AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Pedro Diéguez: “las posibilidades creativas con las nuevas herramientas de diseño son ilimitadas”

Redacción | Javier Tresguerrras

En Agencia 36 entrevistamos a Pedro Diéguez, un prestigioso arquitecto ourensano, para que nos dé su visión de cómo está influyendo la transformación tecnológica en su sector.

La arquitectura de hoy en día está sometida a un proceso de cambio a causa del desarrollo de las tecnologías digitales en prácticamente todos los procesos, pero sobre todo en los de diseño y de construcción. Nos encontramos en un período único en que está surgiendo una arquitectura nueva, debido a la progresiva asimilación de los nuevos materiales y técnicas de producción digital.

Para comprender algunos de los cambios que se están produciendo, nos adentramos en el mundo de la arquitectura de la mano de Pedro Diéguez.

1.-Tienes una amplia experiencia profesional. ¿Cómo ha evolucionado tecnológicamente el mundo de la arquitectura desde tus inicios hasta el día de hoy?

En los últimos años ha habido, debido a los avances tecnológicos, una gran transformación tanto en la manera de redactar un proyecto de arquitectura, como en el proceso de ejecución de la obra. A esto hay que añadir todas las nuevas exigencias de las normativas.

Por poner un ejemplo:

… cuando estábamos desarrollando el proyecto de “La Molinera”, en 2010, buscábamos una membrana continua impermeabilizante para los casetones de la cubierta con la idea de que estos no crecieran en espesor por encima de su propia estructura. Lo que encontramos fue un producto que fabricaban en Grecia y que distribuía una empresa catalana. Era un producto que tenía tres fases de ejecución, dos de ellas en caliente y con medidas de protección por su toxicidad en el momento de la aplicación. Más tarde, durante la ejecución de la obra, 2013, ya existían estas membranas que se aplicaban en una sola fase también en caliente. Hoy en día es una cosa habitual en impermeabilización de cubierta y ya son membranas que se aplican en frio, sin toxicidad y con acabado en cualquier color.
Con esto quería ilustrar la velocidad del desarrollo tecnológico, que te puede llevar a cambiar procesos durante la obra en aras de la eficacia y el precio.

2.- La transformación tecnológica está posibilitando creaciones hasta ahora inimaginables. ¿Cuál es tu proyecto arquitectónico preferido?

Si es verdad que en estos momentos se pueden ejecutar edificios que hace unos años ni se pensaban. Pero, por mi formación los proyectos que más admiro no han evolucionado demasiado, siguen siendo “antiguos”. Puede que mi favorito sea el edificio Kursaal de Donostia de Rafael Moneo, este fue un concurso que se convocó mientras yo estaba estudiando y cuando publicaron los proyectos este me había impactado mucho, finalmente el resultado fue excelente tanto en su implantación en la ciudad como su aceptación por parte de la población que lo ha convertido en un icono.

3.- Muchas herramientas digitales (programas, apps, etc.) han llegado para quedarse y revolucionar la industria arquitectónica ¿Cuáles son esenciales en tu trabajo diario?

Ahora es impensable desarrollar un proyecto de arquitectura solamente con lápiz y papel, hasta para la cosa más sencilla se usan programas informáticos que facilitan el trabajo inicial y los cambios que van surgiendo a lo largo de todo el proceso. Todo se dibuja con ratón, los más antiguos seguimos haciendo los bocetos iniciales con lápiz, pero una vez la idea cobra sentido se pasa a la pantalla y ahí ya viene todo enlazado: del dibujo plano se pasa a los programas de 3D en lo que se obtienen modelos virtuales del edificio y su implantación en el lugar, luego programas de cálculo de estructuras y de todas las complejas instalaciones que llevan los edificios públicos. Finalmente todo se condensa en un documento digital enorme.

Todavía los proyectos se entregan en papel, es una cosa un tanto anacrónica ya que son montañas de papel que poca gente mira, habitualmente tanto técnicos de la administración como constructores utilizan el formato digital. Un paso que nos falta por dar.

4.- Proyectos como La Molinera ¿hubieran sido posible sin las nuevas tecnologías?

Esta es una pregunta complicada de contestar con contundencia. Estamos tan metidos en los desarrollos actuales que es difícil imaginar otra forma de trabajar.
En concreto “La Molinera” es un edificio que no exigió un gran esfuerzo tecnológico para su desarrollo y construcción, más allá de la parte de la cubierta que ya comenté antes. El hecho diferencial de este edificio fue el bajo coste por metro cuadrado construido, alrededor de la mitad de lo habitual, se hizo por unos 600€/m2, con unos resultados, para nosotros, muy aceptables. Hubo un gran esfuerzo por parte de las empresas constructoras y de la dirección de obra en compenetrarse para utilizar elementos no convencionales de fabricación propia, por ejemplo: los lavabos se hicieron a partir de fregaderos en desuso de los que se ponían en las viviendas en los años 70 y la mayoría de las luminarias hechas “in situ”. Los acabados de suelos son la propia estructura, lo cual exigía un esfuerzo mayor en el remate de esta, pero con ello nos evitamos morteros, pavimentos, etc.

5.- ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que las nuevas tecnologías se han puesto del lado de los arquitectos más creativos?

