En Agencia 36 entrevistamos al polifacético Nuno Troitiño,  CEO de Appybbe y experto en tecnología 5.0, para que nos explique en que consiste su proyecto y además nos enseñe el camino a seguir para crear una startup en Galicia.

El tener  un buen ecosistema emprendedor es muy importante para Galicia, ya que es un entorno que facilita el surgimiento de nuevos negocios.  Es ahí donde nacen muchas Startups,  empresas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso de las tecnologías, con un modelo de negocio escalable el cual les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Es en el ecosistema emprendedor gallego donde nació Appybee. Startup que cuida de las abejas para aumentar la calidad de la miel, mejorar la salud de las colmenas y aumentar la producción de miel hasta en un 17%.

1.- ¿Cómo surgió la idea de crear una startup como Appybee?

Simple, nací con un tarro de miel bajo el brazo, no con pan. Soy apicultor de 2ª generación. A mi padre se le posó un enjambre en casa, este llamó a su tío para capturarlo y de ahí se forjó su  leyenda. Fue uno de los primeros apicultores de Galicia. Mi padre vendía el 40% de la miel y el 100% de las fresas en el mercado de abastos de Santiago, el 60% de la miel mi madre en el CHUO.  Ya se preocupaba de la cantidad y la calidad para poder vender más claro.

Mi padre fue el 2º de la familia que llegó a Telefónica de la mano de mi tío José y a los 6 años ya recibí un msx Phillips, con el que ya programaba en BASIC 1.0. De pequeño, a los 12 años, compartía mi conexión de 56k, con un pentium 1, para el programa SETI.  Me pasaba horas esperando ejercer el 1er contacto (Se ríe).

La idea surge para retrasar la extinción de la abeja. Yo viví y vivo la muerte a quemarropa de las abejas y más insectos.  A este paso, será solo un freno, algo paliativo. Es una emergencia mundial, la abeja sostiene todo lo que conocemos.

Los apicultores estamos en 1ª linea de una guerra que tenemos perdida, queremos salvar nuestro futuro como humanidad, porque amamos la naturaleza. 

2.- ¿Cómo funciona tecnológicamente?

Circuitos impresos muy especializados (fabricados en China) que junto con una IA y sensores altamente calibrados, podrán predecir, aprender, mostrar y aconsejar al apicultor o al veterinario, de lo que pasa dentro y fuera del colmenar.

El proyecto 1.0 empezó con un arduino uno, más tarde con un Raspberry y en breve un circuito específico altamente optimizado.

Surgió por el robo de colmenas, con un gps listo, pero luego me embarque en los 3 males de la abeja y por orden de importancia: a-Pesticidas y fungicidas, b- Varroa y Loque c- Vespa Velutina, en breve la Vespa Mandarina… repito por ese orden.

Para que se entienda Appybee sería como “Juegos de Guerra”. Una película top de mi juventud.

3.- ¿Qué ventajas supone para el apicultor usar Appybee?

Lo que podemos garantizar a día de hoy con una sencilla fase de prueba en 10 colmenas, durante un mes (que tuve que lanzar muy rápido, ya que me lo pedían en la EOI de La Molinera), es que aumentamos la salud básica de la colmena en un 22% y una tasa de detección de la loque en un 15%, en pleno invierno Ourensano.

La forma de hacerlo es simplemente calentando las colmenas debilitadas con un termoventilador, que me mandan un aviso sonoro (con la BSO de terminator Salvation opening teme), cuando el sensor de humedad y temperatura descendía por debajo de los parámetros de emergencia.

Habría que lanzar una fase alfa, con un mínimo de 300 colmenas, para poder predecir contaminaciones fúngicas, incendios, elevar la eficiencia de medición, detectar anomalías, enfermedades, y así poder cortar la infección del vecino a tiempo. Con un sistema interconectado, una especie de red gallega inteligente de apiarios, usando por ejemplo el Finis Terrae.

