Siguiendo la linea de Agencia 36 de concienciar a la sociedad de la importancia del mundo digital y la cantidad de posibilidades que Internet ofrece, hemos entrevistado al ourensano Oscar Sánchez (referente en Twitter a nivel nacional) para que nos aporte su valiosa experiencia en este sector.

Oscar Sánchez Feijóo @oscarsanchez, (1973) es Técnico Superior en Community Manager por EFEM, responsable de social media de diversas cuentas sindicales de CCOO, intituciones, cuentas políticas, etc. Director de estrategía y social media manager de diversas instituciones, partidos políticos, sindicatos, cuentas de personajes públicos, etc… Co-autor del libro “Consultoría política”, coordinado por Jorge Santiago, María Gabriela Ortega y José Ángel Carpio. Formador, consultor, analista sobre todo en Twitter. En la actualidad trabajando en herramientas de automatización de contenidos, segmentación natural, etc.

1.- ¿Las instituciones públicas gestionan bien su imagen en Internet?

En el Social Media institucional, lo más importante es la transparencia y la “bidireccionalidad” de la comunicación. Las webs están bien como soporte de esa información, pero son las redes sociales las que colocan esa información donde realmente está la gente. Toda institución pública, debería de tener un espacio web, (adaptado a móviles) y una estrategia definida de salida a RRSS: Agenda, información de medios de comunicación, interacción con los perfiles políticos de la institución, fotografía, video, directos, interacción con la sociedad, etc.

Para mi lo menos importante es el número de seguidores, tanto Twitter como Facebook son abiertas y pueden ser vistas por todo el mundo sin necesidad de seguimiento, y si la actualización lo más en tiempo real posible de los contenidos y el agendado de los mismos para que cualquier persona sin necesidad de pasar por la web, en un vistazo a las redes tenga claro la actividad diaria de la institución. Una buena gestión interna basada en la formación o externa con profesionales del sector, se antoja fundamental en los nuevos escenarios políticos.

2.- ¿En qué momento una empresa, persona pública o institución debe plantearse la ayuda de un profesional para gestionar sus perfiles sociales?

Para mi lo más importante es la FORMACIÓN, cualquier persona entrenada mínimamente puede gestionar sus perfiles “personales” de una forma eficaz. Por otro lado, si me parece FUNDAMENTAL la ayuda externa para gestionar la estrategia de salida a medios y gestión de situaciones de crisis.

Tampoco me parece mal la “gestión compartida o delegada” de los perfiles sociales, siempre que se informe de esa situación ( cuenta cogestionada o gestionada por mi equipo), no decirlo me parece un error y una falta de ética.

Lo realmente importante es que el contenido esté en la red y que la persona se dedique a gobernar, gestionar su empresa, etc sin que esto le reste mucho tiempo, aunque la integración del social media en nuestro día a día cada vez se hace más imprescindible.

3.- ¿Qué opinas de la formación como herramienta para crear cultura digital en la sociedad?

Fundamental, las herramientas cada vez más sufren cambios para competir entre ellas, si analizamos Facebook, twitter, instagram, etc como eran hace un par de años y como son ahora veríamos el cambio tan grande que han sufrido, y por ello no solo la formación inicial, sino el estar continuamente viendo las novedades para integrarlas en nuestro día a día no es una opción, es una obligación.

Las instituciones deberían de velar para que la sociedad en general, mediante congresos, foros, cursos, charlas pueda ser más viva y activa y sobre todo más conectada, el empoderamiento informativo de la gente, (gente joven, residentes en el exterior, etc) nos hará llegar a públicos que de otra forma sería imposible llegar a ellos.

Yo mismo, desde siempre le dedico un tercio de mi jornada diaria a la autoformación y al I+D+I tanto propio como de las cuentas que administro.

4.- ¿Cómo viene el 2017 respecto a la gestión de contenidos en Internet y su automatización?

Los que me conocen, saben que soy el anti automatización y que soy muy “purista” con las herramientas y las redes, buscando la verdad y la autenticidad en mi forma de trabajar. A pesar de gestionar más de 40 perfiles sociales, el 90 por cien de mi trabajo es “manual” y en ese empeño por buscar la naturalidad, llevamos 5 meses trabajando en una “herramienta propia” que “clone mi comportamiento en la red” y me permita hacer lo mismo pero de una forma más automática, pudiendo generar contenidos de una forma programada pero respetando la esencia de la red.

Como decía al principio de la entrevista, el estar en RRSS para según que perfiles ya no es una opción, y por ello la automatización de contenidos puede ayudar a muchos personajes públicos a tener sus redes actualizadas y con contenido natural dedicándole 0 segundos, y con un margen de error del 0%.

Cuando hablamos de automatización incluimos Facebook (perfiles, páginas, grupos, eventos), Twitter, linkedin, Instagram, Telegram, etc… tenemos que llegar a todos los públicos con un lenguaje nativo y adaptado a cada red. En la actualidad le dedico un 80% de mi tiempo a publicar y un 20 al resto de tareas, (formación, cursos, desarrollos, etc) la idea es invertir esa situación dedicando solo un 20% de mi tiempo a la publicación de contenidos.

5.- ¿Cómo es el mundo de los Influencers?

Es un mundo complejo, por un lado yo creo que se da demasiada importancia al número de seguidores, lo que hace que muchas veces se caiga en el error de “comprarlos” para generar una falsa sensación de influyente en quien no lo es. Por otro lado, las herramientas de medición de “influencia” muchas veces también están alteradas por comportamientos antinaturales que generan ese crecimiento que no siempre se corresponde con la realidad.

El verdadero influencer, es un “prescriptor” una persona que tiene una cantidad de seguidores fieles, que toma decisiones en base a las opiniones de sus “gurús”. Desgraciadamente estos influencers en gran medida se “venden” a las marcas, y se dedican a anunciar o promocionar productos o servicios en base a una compensación de la marca, muchas veces sin contrastar las bondades del producto en sí, lo que a la larga hará que el sistema muera por “defraudamiento de los seguidores”.

Para mi lo más importante es la viralidad de los contenidos y el ratio interacción-número de seguidores, eso nos da una visión real de la influencia del prescriptor. En Ourense veo muy importante crear una “asociación” o grupo de influencers y profesionales del Social Media para ponerlos a disposición de las marcas, las instituciones, etc para hacer musculo provincial y que la en social media sea algo real. En Ourense tenemos mucha gente muy valida sin necesidad de recurrir a profesionales de fuera.

6.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

La transformación digital, no es una opción, toda empresa en mayor o menor medida está “obligada” a asumir un proceso digitalizador tanto para su comunicación interna como externa. Para ello la formación, la implantación de un método y una estrategia es fundamental. La orientación cliente en la comunicación interna como externa es la clave de todo, contenidos más basados en el sector y no en el producto, Si vendes comida para gatos, no hables de comida para gatos, habla de gatos.

7.- ¿Crees que una web es fundamental en una buena presencia en Internet?

La web es el centro de la comunicación online. No obstante la web en si misma sin redes sociales no tiene sentido, el tráfico web cada vez está más orientado a dispositivos móviles y a RRSS. El tratamiento SEO de la web es algo fundamental también. Las webs del futuro estarán optimizadas a SEO amigables con Google y responsives, eso junto a una buena estrategia digital, son la clave. Hoy las webs han bajado mucho de precio, por lo que aconsejo mirar bien y utilizar el producto que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas-especialistas/