En Agencia 36 hemos entrevistado a Mocho Conde- Corbal, el creador de “El Cercano”, un lugar único y mágico en la ciudad de Ourense.

Los componentes de Agencia 36 hemos tenido la suerte de deleitarnos con el ambiente tan envolvente que se vive en este lugar tan  especial . Hemos disfrutado de sus eventos escuchando a grandes artistas, entre ellos a Ton Risco y demás fenómenos musicales. Para nosotros ha sido muy enriquecedor entrevistar a Moncho y que nos diera su punto de vista sobre la conexión entre Internet y el mundo cultural.

Moncho nació en Ourense, en el año 1955, donde vivió y estudió hasta los 14 años en que se fue interno a un colegio de Hijos y huérfanos de Médicos en Guadalajara. Regresó a Ourense a hacer el COU y se volvió a marchar a cursar los estudios universitarios de periodismo a la Facultad de CCII de la Complutense. Retornó a Ourense con la licenciatura en Periodismo. Trabajó en Madrid en el año 1979 como Jefe Comercial en Eurolimp, importante empresa de limpiezas de ámbito nacional. De 1978 a 1983 fue modelo publicitario de Adolfo Dominguez habiendo protagonizado la campaña de ‘la arruga es bella’. En el año 1982 fue auxiliar administrativo de la Recaudación de Contribuciones de Ourense. De 1987 a 1990 funcionario de Hacienda, pidiendo la excedencia para dedicarse al mundo del seguro, primero como agente exclusivo de Aurora Seguros y después como corredor de seguros al haber sacado el título que expedía el Ministerio de Educación. Jefe de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Ourense. Autónomo empresario fundador de distintas empresas. Colaborador fijo y periódico del diario La Región, y productor, guionista, redactor y entrevistador del programa de Telemiño ‘Entrevistas con Ourense’. En el año 2009 creó “El Cercano”, una utopía necesaria en el mundo de hoy. Colabora con un programa en la SER que se emite los lunes y se llama ‘La ventana mas cercana’ (durante años fue colaborador periódico de la COPE). Fue viajero en tiempos juveniles, ahora es un sedentario geográfico relativo que disfruta mucho más de la lectura, música y buena conversación, amén de la familia.

1.- ¿Qué es el Cercano?

Es un lugar de encuentro físico y virtual, comunicación y cultura, que se singulariza: por su fórmula de financiación con aportaciones periódicas de suscriptores/mecenas y la renuncia expresa a todo tipo de subvenciones públicas ad hoc que pueden coartan en parte, o absolutamente, la libertad e independencia, principios que valoramos extraordinariamente; no hay ánimo de lucro en ningún acto de tipo cultural, artístico y musical, que organizamos continuamente.  Aspiramos a que el espacio físico, cuyo local se reparte en Café abierto al público en general y una parte reservada para actividades propias de los suscriptores, conceptualmente sea algo parecido a ‘El Tercer lugar’ del que habló Ray Oldenburg, profesor emérito de sociología urbana en la Universidad de Pensacola en Florida, “entendido como un espacio complementario dedicado a la vida social de la comunidad, y se refiere a las zonas donde la gente puede encontrarse,  reunirse e interrelacionarse de manera informal. Un espacio neutro, propicio a un intercambio informal entre todos los miembros de la comunidad, dando lugar a reuniones que no sean posibles en el ámbito privado o profesional. Estos espacios actúan como nivelador social donde los individuos se posicionan en pie de igualdad. La conversación y compartir buenos momentos con otras personas son el principal atractivo de estos lugares”.

2.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Cultura?

Yo creo que ‘La Gran Cultura’ no se ve afectada demasiado, en el sentido de que ésta precisa de mucha lectura pausada, contemplación y reflexión, elementos que no se ven alterados positivamente por el hecho de la irrupción de las nuevas tecnologías. Por supuesto, las nuevas tecnologías acercan la información y datos entre personas sin limitación de fronteras, cuestión nada desdeñable para el conocimiento; pero la rapidez y prisas en la asimilación de esa información nueva y muy cambiante, impiden al mismo tiempo su profundización por lo que cabe hablar también de que las nuevas tecnologías traen consigo cierta superficialidad cultural y un enfoque cultural tendente al espectáculo y al protagonismo de la imagen.

3.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

El Cercano, como proyecto también de comunicación, promueve el debate, opinión e información, a través de cualquier medio que nos acerque a las posibles  y potenciales personas interesadas en la forma de ser y tratar la información; contamos con una página web propia que sirve de altavoz de las cosas que hacemos, hacemos radio, canal de youtube donde colgamos los conciertos de música, y utilizamos otros recursos para la difusión de noticias, agenda, etc, como es el caso de las redes sociales (fundamentalmente facebook e Instagram).

4.- ¿Promocionas los eventos del Cercano a través de las Redes Sociales?

Sí. Dado el importante número de seguidores que tiene la página de Facebook se convierte la misma en un buen instrumento promocional.

5.- ¿Cómo gestionas los contenidos de tu página web?

Gestiono personalmente la página cambiando su contenido principal todos los días que trata del comentario de la noticia/s o tema/s escogida del día. Además de señalar cualquier acto nuevo y venidero en la agenda del calendario, contamos continuamente con la opinión en forma de artículos de un importante grupo de colaboradores que mayormente son escritores. Otras secciones, de literatura, arte y música, recogen los libros editados por elcercano, nuestras exposiciones de arte organizadas con periodicidad mensual, y los conciertos de música donde el jazz es género recurrente. Un foro abierto en el que no hay que registrarse ejerce de exponente fidedigno de que la libertad de expresión es altamente valorada.

6.- ¿Crees que las empresas necesitan una Transformación Digital?

Yo creo que dependiendo del sector puede ser o afectar más ésta transformación. No obstante, no tengo suficiente conocimiento de la actual realidad tecnológica empresarial para emitir un juicio válido pero pienso que es obvia la necesidad de adaptación por parte de todos a la era digital.

Javier Tresguerras (Agencia 36)

www.elcercano.com