vídeo y solo tenias la televisión para enseñarlo (Había incluso que pagar) y si querías hacer un cortometraje, tenías que hacer  una serie de reuniones para que te lo proyectaran en una televisión autonómica o estatal.  Ahora no, cualquier pieza puedes ponerle en la red, de ahí que tengamos artistas como Pablo Alborán y otros muchos que su primer escenario han sido las redes sociales.

 2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

Utilizo las páginas webs, las Redes Sociales, los mails  y el WhatsApp.

Las Redes Sociales y las nuevas tecnología te dan una libertad y te sacan otras, que a veces no somos conscientes de ello.

Hay clientes míos que nunca los he tenido delante, todo es mas rápido. El ritmo de vida que vamos llevando hace que vayas a la rapidez a lo directo y las redes sociales te aportan esa parte, menos pasional pero mas eficaz con mucha mas repercusión.

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

Miedos no. Lo que si, cuando eres una persona pública toda tu vida gira en torno a tu trabajo. En tus tiempo de ocio,  en cualquier momento pueden publicar algo, no es que estés haciendo nada malo, pero corta libertad. En cualquier sitio puede alguien estar grabando, en cualquier sitio pueden hacer un comentario de una mala interpretación y puede publicarse en Internet, por ejemplo en Twitter o el algún portal. Mas que miedo, es esa responsabilidad y jugar con eso y tenerlo en cuenta.

4.- ¿Qué ventajas han obtenido los aficionados del Arte dramático con el avance de Internet ?

En primer lugar, grabar esas piezas y a ponerlas en contacto con profesionales que estén dentro del medio. Yo estoy trabajando con gente que me hizo llegar sus trabajos a través de vídeos caseros. Yo recuerdo a Daniel Minimalia (El Mike Oldfield español) y la primera canción (Al decir Adios) que escuche de,  fue porque me la mando, después de un episodio de su vida (la muerte de un familiar). Como yo lo hice con otros,  Daniel lo hizo conmigo.

Los que están en el mundo de la música y de la interpretación tienes mas facilidad para llegar a esas personas que admiran, a esas personas que te pueden ayudar.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

Si necesitan. Lo que yo veo es que tiene que haber formas de digitilazarnos,  pero no olvidar el lado humano. Yo soy una persona que me gusta mucho tratar el lado personal y eso se pierde a veces. Tiene que haber alguna formula de compaginar el lado digital con el humano y de hecho me consta que hay empresas que están trabajando en ello.

La digitilización es fundamental y si queremos ser modelos escalables y crecer, hay que hacerlo a través de la digitilización. Pero debemos pensar en no convertirnos en robots, en mantener ese contacto humano. Es complicado, pero hay que intentarlo. El contacto que nuestros padres y nuestros abuelos nos inculcaron.

Por eso si a la digitilización, pero sin olvidad de donde venimos y que los mejores proyectos hasta hace 15 años se habían hecho con el trato personal y con el tu a tu.

ruben-rios-optimizada