La comunicación bidereccional en las redes sociales

Hoy en día estar presente en las redes sociales o tener un página web de tu negocio es fundamental, y no me refiero sólo a su uso en el aspecto publicitario (que es muy importante) quiero hacer hincapié en las facilidades que nos aportan para comunicarnos con los clientes.

Las páginas web deben contar con un diseño atractivo y acorde con el tipo de negocio que queremos mostrar, son como el escaparate de nuestra tienda en el mundo virtual y aportan una gran cantidad de información a nuestros potenciales clientes sobre nuestros productos y servicios. Además si tenemos un blog incorporado a nuestra página web podremos añadir una gran cantidad de información relacionada con nuestro negocio.

Por otro lado tenemos la redes sociales a las que tendremos que darles un uso u otro dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Está claro que las redes sociales más importantes son Facebook y Twitter y por eso me centraré más en estas redes sociales.

Ambas redes sociales nos permiten actualizar y añadir información sobre nuestro negocio de manera más cómoda y rápida que las páginas web (por ejemplo el menú del día si tu negocio es un restaurante), pero tienen otra gran ventaja, y es su función bidireccional. Nos permiten interactuar con nuestros clientes o posibles clientes en tiempo récord y esto supone un gran valor añadido. Nos permiten realizar una función de atención al cliente muy eficaz y además muy transparente (ya que lo ven los demás usuarios) lo que también nos puede ayudar a mejorar la imagen de nuestro negocio.

Y no sólo eso, además la información que nos aportan los clientes es más sincera ya que no lo hacen en persona y lo hacen de manera voluntaria sin consultarles directamente, lo que nos puede ayudar a mejorar nuestro producto y hacerlo más atractivo.

Al fin y al cabo la mejor publicidad es el boca a boca y en las redes sociales corre a toda velocidad, y si además es un personaje famoso el que hace una mención de tu local vete preparando tu producto porque tendrás más visitas.

La importancia de estar presente en este mundo digital se debe a la infinidad de estrategias tanto publicitarias como de atención al cliente que se pueden aplicar. A continuación os pongo la historia de un chico que quería comprarse un coche sin pisar concesionarios y para ello publicó su petición en Twitter, pronto varios concesionarios se lanzaron a por su posible cliente. Pincha aquí si quieres ver la noticia.

Y esto no se reduce sólo al sector de la automoción, aquí podemos ver un ejemplo de una usuaria de Twitter que no sabía que había restaurantes vegetarianos en Vigo. ¿Tienes un vegetariano? Pues ya sabes!!
https://twitter.com/carmenprelchi/status/738997558211645444

Aquí también podemos ver a una usuaria de Facebook que pide recomendaciones de gimnasios en Vigo

Todos los sectores empresariales e instituciones están adentrándose en el mundo 2.0, y es que tanto para una empresa como para una institución pública un cliente o usuario enfadado puede hacerle mucho daño en las redes sociales y más si no están presentes en ellas. Para ello la labor de los community managers es fundamental en las redes sociales, a continuación os dejamos unos ejemplos en los que una crítica o broma se convirtió en publicidad positiva y viceversa.

Germán Rodríguez-Puime (Agencia 36)

páginas web
redes sociales
redes sociales web