AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

En Agencia 36 Comunicación Digital entrevistamos a Luisa Lubiáns, directora de Nevoira, una marca de ropa urbana sostenible y fabricada con materias ecológicas.

La moda sostenible, es una parte de la ascendente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad. En Nevoira se han adentrado en el sector, con un innovador proyecto con mucho sabor gallego.

Los directivos de Nevoira han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar su parte comercial.  Han creado una tienda online (https://nevoira.com), con la cual están vendiendo sus productos de una manera exitosa y gracias a la calidad/ funcionalidad de sus prendas han sabido posicionarse en el competitivo mundo virtual.

1.- ¿Cómo nació Nevoira?

La marca es gallega y, por si fuera poco, nació en una zona con un microclima que hace que muchos días amanezcan cubiertos de bancos niebla (“neboeiras” en gallego). Ya veis por dónde van los tiros…

Lejos de ser un problema, esta niebla crea un paisaje hermosísimo, casi minimalista, y muy propio de esta tierra.

Queríamos que la marca fuese igual: simple, atractiva y que “sonara” a Galicia. Esta
derivación propia de la palabra gallega es nuestro pequeño homenaje a este paisaje.

La temática del proyecto es una forma de sacar partido a una pasión por la moda que ya nos venía de muy atrás, tanto como consumidores como a nivel profesional.

Queríamos que nos permitiese transmitir ideas y valores a través de nuestros diseños. La moda está presente en nuestro día a día y es un canal impresionante para expresarse e inspirar a los demás. El mejor ejemplo de esto es la colección “Be The Change”, en la que todas las prendas transmiten un mensaje de concienciación.

2.- ¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es una visión de esta industria que enfoca todos los elementos del proceso de producción, confección, estampación, distribución, consumo y tratamiento desde un punto de vista lo más cuidadoso posible con las personas y el entorno.

Por ejemplo, si hablamos de producción siempre se considera el uso de materias primas (habitualmente, algodón) cultivadas sin la intervención de pesticidas o abonos artificiales que empobrecen el suelo.

Cuidar la confección y estampación implica crear prendas simples, con pocos elementos de difícil reciclaje (por ejemplo, cremalleras) o cuyos estampados se creen a base de tintas biodegradables.

La distribución contempla puntos como realizar los envíos desde los centros de logísticas más próximos al cliente final o emplear embalajes reciclables.
La fase de consumo, que a priori puede parecer que no tiene vinculación con el vendedor, no puede ser una excepción. Se debe “educar” al consumidor informándole del impacto de su compra, de la procedencia de los materiales o de como extender su vida útil lo máximo posible.

Por último, la fase de tratamiento valora qué medidas se pueden tomar al final de la vida del producto: como reutilizar las prendas, como reciclarlas o como desecharlas con el mínimo impacto.

A lo largo de todo este ciclo se debe garantizar siempre que todas las personas que intervienen (desde la agricultura hasta el reciclaje) lo hacen siempre bajo condiciones dignas, tanto a nivel de seguridad como de remuneración.

3.- ¿Qué os animo a decantaros por este mercado tan especializado?

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, la segunda con el consumo energético y de agua más alto y una de las que tiene el mayor porcentaje
de desaprovechamiento de la producción (alrededor de un 85% de los textiles van al vertedero cada año).

Por si fuera poco, siempre ha estado en el punto de mira como una de las principales fuentes de explotación laboral (incluso infantil).

Nevoira es una iniciativa que une dos temas que para nosotros siempre han sido importantes: la moda y la conciencia social y ecológica. Ese fue el inicio del proyecto.

4.- Aunque vuestra sede física está en Galicia, también tenéis una
tienda online ¿Qué tal os funciona? ¿Cómo competís con las grandes
plataformas digitales?

La verdad, hemos tenido una acogida extraordinaria. La práctica totalidad de los pedidos se reciben online.

Con las grandes plataformas ni competimos ni pretendemos competir. Las grandes
plataformas compiten en precios y en tiempos de entrega, algo que va totalmente en contra de un paradigma sostenible.

Nosotros solo debemos fijarnos en realizar una producción sostenible y con un estándar de calidad muy alto. El visitante que llega a nosotros busca un producto Premium, no productos de saldo.

5.- ¿Cómo usáis las redes sociales para dar a conocer a Nevoira?

Intercalamos publicaciones publicitarias con publicaciones informativas. Entendemos que las redes sociales no son sólo un medio para vender, sino también para informar y concienciar.

Además, son un muy buen canal de comunicación con los clientes. Te permiten mantener una comunicación inmediata y cercana. Para nosotros esa es nuestras prioridades.

6.- Aparte de vuestros canales digitales, ¿tenéis presencia en otras
plataformas?

Un objetivo para este año, es ganar presencia física. Nuestra intención será cumplir este objetivo siempre apoyándonos en pequeño comercio para fomentar la economía circular.

En el plano digital, también estamos en algunos marketplaces pero especializados en productos sostenibles o de ámbito local.

7.- Vuestra empresa es muy novedosa y el sector de la moda sostenible
está en auge ¿os veis expandiendo vuestro negocio?

En un futuro, esperamos haber podido concienciar, al menos, a una parte de los consumidores y que nuestra comunidad de “inconformistas” continúe creciendo. Queremos seguir trabajando hacia un modelo cada vez más sostenible, y seguir aportando valor.

Tenemos clarísimo que también continuaremos tratando de tú a tú con nuestros “changers” para escuchar sus propuestas y actuar en consecuencia.

No queremos ser sólo una marca de ropa. A través de la moda se pueden lograr muchas más cosas positivas tanto para el planeta como para la sociedad.

También nos gustaría contar con presencia física, siempre y cuando establezcamos
colaboraciones con otros profesionales o empresas que compartan nuestra misma misión y valores de marca.

Como cualquier negocio, Nevoira quiere expandirse, pero no con un modelo de producción incesante. Fabricamos productos duraderos y queremos que las compras de nuestros clientes sean conscientes.

8.- Nevoira es una empresa comprometida con el cuidado del planeta ¿Qué
mensaje le daríais a la sociedad?

Por un lado, queremos que las prendas defiendan el consumo responsable, el comercio justo y la sostenibilidad ecológica, y que además, sean estéticas y funcionales. Seguiremos con los mismos estándares de calidad y participando en todas las iniciativas que nos sea posible (como la que tenemos en curso con Reforesta para la repoblación de bosques).

Por otro, queremos decir bien fuerte que ideologías y comportamientos como la homofobia, el racismo o la discriminación no tienen cabida en una sociedad con conciencia. Nuestra colección Be The Change es una colección para ese tipo de personas que no valoran solamente la apariencia, sino que también llevan consigo un mensaje de reivindicación. Consideramos que los cambios sociales son tan importantes como los relacionados con el medio ambiente.

Pinceladas de Luisa …

Luisa Lubiáns es una profesional formada en marketing, técnicas de venta y gestión de proyectos. Su primer contacto con el mundo de la moda es a los 19 años, enfocando posteriormente su carrera hacia la publicidad y captación de clientes en Internet.

Ha colaborado con la comunidad open source y en actividades de voluntariado, marcando así los primeros pasos hacía su especialización en comercio electrónico y proyectos de sostenibilidad ecológica y social.

A día de hoy, desempeña la dirección de Nevoira Brand, dedicada al sector retail, y actúa como responsable de marketing para Nos Gustan Los Lunes, un estudio de desarrollo web enfocado en impulsar la digitalización de pequeñas empresas.