Después de venir del FIMART Córdoba 2017, un usuario me pidió si podía detectar plutonio en su finca, para poder implantar abejas (ya que había cerca un cementerio de plutonio). Fue curioso ¿abejas mutantes? a lo mejor es la solución (Se ríe). No, pero es divertido fantasear.  La realidad es que no tenía capacidad operativa para hacerlo de manera segura, ya que las apps del mercado son de risa.

En un futuro usando la IA (Inteligencia Artificial) se podrán investigar enfermedades y porque no el Covid 22.  En un futuro no descarto nanorobots que curen la vista al ser humano. Ojala los use.  Recordad que una IA ya predijo el Covid 19  un mes antes, analizando patrones de movimiento en la población.  Las IAs tienen una edad aproximada de un niño de 12 años (tranquilos Skynet aún queda bastante lejos).

4.- ¿Qué tipo de ayudas recibiste para poner en marcha el proyecto?

Alguna ayuda personal de algún profesor. De La Molinera con sendos arduinos. La EOI me dio asesoramiento. La AGA (Asociación Galega de apicultura) me ayudo aportando datos. El apiario estaba montado pero lleva 3 años muerto y no es el único.

La desaparición local y global es exponencial, necesitamos que la humanidad tome conciencia de la fragilidad de la tierra, es una guerra que está perdida a día de hoy. Si no se cambia el modelo global de vivir en nuestro planeta, la contaminación, los productos transgénicos, la tala sin fin, los coches la industria, el futuro es abrumador.

Los apicultores, biólogos, veterinarios estamos en guerra para que no se extingan las abejas. Creo que aún estamos a tiempo, pero hay que cambiar ya el patrón productivo del mundo. Yo sentí rabia cuando perdí la ultima colmena de 10 hace 3 años, imaginaos la pérdida global de las abejiñas.

Ya lo dijo Einstein: “Si las abejas desaparecen a la humanidad le quedan 4 años para extinguirse”. No escuchamos a Greta Tumberg, ni a los que claman por un cambio radical. Podemos ser la 1ª generación que deja en muy mala condiciones la tierra a sus herederos. Brutal.

5.- ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor gallego en la actualidad?

Algo mejor que las grandes ciudades de España. Tenemos ViaGalicia que apoya con el BFA (Business Factory Auto, Business Factory Aero “Lugo”) aunque el algunos aspectos se quedan cortos, están muy bien. El proyecto de Monforte esta genial, partió de un emigrante (Semente). Tenemos un Cluster Tic fuerte, pero debería tener mas fondos. El Finis Terrae debería de ser más accesible. El Cluster gallego del automóvil es fuerte. En el Naval tenemos potencial si se vuelve a despertar.

No debería ser tan costoso, ni farragoso, poder comunicar a todos los actores para crear un ecosistema gallego sano. Que ayudase a proyectos de alto impacto, que nazcan en un instituto, o garaje y que a corto plazo catapultaría a Galicia en 1ª línea de la modernidad estatal y Europea.

Como profesor y conferenciante experto en tecnología 5.0, veo el talento del alumno y tener profesores como Viñas, en el IES Bujan (con un club de ciencias del que soy miembro de honor), generan un germen de cambio, que necesita Galicia. I+D+i YA.

La programación tendría que ser una asignatura obligatoria desde primaria.

Cambre es ejemplo de que los ciudadanos pueden tomar el control y actualmente apoyan La Open Science Cambre (ya en su 3ª edición), generando una semilla perfecta en los más pequeños para que sean el centro del cambio y el futuro.

Las universidades deberían de poder admitir un 10% mínimo de proyectos ciudadanos con potencial, previo paso de un filtro. También deberían poner todo su sistema para desarrollar más ciencia, junto con las fábricas punteras del país. 

Lo tenemos todo. Solo hay que conectarlo. Pero de verdad.

