El otro día mientras tomaba café con un amigo en Vigo no podíamos apartar la mirada de la pantalla de su móvil porque estaba cazando pokémons en la misma cafetería. Mientras buscaba a estos pequeños seres virtuales me contó que el día anterior descubrió cerca de su casa un lugar donde podría encontrar más para su colección, por lo que decidió bajar a la calle en su busca. Cuando llegó había ya cuatro personas a la caza de pokémons.

Si esto sucede en una ciudad como Vigo, imaginad lo que pasará en ciudades como Madrid o Barcelona, de hecho hay gente que hace lo que podríamos denominar poketurismo. Muchas personas deciden ir a pasar el día a localidades donde puedan encontrar más pokémons, ya que en sus ciudades o pueblos la cantidad es menor. En el siguiente enlace podrás ver algunos ejemplos.  http://ow.ly/9NoI302smKj

Para los que no sepan qué es Pokémon Go, les diré que es una aplicación móvil que consiste en capturar unos pequeños seres (los pokémons) y que utilizan para enfrentarse a los de otros jugadores. El juego se basa en los mapas de GoogleMaps y utiliza el GPS de nuestro móvil, por lo que al ir por la calle en el mapa de la aplicación te indicará el lugar donde se encuentran estos seres virtuales.

Imagino que algunos ya os hacéis una idea de lo que voy a decir, que esta aplicación puede ser un filón para atraer a potenciales clientes a nuestros negocios. De hecho en una pizzería en EEUU su propietario ha decidido comprar pokémons para atraer a la gente a su negocio. ¿Te imaginas lo que te apetecerá una pizza después de estar una mañana cazando estos pequeños seres? El propietario dice que su negocio está lleno de gente, que van muchos niños pero también muchos adultos.

La estrategia es muy fácil, la propia aplicación nos permite comprar pokémons para que aparezcan por una zona en concreto y así la gente pueda cazarlos. Más que comprar los propios pokémons, sería un sistema que los generaría durante un tiempo determinado en el que su coste no llega a los 2 euros por hora. La policía de Manchester intentó utilizar una estrategia similar para capturar a delincuentes, aunque no consiguieron su objetivo http://ow.ly/mCaR302sn4j.

También hay otra opción que consiste en poner una “Pokeparada”, un sitio en el que los usuarios obtienen más premios para el juego cuanto más tiempo permanezcan. Si uno de estos lugares está cerca de tu negocio puede que te ayude a obtener más visitas. Aquí tenemos el ejemplo de un vecino de EEUU que se enteró de que su casa era una pokeparada de Pokémon Go y esto fue lo que sucedió  http://ow.ly/toRo302snc8 .

Esta nueva manera para atraer clientes puede convertirse en una estrategia de marketing que bien planificada puede dar lugar a múltiples beneficios, de hechos algunos expertos ya lo denominan Marketing 3.0. Imagínate, en tu página Web podrías poner que tu negocio es una zona pokémon y en tus redes sociales podrías organizar concursos premiando al que capture un pokémon específico en tu local. Las posibilidades son muchas y el momento de explotarlas es ahora que la aplicación está teniendo un gran éxito.

Germán Rodríguez-Puime (Agencia 36)

Foto: Marta G. Brea