AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Redacción | Javier Tresguerras

En Agencia 36 entrevistamos a Manuel Carballo, un referente en el panorama musical ourensano, para que nos comparta cómo ha vivido todos los cambios tecnológicos que se han producido en el mundo de la música a lo largo de todos estos años.

La era digital ha transformado el sector en muchos aspectos. Los cambios han sido muchos, han ido desde la variación del modelo de negocio hasta la forma de promocionar  artistas. En este último aspecto, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para cantantes y músicos.

Mediante las redes los artistas interactúan de forma directa con sus seguidores, naciendo una relación mucho más cercana y estrecha entre ambos. Asimismo, las redes sociales son un instrumento muy útil para dar a conocer la obra musical y estar en contacto permanente con los fans. 

1.- ¿De dónde surge MCarballo Band? ¿Quiénes lo componéis?

La banda la formamos el batería David Outumuro y yo desde el principio. El resto de músicos han variado hasta hoy, aunque ya lleva acompañándome varios años Alfonso Aydillo, con sus guitarras y Lap Steel. Actualmente somos: David Outumuro (batería); Alfonso Aydillo (coros, guitarras y Lap Steel; Paco Dicenta (bajo) y Manuel Carballo (voz y guitarra).

2.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la música?

Mucho. No solo a nivel de darse a conocer si no también a la hora de grabar, componer, etc. Hace 15 años costaba todo mucho. Los programas de grabación, los estudios, incluso el tener que juntarse para probar instrumentos. Ahora, cada uno podemos grabar en casa las ideas que tenemos y enviarlas al resto de la banda en un fichero. Hay menos necesidad de juntarse. La tecnología agiliza mucho las cosas y reduce gastos. 

3.- ¿Qué canales digitales utilizas para difundir tu música? 

YouTube, Instagram, Facebook, etc. La verdad, es que hay tantas redes que se necesita una persona dedicada a esto para poder tener todo actualizado y sinceramente, con la música no se gana para ello (se ríe).

4.- ¿Cómo ha sido tu experiencia con la creación de «A New Different World» durante el confinamiento? ¿Qué medios digitales usaste?

Ha sido bonito poder sacar una canción de esa situación. La compuse y grabé un boceto en casa, con mi ordenador usando una tarjeta de sonido standard. Luego le envié esa idea al resto de la banda y cada uno en su casa hizo lo mismo. Al final, fue Paco Dicenta el que mezcló y realizó el master de la canción. Luego grabamos cada uno, con nuestro móvil, un video tocando la canción, Paco mezcló las tomas y listo.  Ya teníamos canción y video. 

5.- ¿Eres de papel y lápiz o utilizas la tecnología a la hora de crear tus canciones?

Reconozco que soy de papel y lápiz, aunque sí que es cierto que procuro anotar todo en el ordenador a medida que salen las palabras y las notas. De esta forma evito gasto de papel. Lo mismo, pero en digital.

6.- La situación sanitaria ha transformando el sector musical ¿Está en Internet el futuro?

Totalmente. Internet ha sido la herramienta que desde hace años nos ha proporcionado una comunicación y vía de trabajo totalmente diferente. La pandemia no ha hecho más que acelerar los procesos, pero creo que tenemos que habituarnos a una nueva forma de trabajar y entender nuestra vida. Poco a poco las redes formarán parte de nuestra forma de vida. 

7.- ¿Qué consejos le darías a los músicos que estén iniciando su carrera? ¿Qué presencial digital básica es necesaria? 

Las nuevas generaciones disponen de muchas más herramientas de las que nosotros tuvimos, pero al final, la creatividad solo depende de cada uno de nosotros. Hoy con un teléfono móvil ya puedes grabar tu música, tus canciones, realizar un video y subirlo a las redes. Puedes grabar en directo una canción y llegar a tus seguidores en cuestión de minutos. Si luego tienes ordenador para editar lo que grabas, pues mucho mejor. Pero con un simple móvil ya están «en directo encima de un escenario».

Lo más importante es no olvidar que una canción ha de ser sentimiento. Por tanto, no debemos componer pensando que será un éxito o que vamos a ganar mucho dinero con nuestra creación. Aunque tu estilo no guste a mucha gente, hay que ser auténticos. 

Pinceladas sobre MCarballo … 

MCarballo (Manuel Carballo), Ourense 1967.

Guitarrista y compositor con más de 30 años de experiencia, publica este año 2019 su quinto trabajo: “Baila, baila”.

De formación autodidacta complementada con estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense y música moderna en diferentes escuelas musicales y masterclases.

Sus referencias proceden de la mano de bandas americanas e inglesas, mezclando estilos, desde el blues al pop como Eric Clapton, John Mayer, The Doors. R. Stones…

Tras haber colaborado con diferentes músicos de muy diferentes estilos y procedencias, gallegos como Miguel Costas – Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Cristina Pato, Magín Blanco, Víctor Aneiros, Mutenrohi, El Pararrayos, Eva Carreras…, o internacionales como Virgil McMahon, Lightnin Guy, etc., tanto en grabación de discos como en conciertos en directo, consigue ahora trasmitir la madurez y fortaleza de la experiencia acumulada y no deja indiferente ni con sus sonidos ni con sus letras cargadas de mensajes.