Al IGAPE lo veo muy alejado de la realidad que emerge. Debemos apostar por lo nuevo sin perder nuestra historia y potencia. Claro está, que para ejecutar esto, se necesita un cambio radical en todos los actores y ciudadanos antes mencionados.

6.- En el mundo de las startup ¿Cuales son los organismos de referencia en Galicia?

ViaGalicia y todos sus ecosistemas, deberían de triplicar la capacidad de admisión.

La Xunta debería de implicarse y crear una Consellería específica. Los colegios, los institutos, deberían formar a la gente para que puedan asumir proyectos con potencial, ya que la mayoría de los profesores no tienen esa capacidad, están bastante desbordados. La universidad y la empresa deberían estar unidas. 

En mi caso tener un sistema de investigación a pie de apiario, que se implique en apiarios control, en los que podamos canalizar y focalizar appybee. Generar un código abierto, donde se mejore la IA, y todo el sistema de detección. Que cualquier persona del mundo pueda aportar líneas de código al proyecto y mejorarlo.  

Naval, Cluster Tic, Cluster de la automoción y Universidad debería ir de la mano de las empresas. Apoyadas por todas las organizaciones gubernamentales.  Lanzando campañas en los colegios y centros educativos.

Que un padre pueda ir a una universidad con un proyecto y si es bueno de verdad darle salida. ¿Utopía? de momento, si.  Espero verlo pronto. 

El mundo cambió y cambiará. Sería maravilloso.  En Cambre está empezando.

7.- Si algún emprendedor quiere iniciar una startup ¿Cual es el camino a seguir?

Tener una idea, desarrollarla un poco, compartirla para que podamos ayudarle. Hay mucho miedo con lo de robar ideas.

Ojala viniera la NASA y me dijese, Nuno,  Appybee lo necesitamos para colonizar Marte. O que un inversor me diga, a cambio del 40% vamos para adelante y ponga pasta de verdad.

Para iniciar la startup la gente es importante (equipo unido y creativo con ganas!).  Ser constante. No rendirse.  Saber pivotar super rápido. Absorber conocimiento de la competencia, no hay tanto original, todo se basa en una patente del pasado. Seguramente no seas el único,  ni el mejor, pero aportas algo diferente.  Saber negociar y tener dotes comunicativas. No agotarse. Saber quien puede darte el empujón definitivo o estancarte. Demostrar eficacia. Probar. Errar. Eficacia de verdad. Que el inversor diga: “toma tantos miles de euros para que se lo devuelvas y generen riqueza en la sociedad”.

No todo vale. Hay que cribar sin amiguismos, ni rellenar listas de emprendimiento para hacer bulto. Fomentar unn ecosistema sano de verdad, independiente y justo, que no se contamine. La leche, no?

No es fácil. Si sigues queriendo hacerlo, enhorabuena ya has pasado una pequeña prueba de tu fortaleza como emprendedor.

Javier Tresguerras | Agencia 36 

Los proyectos de Nuno … 

a.- KeepFire: Sistema inteligente de defensa perimetral de fincas.  La idea nació en la finca de su padre en Ourense “O Agro queimado”.

b.- RoboSense: El robot NAO dio clases de educación física y clases de historia en un colegio de Vigo. El robot Pepper, es usado para niños con autismo.  El robot de Toyota, es utilizado para temas sanitarios, con un exoesqueleto, que se convierte en un fisioterapeuta que cura al enfermo o lo rehabilita previamente memorizando los ejercicios corporales. En un 2º turno el paciente ejecuta los ejercicios dentro del exoesqueleto. 

c.- Dronelive: Drones que dan seguridad aérea a mujeres que sufren maltrato. Multiagresiones a chavales de buylling, que son capaces de advertir y gravar al agresor hasta que lleguen los cuerpos de seguridad. Simplemente dando a un botón y que el dron acude al lugar de la agresión por la trayectoria mas rápida.