AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Nando Esteban “Mi estrategia en internet es cuidar a mis seguidores”

Redacción | Javier Tresguerras

En Agencia 36 Comunicación Digital entrevistamos al artista de hip-hop reggae Fernando A.K.A. Nando Esteban, para que nos comparta sus experiencias en el mundo digital.

La aparición de internet ha revolucionado el universo de la música en todos sus aspectos. Desde los conciertos hasta la forma de producción. Asimismo, los hábitos del consumo musical también han cambiado. Ahora es muy común escuchar música a través de las plataformas digitales que hay en la Internet (Spotify, You Tube, Amazon Music, etc. ). En este sentido, los músicos buscan posicionar sus canciones mediante visualizaciones y me gustas.

En Agencia 36 hemos querido entrevistar a Nando Esteban, para  que nos explique que métodos está utilizado en Internet para lograr visibilidad. Nando, ha empezado desde cero y gracias a su talento y las nuevas tecnologías está consiguiendo hacerse un hueco en el competitivo panorama musical. 

 ¿Quién es Nando Esteban?

Soy hijo de padre español y madre caribeña y nací el 08 de mayo de 1989 en la ciudad de San José, Costa Rica. Heredé el gusto musical de mi madre, quien se pasaba día y noche cantando música evangélica, rancheras y baladas. Recuerdo que con tan solo 5 años me obsequiaron un pequeño piano de juguete en el cual tocaba canciones que escuchaba cantar a mi madre. Al percatarse mis padres de que tenía cierta facilidad de tocar lo que escuchaba gracias al buen oído, decidieron inscribirme a un conservatorio en el municipio de la ciudad de Alajuela en Costa Rica.

Aunque por cuestiones económicas mi familia no pudo continuar con el pago de este, siempre mantuve mucho interés por la música y solía tocar en casa obras (melodías creadas por mi) y canciones populares de artistas como Richard Clayderman. Siendo uno de los hijos más pequeños de mi madre, me vi influenciado musicalmente por mis hermanos mayores los cuales escuchaban música Reggae, Hip Hop, Rap y Dancehall y fue allí donde descubrí la facilidad y el gozo de mezclar y experimentar todos estos géneros, creando mis propias canciones.

¿Qué canales digitales usas para promocionarte?

Actualmente estoy trabajando con un sello llamado Distrokid, que dan la oportunidad a músicos y otros titulares de derechos, el poder distribuir y vender o transmitir a través de plataformas o tiendas en línea, como iTunes, Spotify, Google Play Music, YouTube Music, SoundCloud, Amazon Music, Pandora, Tidal, Deezer, TuneIn y iHeartRadio, etc.

También utilizo de manera habitual Instagram, Facebook, You Tube, Tik Tok, Twitch, Discogs, etc.

¿Cómo nacen tus canciones? ¿Cuál es el proceso creativo de tu música?

Las musas nacen cuando consigo conectarme con mis emociones. La música ha permitido que pueda expresarme a través de ellas. Mis experiencias vitales hacen que surjan las letras de mis canciones.

Una vez elegida la temática, el proceso a seguir es crear la melodía basada en mi estado anímico. Después surgen las letras, lo cual, es curioso porque mi manera de plasmarlas es a través de una aplicación en el móvil mientras escucho dicha melodía.

El siguiente paso es acudir al estudio con mi productor musical, Wil Galo, quien con su magia consigue que mis canciones toquen el corazón y el alma de las personas. 

¿Qué tipo de estrategias utilizas para promocionar tu música en las redes sociales?

Todo empieza en el momento de la creación de mis canciones. Ya en el estudio empiezo a publicar parte de lo que será la obra final. A este lo llamamos “hacer ruido”. Publico directos en Instagram, Facebook y Twick. Y luego comparto pequeños fragmentos de lo que estamos produciendo en todas las Redes sociales en la que tengo perfil.

