En Agencia 36 entrevistamos a Pepe Solla, un referente para la cocina gallega. Desde el minuto cero de la entrevista nos transmitió la pasión por su profesión y nos dio su visión sobre cómo esta viviendo el sector de la Alta Restauración todo el proceso de la transformación digital.

Pepe Solla (Poio, Pontevedra, 1966) ha conseguido consolidarse como uno de los cocineros gallegos del momento y de futuro. Su reputación ha traspasado Galicia y tiene proyección internacional. Pepe Solla lleva la cocina en sus genes. Sus padres, y antes sus abuelos, regentaban su querida Casa Solla. Conserva la estrella obtenida por sus progenitores en 1961 y de la que comenzó a hacerse cargo él, unos años después. Ha tenido una gran progresión profesional, pasando por el mundo de la sala de vinos llegando hasta la cocinas del restaurante. 

 Casa Solla …

Casa Solla y  Pepe Solla, son dos emblemas de la gastronomía gallega. Casa Solla fue fundada en 1961 en la localidad de Poio (Pontevedra).  El restaurante tiene de forma ininterrumpida una Estrella Michelín desde el año 1980,​ lo que lo sitúa entre los 8 restaurantes más antiguos de España y el decano de Galicia en la Guía Michelín. La Guía Repsol 2015 le ha otorgado los tres Soles Repsol, el primer restaurante gallego en tener esta distinción.

Sus gustos …

Pepe Solla es una apasionado en todo lo que hace. Combina su amor por la cocina con el mar y la música. 

 

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Alta Restauración?  

De la cocina hacía adentro no nos ha cambiado mucho, en la operativa extrerna si. A la hora de pedir han cambiado dos cosas: una, la forma en que hacemos los pedidos y la otra, la forma que nuestros clientes acceden a nosotros. Cuando quieren conocernos, pueden hacerlo por distintas vías. En la página web donde puedes mostrarte, puedes enseñar como eres,  cómo es tu oferta,  cómo eres estéticamente, los horarios, etc. Cualquier cambio es absolutamente inmediato. Ahora todo esto es más sencillo.

Las Redes Sociales han cambiado radicalmente la comunicación con nuestros clientes, nuestros potenciales clientes y nuestros seguidores. Todo es mucho más inmediato.  A la hora en que los clientes hacen la reserva, es mucho más habitual que lo hagan de forma online y no por vía telefónica.  Aunque desde dentro seguimos como siempre, la tecnología si ha avanzado. Desde mi restaurante puedo dirgir un horno que esta ubicado en un lugar donde celebro los banquetes y marcar los parametros que deseo. De todos modos todo esto no se ha explotado mucho, seguimos siendo artesanos manuales y la presencia humana es vital.  

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, Whatsapp, etc.

Usamos todo. Entiendo la página Web como un portal de presentación.

Con las Redes Sociales das una información instantánea  sobre todo muy localizada y muy directa a la gente que le interesas de verdad. A veces es preferible publicar en tu perfil de Instagram, en el que tienes 10.000 seguidores (que son seguidores potenciales reales), qué poner un anuncio en un periódico o una revista que te decían que podías llegar a 300.000 personas. Claro esa revista llega, pero tu información no, y ahí está la diferencia. Tú estás llegando a la gente que quiere saber de ti.  Para mí eso es la grandísima ventaja. Luego hay un efecto multiplicador, muchas veces estos seguidores se hacen eco de tus noticias con lo cual conectas con los lo seguidores de esos seguidores. Se produce una cadena muy interesante de comunicación. 

Creo que el portal web sería una tarjeta de visita ya no tan dinámico.  La inmediatez la tenemos que encontrar en las redes sociales como Instagram, TwitterFacebook, etc.

En las Redes Sociales no es la primera vez que de repente tenemos el restaurante lleno y te cancelan un mesa. Lo comunicamos con una hora de margen y te hacen la reserva a través de la Redes Sociales.  Es increible pero funciona. Es brutal.

El Whatsapp también lo utilizo para comunicarme con nuestros clientes, para la confirmación de reservas,  cambios o modificaciones.

  3.- En tu perfil de Facebook ¿Combinas publicaciones personales con profesionales?  

