En Agencia 36 hemos tenido la suerte de entrevistar a Mon Devane y disfrutar nuevamente de su obra. A través de nuestras preguntas, nos da sus impresiones de como esta influenciando Internet el fascinante mundo del Muralismo.

Mon Devane es un artista urbano nacido en la ciudad de Ourense, en la que actualmente reside. Lleva empleando el spray como principal herramienta artística desde el año 2003, año en el que comienza a desarrollar su técnica, primero haciendo letras y estilos propios del mundo del graffiti, para acabar realizando obras de carácter realista. Actualmente su personal estilo refleja un fotorrealismo monocromático en el que emplea escalas de colores para formar luces y sombras llenas de fuerza con miradas penetrantes. Principalmente realiza retratos y rostros expresivos. Actualmente trabaja diferentes temáticas, como el concepto del culto al arte urbano, en la que mezcla imágenes de vírgenes y santos con elementos propios del arte urbano, otras imágenes de carácter más autóctono ensalzando productos o temáticas propias de su nación, Galicia, o simplemente retratos de diferentes personas. En el año 2016 comienza a viajar por el mundo para dejar obras en paises como México, Italia, Francia o Inglaterra.

1.-¿Cómo han cambiado las Nuevas Tecnologías el  Muralismo?

Lo principal creo que es que ahora el muralismo tiene muchísima más repercusión mediática y llega a todo el mundo, independientemente de donde se hiciera la obra. Cualquier trabajo puede convertirse en viral y esta difusión ayuda a que a los artistas los llamen para trabajar en diferentes países ya sea mediante trabajos comisionados o para festivales.

2.-¿Qué perfiles sociales utilizas actualmente para comunicarte? Facebook, Twitter, etc.

Los principales que uso son Facebook (aunque últimamente no funciona tan bien la página, y funciona mejor el perfil personal) e instagram, que creo que es actualmente el canal más importante en el mundo del muralismo, y supongo que en el de la imagen y los medios sociales en general. Después también utilizo mi web personal para ir subiendo trabajos, pero más bien a modo de portafolio online, sin actualizarla tan a diario ni crear tanto contenido.

3.-¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

Bueno, realmente soy de la generación que cuando nació el boom de lo digital era lo suficientemente joven como para asimilarlo aún habiendo vivido lo analógico. Así que no tenía ningún miedo en concreto.

4.-¿Cómo ha influido Internet en el desarrollo de tu carrera profesional?

Ha sido vital para difundir mis obras y hacer que la gente conociera mi trabajo. Sin Internet posiblemente no hubiera hecho ni la mitad de los trabajos ni hubiera comenzado a viajar para pintar.

5.-¿Has planificado alguna estrategia en Internet para promocionar tus obras?

La verdad es que no, simplemente voy subiendo lo que hago y la cosa va generando un impacto, a veces mayor y a veces menos.

6.-¿Crees que los artistas necesitan transformarse digitalmente?

No necesariamente. Creo que es bueno difundir tu trabajo por medios sociales e Internet, pero no es imprescindible ni necesario transformarse en nada, más bien mejor permanecer auténtico. He conocido artistas que han optado por borrar sus perfiles de redes sociales porque creen que generan adición y que les supone perder espontaneidad a la hora de trabajar. En fin, cada uno que haga lo que mejor le parezca! 🙂

Javier Tresguerras (Agencia 36)

www.mondevane.es