Ahora que estamos en tiempo de vendimia es el momento ideal para entrevistar a Lara Da Silva Rodríguez, presidenta de la D.O. Monterrei,  para que nos de su visión de la transformación tecnológica que se está produciendo en el sector vitivinícola.  Lara nació en Verín y es Licenciada en Derecho y Diplomada en Criminología. 

Internet ha llegado a nuestras vidas para modificarlas y el mundo del vino no ha sido ajeno a esta gran revolución. En Agencia 36 destacamos que gracias a la red, el consumidor final cuenta con más información que nunca al alcance de su mano, los medios de comunicación tradicionales ya no tienen la exclusividad de las recomendaciones, ya que la libertad de información ha permitido que se incorporen nuevas firmas y ya es posible comprar de forma online a un productor que se encuentre en la otra zona del mundo.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de los vinos?

Se han roto los esquemas del mercado tradicional, asentado en adquisición del producto en establecimientos, bien sean vinotecas o comercios, o en las propias bodegas. Porque los vinos se pueden adquirir también a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Además se ha generado una nueva demanda del producto, el aquí y ahora, es decir que ya no tengo que esperar a degustar el producto para comprarlo. Sin olvidar que se ha aumentado el conocimiento del público objetivo y consumidor, ya no se ve como un alimento, sino como un producto con unas características propias y personales, resultado de muchas horas de esfuerzo y trabajo de nuestros viticultores y bodegueros.

2.- ¿Cómo se gestiona la presencia digital del C.R.D.O. Monterrei?

A través de nuestra página web, debo decir que ya se está trabajando en una nueva, y en las próximas semanas estará en funcionamiento. Allí además de cuestiones referentes a historia, funcionamiento y características de la denominación, también divulgamos todas las actividades que hacemos, desde acciones formativas, participación en ferias o actividades de promoción específicas. Pero además, también apostamos por nuestras redes sociales, y por ello también contamos con una cuenta en Facebook y otra en Twitter, que son actualizadas día a día. En ellas no sólo se divulga información referente a nuestras acciones formativas y promocionales, sino también de actividades deportivas o culturales en el territorio, así como información relacionada con el vino, que pueda ser de utilidad para el lector.

3.- ¿Qué clase de contenidos digitales crean para su posterior difusión en la red?

Como ya le hemos indicado, todo, y digo bien todo lo que se programa y organiza desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei se divulga en nuestra página web y redes sociales. Y va desde notas de prensa, fotografías, folletos, carteles e incluso vídeos.

4.- ¿Qué canales digitales utilizan las bodegas para la venta on line?

En Monterrei ya tenemos algunas bodegas que cuenta con un portal de venta online en su propia página web, lo que facilita la compra del producto en lugares donde no se puede adquirir en tiendas especializadas, supermercados, etc. Otras optan por portales especializados subscribiendo un contrato con esas plataformas.

5.- ¿Cuál es la importancia de la venta on line respecto al volumen de ventas globales?

Esos datos se los debería preguntar a las bodegas, ya que es una cuestión interna de cada una de ellas, y nosotros no los manejamos.

6.- ¿Como se imagina, tecnológicamente hablando, el universo vitivinícola dentro de uno años?

Es algo complicado de saber, ya que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, pero seguramente que interactivo entre elaborador y consumidor, ya que hoy en día constatamos, más y más, el hecho de que el consumidor ya no sólo pretende degustar un producto sino una experiencia en sí misma.

El Consejo Regulador de la D.O. Monterrei

Entre las principales funciones del Consejo Regulador se encuentran la defensa del origen y velar por la calidad del producto adscrito, promover su promoción en los diferentes mercados, así como garantizar el cumplimiento del Reglamento y la normativa que rige las denominaciones de origen.

DO Monterrei

Clima

En lo que respecta al clima, el territorio de la Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.

Suelos

En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos de suelos: Pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos. Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos. Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.

Bodegas

Bodegas Ladairo S.L. , Bodega Pazos del Rey S.L. , Adegas Pazo das Tapias S.L. , Gargalo S.L., Bodegas Madrevella S.L. , Castro de Lobarzán S.C., José Luis Gómez Ibáñez, José Antonio da Silva Pereira,  José Luis Mateo García, Crego e Monaguillo S.L., O Cabildo S.L., Quinta do Buble S.L., Terras do Cigarrón S.C.G., Triay Adegas de Oímbra S.L., Rubén Delgado López, Pazo Blanco Núñez S.L., Boo- Rivero S.A.T., Francisco Pérez Diéguez, Manuel Guerra Justo, Concepción Paradela Martínez, Pazo de Valdeconde S.L., Bodega Tabú S.L.N.E., Franco Basalo S.L.U., Bodegas Alba Al-Bar S.L., Adega Trasdovento S.L. y Fausto Rivero Pardo.

Tipologías de vinos amparadas

Blanco de Monterrei y Tinto de Monterrei.

Variedades de uva

Variedad uva blanca: Godello, Treixadura, Dona Blanca, Albariño, Loureira, Blanca de Monterrei y Caiño Blanco.

Variedad uva tinta: Mencía, Merenzao, Arauxa, Caiño Tinto y Sousón.

Servicio de comunicación de Agencia 36

Información sobre la D.O. recopilada de la web www.domonterrei.com