Si, mis perfiles son Pepe Solla en los que publico temas profesionales y personales. Pepe Solla está al frente de Casa Solla, pero a la vez Pepe Solla que tiene sus hobbies, sus aficiones y su vida privada más allá de lo que es el restaurante. Me gusta publicar tocando la guitarra o haciendo surf en algún sitio. Al seguidor de Pepe Solla, a lo mejor también le puede apetecer saber algo más allá que el nuevo plato que estamos haciendo.

   4.- Tienes una excelente Reputación en Internet ¿La trabajas tú mismo o lo hacen los clientes de Casa Solla?

Yo me dedico a trabajar lo mejor posible dentro del restaurante para que el cliente salga satisfecho y si no lo consigo tiene la posibilidad de comentarlo también. El resto de la reputación se basa en clientes satisfechos qué deciden escribir,  no hago ningún tipo de gestión y no me gusta mucho entrar a comentar.  Esto es muy complicado y la única forma que creo que hay de gestionar estas cosas es pedir perdón y poco más, creo que no tiene objeto entrar a discutir, tan solo entraría a aclarar algo.

Cuando entré alguna vez en Twitter y vi algún comentario negativo,  lo único que hice fue pedir disculpas, reconocer los fallos y trabajar para que esto no pase más. Es muy complicado entrar en polémicas y en las redes hay gente que son clientes y hay gente que no lo son y lo que les gusta es provocar polémicas. No es mi intención para nada alimentarlas. Prefiero incidir lo mínimo posible en los comentarios.  Son libres de hacerlos todo el mundo, están ahí y hay que escucharlos. A veces te has dado cuenta de algún error que has cometido y desde ese punto de vista también son positivos.

Respecto a TripAdvisor hace muy poco que utilicé el perfil y solo lo hice en dos ocasiones.  Había dos comentarios casi seguidos en los cuales en uno nos criticaban y en otro nos alavaban.  Entonces en ese momento decidí responder.  En un cometario se nos atribuia méritos que no eran nuestros,  incluso  en la parte gastronómica que ponen “durante” el concierto,  la cual esa no es responsabilidad nuestra y por supuesto le repondi que muchas gracias, pero que esa parte no la gestionamos nosotros y no nos corresponde llevarnos el mérito.  En otro comentario criticaban en nuestro perfil, los horarios y la mala organización del concierto. Le respondi que sentia la mala experiencia, pero que nosotros no organizamos nada respecto a la  parte musical.   

5.- ¿Crees que todos las restaurantes necesitan transformarse digitalmente?  

La necesidad o no creo que corresponde a cada uno, la utilidad yo creo que sí.  Lo bueno que tienen las Redes Sociales es que llegas a tu público potencial real, no a un público potencial genérico.  La comunicación es muy directa  e instantánea.  No es la primera vez que colgamos platos antes de que estén en la carta. A veces publicamos un pequeño vídeo durante el pase trabajando en tiempo real. El coste es muy despreciable,  incluso si tienes alguna empresa que te lo haga,  los costes no son tan altos ya que la repercusión que tiene es importante. 

Tode esto es muy útil, pero tanto para asegurar que todo el mundo debería transformarse,  pues no lo sé. Es una cuestión de cada uno.  Yo puedo decir que para mí es muy útil, porque es todo es muy directo y focalizado . De todos modos hay que tener cuidado cuando la gestión de las Redes Sociales te la llevan determinadas agencias, que se dedican a bombardear publicaciones de forma sistemática. Creo que esto puede llegar a ser cansino. Las Redes Sociales son siempre dificiles de gestionar. Encontrar el punto de equilibrio es muy complicado. Hacer un plato también tiene un punto de equilibrio de muchas cosas y tienes que dominarlas todas para que realmente el plato sea sabroso.

Detras de toda la comunicación digital tiene que haber algo detrás. Tienes que tener contenido. Esto no te lo da ni Instagram, ni Facebook, ni ninguna red social.  El contenido lo tienes que dar con tu trabajo. La premisa es, si tienes contenido, comunícalo. Es más importante que el contenido sea mucho más humilde, pero real.  

Servicio de Comuincación de Agencia 36

Más entrevistas … www.agencia36.com/entrevistas