Si, sin duda, las posibilidades creativas con las nuevas herramientas de diseño son ilimitadas. Continuamente vemos en las redes infografías realizadas con estas herramientas y que no son reales, muchas veces inconstruibles, pero generan una apertura de mente que puede llevar a buenas ejecuciones. Edificios como el Guggenheim de Bilbao o el estadio central de las olimpiadas de Pekín serían imposibles de ejecutar sin programas informáticos específicos para desarrollar el proyecto, y esto viene seguido de la invención de un sistema constructivo inédito, que más tarde puede popularizarse.

Un ejemplo de cómo las herramientas ayudan a la visualización, que no de arquitecto creativo, es uno de los últimos concursos que hemos presentado para el nuevo mercado y centro cívico de Sanxenxo.

Infografía realizada por Noma estudio.

6.- ¿Necesita un estudio de arquitectura presencia en Internet?

Esencial, por varias razones: por trabajo, todos los catálogos, fichas y especificaciones están en la web, es un uso continuo; por difusión, todo se publica en las redes sociales, si quieres saber que se hace tienes que estar ahí; por comunicación, mensajería, los archivos se comparten y se van actualizando en la nube.

En particular, con la pandemia, las reuniones son virtuales y el teletrabajo es norma. Casi podemos hacer el mismo trabajo en casa que en el estudio con los servidores compartidos.

7.- La capacidad expresiva de la Arquitectura se ha enriquecido con las nuevas tecnologías. ¿Cómo ves el futuro más cercano tecnológicamente hablando?

Pues supongo que se seguirá avanzando en herramientas que ya existen, pero que se harán más cotidianas, como la tecnología BIM (Building Information Modeling), que se basa en la creación de un modelo virtual único del proyecto al que se le van incorporando todos los elementos necesarios para su ejecución. Es como si haces una maqueta de la obra rematada, esta maqueta, con dimensiones reales, la usan los calculistas de estructuras e incorporan todos los elementos: soportes, vigas, detalles, etc. La usan los ingenieros de instalación e introducen todos los conductos que va a llevar el edificio: aire acondicionado, saneamiento, electricidad, etc. Así todos los procesos. Una vez rematado, tenemos un edificio virtual compartido con todos los agentes intervinientes y que mediante los permisos oportunos, cada uno en su área, puede ir modificando si es necesario en la ejecución. Finalmente tenemos el edificio ejecutado en la realidad y de forma virtual idénticos y con ello todo tipo de mediciones automáticas precisas. Este modelo virtual se usa en la vida útil del edificio para labores de mantenimiento, proyectos de modificación, etc.

Pincelas sobre Pedro …

Pedro Diéguez Iglesias, Ourense 1958.
Estudios de arquitectura en Madrid y A Coruña.
Master en Rehabilitación Arquitectónica.
Arquitecto colaborador en estudio de Alfredo Freixedo Alemparte.
Socio fundador de Oikos estudio slp.

Algunos proyectos:

  •  Edificio de laboratorios I+D+I, “Centro Korta”. Campus universitario de Donostia.
  • Rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Ourense.
  • Centro de Conocimento “La Molinera” en Ourense.
  • Edificio del Campus de Agua en Ourense.
  • Primer premio de arquitectura de Galicia 2018.
  • Rehabilitación de la Plaza de Abastos de Ourense.

Lo que dicen en Google de nosotros …

AGENCIA 36 Comunicación Digital
5.0
Based on 7 reviews
powered by Google
Angeline Mora Carrero
Angeline Mora Carrero
21:28 25 Oct 20
Buen servicio y atención. Amable y agradable, genera confianza en todo momento.Buenos resultados se ven cuidados y se... nota que dedica tiempo en el trabajo solicitado. Para mí, muy recomendable. Ha sabido captar y reflejar la idea.leer más
Ursula Marshmallow
Ursula Marshmallow
20:21 25 Oct 20
Lo mejor indudablemente ha sido el trato, transparencia y la profesionalidad
Marta Martinez-Risco Ulloa
Marta Martinez-Risco Ulloa
14:01 15 Oct 20
Mi experiencia al contratar los servicios de Agencia 36 ha sido excelente. Me encontré en manos de unos grandes... profesionales que se implican al cien por cien en tu proyecto, con una atencion exquisita, además del buen gusto a la hora del diseño y el mantenimiento de las redes sociales. Sin duda contaré con su ayuda en mis proyectos.leer más
Pgpuga Puga
Pgpuga Puga
11:48 14 Oct 20
Muy recomendable en el diseño de web y en el asesoramiento y gestión de redes sociales.
Joaquin Gonzalez
Joaquin Gonzalez
11:27 14 Oct 20
Magnifico profesional e inmejorable trabajo, totalmente recomendable, acertó totalmente con el Diseño y entendió... perfectamente nuestras necesidades. Gracias por el trabajo tan profesional!!!leer más
Fidel Arias
Fidel Arias
08:54 01 Oct 20
Llevo trabajando con Agencia 36 muchos años, en proyectos muy diversos e importantes, y en todos ellos su trabajo es... excelente, tanto por la calidad de sus propuestas e implementaciones como por su capacidad para entender las necesidades del cliente. Cabe destacar su compromiso en cada trabajo y su capacidad de adaptación en los mismos. Grandes expertos en Social Media!!!leer más
Siguientes