En Agencia 36 entrevistamos a Miguel Tomé, miembro de la compañía de Teatro Naramella, para que nos de su visión sobre la transformación digital que se está produciendo en el apasionante mundo del arte dramático.

La revolución digital que se esta desarollando en los escenarios, esta haciendo que las formas de comunicación estén cambiando. Con la idea de acercarse a nuevos públicos más allá de las limitaciones de un escenario y de llegar a audiencias que quizá de otra forma no se hubieran acercado al teatro, muchas compañías están apostando por nuevas formas de distribución de sus producciones. Los teatros y compañías se valen de sus propios medios digitales para exhibir sus producciones. Las nuevas tecnologías posibilitan, por tanto, el acceso de las artes escénicas a nuevos públicos e introducen, de manera continua, mecanismos que permiten explorar nuevos lenguajes artísticos.

En definitiva, la transformación digital ha llegado a los escenarios teatrales con el propósito de enriquecer los montajes y mejorar su difusión a audiencias globales.

La Entrevista … 

1.- ¿Cómo nació Namarella?

La compañía de Teatro “Namarella” nace en Verín, al seno de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro con el mismo nombre.

La ilusión, el compromiso de trabajo, el disfrutar realizando una actividad tan intensa como es sentir mudar la piel para ser otro personaje, el olor a ensayos, atrezzo y escenario; el cariño, respeto y admiración que vivimos entre los componentes de esta compañía; la leve y precisa vanidad de gustarle al público, es lo que nos ha impulsado a conformar un grupo de Teatro nuevo en la escena Verinesa.

Nos encanta realizar comedia, someter al criterio del público, si hemos sido capaces de hacerlos evadirse y abstraerlos de la cotidianidad con la presentación de nuestras obras. Un público como el de Verín, generoso, que si bien aún no nos tiene ubicados, seguro, que ya sabe quienes somos y lo que hacemos.

Namarella, tiene la intención de presentarnos como Compañía de Teatro en Verín, en Diciembre o Enero, con una nueva comedia y con una actuación diferente.

Miembros de la Compañía de Teatro …

Mª Luz Varela Bendaña, Andrea Gómez Vaz, Vanesa Faro Alfaya, América Pérez Gamote, Darío Varela Bendaña,  J. Miguel Tomé FondoEnrique Rodríguez López y Eduardo Rodríguez López

2.-¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el Arte Dramático?

Las tecnologías numéricas han impulsado un profundo cambio en el sistema de las artes, cada vez más “hibridizado”. Se acaba formando un nuevo paisaje cultural donde las interferencias mediáticas son continuas (como sugiere Anxo Abuín). La realidad escénica no se ha salvado de este contagio, porque al Teatro siempre le ha gustado “desestabilizarse” así mismo, con la incorporación de lo nuevo.

Creo que el cambio más radical e interiorizado por cualquier persona se encuentra en la producción de los espectáculos en general. Esto abarca no sólo al arte dramático sino a la música, al deporte, etc. Gracias a las nuevas tecnologías, la promoción de una obra de teatro, se realiza en una escala con una magnitud tan amplia, que sería inimaginable hace tan sólo 10 o 15 años.

El efecto de promoción de la obra , con cartelería, anuncios y medios de comunicación (dependiendo de presupuesto) sigue funcionando a nivel local, cuando se trata de compañías de teatro aficionado, pero que cada más, se ve superado con la mera inclusión de un fragmento de la obra expuesto en un medio como Youtube o su difusión bien planteada en las redes sociales. Y no sólo atañe al recuento de personas que llega , también es importante el ahorro que supone en el coste de promoción.

De igual modo la producción ha visto como las ventas de los espectáculos se incrementaban al disponer de una taquilla virtual. Y el nivel de satisfacción del usuario, igualmente se ha incrementado por la comodidad de disponer de dicha taquilla.

En el terreno de la realización teatral , las nuevas tecnologías han aportado un mundo nuevo de posibilidades en iluminación y sonido: complejas iluminaciones sincronizadas, efectos acústicos programados; serían impensables sin los programas actuales.

3.-¿Qué herramientas digitales utiliza la compañía para comunicarse?

Básicamente las redes sociales: Facebook y Twitter. Aunque también utilizamos Instagram, YouTube y por supuesto Whatsapp.

4.-¿Ultilizais algún tipo de estrategia en internet para promocionar vuestros eventos?

Si. La presentación, por decirlo de algún modo, oficial, tenemos pensado realizarla al finalizar el Verano, con un vídeo promocional que difundiremos en Youtube y en Redes Sociales. Y meses antes de el estreno de una obra exponemos vídeos informativos.

5.-¿Qué programas informáticos usáis para desarrollar vuestro trabajo?

Afortunadamente contamos con profesionales que colaboran con la Compañía y desarrollan su trabajo con medios propios. Es el caso de José Quintas (Pixel Audiovisual), Fran Blanco (Fragus iluminación) Miguel García y Rosa Galeno (Fotografía).

Nosotros estamos utilizando para creación y tratamiento de sonido: Sony Sound Forge Audio Studio 10 y Virtual Dj. Para tratamiento de imágenes: Sony Vegas Producción.

6.-¿Qué avances tecnológicos os gustaría utilizar en un futuro en vuestra compañía?

Un dispositivo con pantalla de retroproyección lineal, para crear diversos decorados con animación.
Un software de animación (Life Form) para realizar avatares que pudiesen permitir(con una técnica análoga al collage) crear la ilusión de extras o figuración múltiple.

Un software holográfico, para interactuar con actores virtuales, o que estos interactuarán con el público.

Servicio de Comunicación Agencia 36