Entrevista realizada por Agencia 36 a la letrada Marta Cachafeiro, para que nos diera su opinión sobre la transformación digital que se esta produciendo en el mundo del Derecho. Marta nació en Ourense, el 12 de febrero de 1.977. Estudió E.G.B. en Laza (Ourense), y B.U.P. y C.O.U. en Carmelitas (Ourense). La carrera universitaria de Derecho, la realizó en la Facultad de Derecho de Ourense (Universidade de Vigo). Desde el año 2004 ejerzé como abogada en Ourense, una profesión que le apasiona.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del Derecho?

Lo cambiaron completamente. A nivel comunicación, formación, información…. En estas áreas se eliminó prácticamente el papel, con lo que ello conlleva para el medio ambiente, por ejemplo.  Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después muy significativo.  También son una herramienta muy útil a la hora de trabajar para los despachos de abogados.  Yo diría que fundamental. Son una herramienta con la que puedes optimizar el recurso más valioso que tenemos: el tiempo, que nos permite la siempre añorada conciliación familiar.  Nos da rapidez, fuentes infinitas de información, facilidad para comunicarnos, para formarnos, para que la gente conozca nuestro trabajo. Como ves, sí que lo han cambiado. Cuando yo empecé a trabajar, todavía recibía revistas de legislación y jurisprudencia mensualmente. Hoy esto es casi un anacronismo con internet.

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

Utilizo sobre todo las redes sociales. Tento a nivel personal como profesional. Es una forma rápida, barata y muy cómoda que te permite llegar a mucha gente.

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

Los propios a lo que desconocemos. Pero yo creo que más que miedos propiamente dichos, eran dudas, recelos, el no saber……

4.- ¿Qué ventajas han obtenido tus clientes con el avance de Internet ?

Infinitos. En primer lugar, la rapidez de las comunicaciones. Un día cualquiera me pueden notificar una sentencia a las 7 de la tarde y puedo estar a 200 Km de mi despacho, pero desde mi teléfono móvil la puedo leer e inmediatamente puedo informar al cliente y enviársela en el mismo momento.

Además, si los abogados mejoramos nuestra formación y tenemos un acceso a la información mucho más fluido, todo ello va a redundar en beneficio de los clientes.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

Por supuesto.

Más entrevistas https://agencia36.com/entrevistas/