Una vez terminadas las canciones, empieza las campañas de promoción de mi sello para posicionarme en listas de reproducción, como por ejemplo las de Spotify. En esa plataforma, 20 días antes de mi lanzamiento, envío a los editores de la plataforma un resumen detallado de la canción, para que ellos la revisen y la puedan posicionar en sus listas, dependiendo de la temática y género musical. Esto es muy importante ya que si subes tu música directamente sin crear una campaña previa, tienes muy pocas probabilidades de que tus canciones sean escuchadas.

También cabe destacar que pago publicidad en redes como Facebook e Instagram. Además me he beneficiado de You Tube, que a raíz de tener más de 1.000 suscriptores me han regalado campañas de pago en su plataforma.

¿Realizas colaboraciones con otros artistas?

Si. Actualmente he creado un grupo en Facebook y otro en whatsapp llamada Urban Family en el cual participan cantantes de distintos géneros musicales, como Hi-Hop, Regge, Rap, Bachata y Regetón. De esta forma podemos ayudarnos mutuamente y llegar a un mayor número de personas.

¿Crees que la fama es el objetivo a conseguir?

Durante mucho tiempo pensé que sí, pero al pasar el tiempo me he dado cuenta que por querer llegar a un gran público, el cual no me conocía, no le estaba dando importancia a mi pequeño grupo de seguidores. Por lo que mi estrategia actual es enfocarme en ellos, interactuando y haciéndolos formar parte de mis proyectos musicales. Intento cuidarlos.

¿Qué consejos le darías a quienes están empezando en este mundo?

Lo más importante es que crean en lo que hacen. Que no busquen un éxito, porque ya lo han conseguido, que para mi es hacer lo que te gusta. Que no lo vean como un trabajo si no como parte de tu vida. Que se permitan equivocarse, aprendiendo de esos errores, para ser cada vez mejor. Y lo fundamental que sean constantes.

Lo que dicen en Google de nosotros …

AGENCIA 36 Comunicación Digital
5.0
Based on 7 reviews
powered by Google
Angeline Mora Carrero
Angeline Mora Carrero
21:28 25 Oct 20
Buen servicio y atención. Amable y agradable, genera confianza en todo momento.Buenos resultados se ven cuidados y se... nota que dedica tiempo en el trabajo solicitado. Para mí, muy recomendable. Ha sabido captar y reflejar la idea.leer más
Ursula Marshmallow
Ursula Marshmallow
20:21 25 Oct 20
Lo mejor indudablemente ha sido el trato, transparencia y la profesionalidad
Marta Martinez-Risco Ulloa
Marta Martinez-Risco Ulloa
14:01 15 Oct 20
Mi experiencia al contratar los servicios de Agencia 36 ha sido excelente. Me encontré en manos de unos grandes... profesionales que se implican al cien por cien en tu proyecto, con una atencion exquisita, además del buen gusto a la hora del diseño y el mantenimiento de las redes sociales. Sin duda contaré con su ayuda en mis proyectos.leer más
Pgpuga Puga
Pgpuga Puga
11:48 14 Oct 20
Muy recomendable en el diseño de web y en el asesoramiento y gestión de redes sociales.
Joaquin Gonzalez
Joaquin Gonzalez
11:27 14 Oct 20
Magnifico profesional e inmejorable trabajo, totalmente recomendable, acertó totalmente con el Diseño y entendió... perfectamente nuestras necesidades. Gracias por el trabajo tan profesional!!!leer más
Fidel Arias
Fidel Arias
08:54 01 Oct 20
Llevo trabajando con Agencia 36 muchos años, en proyectos muy diversos e importantes, y en todos ellos su trabajo es... excelente, tanto por la calidad de sus propuestas e implementaciones como por su capacidad para entender las necesidades del cliente. Cabe destacar su compromiso en cada trabajo y su capacidad de adaptación en los mismos. Grandes expertos en Social Media!!!leer más
Siguientes