En Agencia 36 entrevistamos al diseñador internacional Roberto Verino, para que nos de su visión sobre la transformación digital que se está produciendo en el fascinante mundo de la moda.

Actualmente en este sector el cliente ha cobrado protagonismo absoluto y ha obligado al mercado a reinventarse. A partir de la premisa de que el consumidor está en el centro, hay tres pilares en los que se basa la transformación digital: El auge del los dispositivos móviles, la omnicanalidad y la experiencia del usuario.

Para Agencia 36 ha sido un honor entrevistar a un gigante de la moda como es Roberto Verino y que nos aporte su experiencia sobre cómo se ha ido adaptado al avance de las nuevas tecnologías.

Su historia …

Roberto Verino, nació el 3 de mayo de 1945 en Verín, Ourense. Tras estudiar Bellas Artes en París y diseñar varias colecciones para Billy Bonny, volvió a su tierra para desarrollar la marca francesa  en España.

En 1982 creó su primera colección bajo la marca Roberto Verino y en 1983 abrió su primera tienda en Paris. En 1984 desfiló por primera vez en la entonces Pasarela Cibeles y en 1987 comenzó a vender sus colecciones en la “Boutique Internacional” de “El Corte Inglés”. En 1999 fue uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España.

En 2007, celebró el 25 aniversario  de su marca con la exposición “Roberto Verino. 25 años de moda” que pudo verse en Madrid y en Nueva York, ambas con gran éxito de crítica y público.

Desde 1996 compagina su trabajo como diseñador con su bodega Gargalo. Esta labor se ha visto reconocida con varios premios otorgados a sus vinos y con el Premio Conde los Andes como  “Mejor creador artístico relacionado con la gastronomía”.

En 1997 recibió el certificado de calidad AENOR, siendo la primera empresa española en obtenerlo, y en 2010 ingresó en el Foro de Marcas Renombradas. A lo largo de  su larga trayectoria, prestigiosos galardones como la “Aguja de Oro”, tres “T de Telva”, el “Prix d’Excellence” de Marie Claire o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre otros, han reconocido la labor de este creador

En 2016 se convierte en el primer diseñador español en sumarse al movimiento internacional “See now, buy now”.

En marzo de 2016 presentó a su colección Primavera-Verano 2016 en el restaurante Platea de Madrid y en septiembre protagonizó la Pasarela Now de MFHSOW.  En octubre desfila en el Museo Balenciaga de Guetaria como invitado especial del festival “Gipuzkoa de Moda” y recibe un homenaje a toda su carrera en la Tabakalera de San Sebastián

En 2017 desfila de nuevo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como abanderado del movimiento “See now, buy now” en España, convirtiéndose en el primer diseñador que muestra sus propuestas para la temporada actual y no con seis meses de antelación. También desfila en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid y en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Roberto Verino y Javier Tresguerras

La entrevista …

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la industria de la moda?

Radicalmente. En especial las que están vinculadas a Internet. En muy poco tiempo se ha hecho verdad aquella sutil amenaza que decía: “si no estás en Internet, no existes”. Incluso marcas de moda consideradas de lujo han reconocido que su presencia en Internet, no sólo ayuda a sus ventas virtuales sino que, de alguna manera, también contribuye al reposicionamiento global de la marca. En muy pocos años he pasado de considerarlo un medio interesante a imprescindible. 

2.- Tiene una excelente presencia digital ¿Cómo la gestiona?

Gracias por la felicitación, pero aún nos gustaría tener una presencia digital mejor. La gestionamos con un equipo interno de la marca, con ayudas puntuales de profesionales especializados en los diferentes ámbitos, sean éstos un desfile para presentar la colección, una colección burbuja, una cita puntual de marketing o el lanzamiento específico de un producto o una línea de ellos. 

3.- ¿Qué beneficios tienen sus clientes con el uso de los canales sociales?

Creo que el primero de ellos es la comodidad. Acceder a todas las prendas de una colección cómodamente desde su domicilio y sin necesidad de desplazarse a un punto de venta. Esa primera toma de contacto muchas veces es suficiente para “enamorarse” de un producto. Otras veces es sólo un aliciente para acercarse hasta un punto de venta real. Tenemos idealizada la compra real puesto que te permite la inmediatez de ver, comprar y salir con la prenda en tu bolsa… Pero la compra digital, aunque difiera unos días, por no decir unas horas, la posesión real de la prenda elegida, tiene a cambio la gran virtud del “anonimato”. Puedes ver sin ser visto, consultar el precio, pensar sin la atenta mirada del vendedor y decidir al primer golpe de vista, al segundo o al tercero… 

4.- ¿Cuál es la importancia de su tienda on line respecto al volumen de ventas globales?

Dependiendo de los productos estamos en una horquilla que va del 4 al 6 por ciento de la facturación total de la marca, pero eso sí, con unas perspectivas de incremento altísimas. En muy poco tiempo nuestras ventas digitales pueden llegar a ser del veinte por ciento de nuestra facturación. Lo digital te puede llevar a lugares donde es imposible tener presencia física y, desde luego, su desarrollo comercial es infinitamente más barato que la comercialización “real”. 

5.- Es un innovador en el mundo digital ¿Cómo está siendo la experiencia con el gigante Amazon?

Me fascina el mundo digital. Hay que reconocer que se trata de una verdadera revolución, que ha puesto casi en igualdad de condiciones a marcas muy antiguas, muy prestigiosas y con un posicionamiento “real” impresionante con marcas muy jóvenes, muy poco conocidas y con un posicionamiento “real” casi imperceptible. Esa revolución ha permitido que una actriz o una cantante de proyección internacional, con diez o veinte millones de seguidores en las redes sociales, pueda elegir una prenda de un diseñador casi desconocido y ponerlo, como se dice vulgarmente, en el firmamento en veinticuatro horas… He de reconocer que yo mismo dudaba al principio de esta extraordinaria capacidad comercial, pero los datos me han demostrado que todas las previsiones se han cumplido, estar en el marketing digital es imprescindible, incluso para vender en puntos de venta “reales”. Las redes sociales son capaces de añadirle valor a tus productos y, por supuesto, a tu marca. La experiencia Amazon es interesantísima, puesto que se trata de la alianza de un gigante de la logística con una especialidad tan “transportable” como los libros, los discos o los perfumes… Para quien tiene una colección de moda…, las posibilidades comerciales que te ofrece Amazon son dignas de una novela de Julio Verne: el futuro ya está aquí. 

Servicio de Comunicación Agencia 36