AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Jorge Canal: “Una aplicación nos ha resuelto uno de los asuntos más controvertidos y difíciles de gestionar, las inscripciones a las competiciones.”

Redacción | Javier Tresguerras

En Agencia 36 Comunicación Digital entrevistamos a Jorge Canal, director del club Golf La Toja, para que nos de su visión de como están influyendo las nuevas tecnologías en el mundo del golf.

En plena transformación digital, la tecnología ha invadido por completo todas las esferas de nuestra vida, incluida la del deporte. El golf, no ha sido una excepción. A pesar de mantener intacta su esencia, este deporte es uno de los que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos en los últimos tiempos.

Hoy en día, existen mejoras en todos los ámbitos de este deporte y la emplean tanto jugadores profesionales como aficionados. Desde aplicaciones para la gestión, sistemas de riego automatizados, sensores en equipamientos y campos de golf  hasta visores que aumentan la calidad de la percepción del swing. 

En el fascinante mundo del Golf, la tecnología ha llegado para quedarse.

1.- ¿Cómo ha evolucionado el mundo del Golf en Galicia con la transformación tecnológica?

En mi opinión el avance más importante de los últimos años es anterior a la popularización en la era de internet. Me refiero a los programas de sistema de reservas y de competiciones a principios de los años 2000.

Anterior a estos programas, el primero que llegaba al tee del 1 era el primero que salía. Esto suponía que, si decidías acercarte al club para jugar una partida, sabías cuando llegabas, pero nunca cuando la terminabas. Para hacerse una idea, hay que tener en cuenta que cada partida de cuatro jugadores suele ser de media 4 horas y 20 minutos. Esto se agravaba en las épocas de temporada alta como fines de semana y verano, la espera en la salida del hoyo 1 podía ser de una hora o más. Por fortuna esto ya no sucede, el jugador hace la reserva y se puede organizar hasta su hora exacta.

En relación a las competiciones, también se dio un salto importante y cualitativo. Quizás más. El control del hándicap lo hacía el Comité de Competición de cada club manualmente, tanto para el cálculo del hándicap de juego de las competiciones como el nuevo hándicap al finalizar la misma. A finales de los ‘90 la Federación Española hizo una inversión en un sistema de base de datos y centralizado todo en un servidor. De esta forma, se empezó a llevar el hándicap de todos los jugadores de Federados muy cerca del on-line. Se hacían unos envíos de ficheros que hacía programa al servidor central. Fallaba mucho al principio, pero fue un gran avance. Gracias a este sistema ya podías jugar una competición en cualquier club con tu hándicap actualizado en el día de la competición. Como anécdota, todo jugador llevaba consigo una tarjeta con todos los cambios a mano y sellados en la parte posterior de la licencia.

Hoy en día, tanto las reservas de horas de juego, como las inscripciones a competiciones ya se hacen desde una aplicación.

2.- ¿Cómo es su día a día gestionando el Club?

Casi siempre es el mismo, mis cometidos en el club son la de dirección y greenkeeper (responsable de mantenimiento del campo de golf). Nada más llegar salgo al campo a dar una vuelta antes de los primeros jugadores para tomar notas sobre su estado, posibles incidencias, revisar las labores programadas para ese día, y en verano chequear que el riego haya funcionado bien de noche. Vuelvo a la oficina y realizo las tareas normales de gestión en una empresa. En temporada alta, el día a días es algo distinto porque hay mucho uso de las instalaciones por parte de los socios y el día y la semana se hacen un poco más largos.

3.- ¿Qué beneficios tiene la aplicación “Clapphouse” para al Club y sus socios?

Esta aplicación nos ha resuelto uno de los asuntos más controvertidos y difíciles de gestionar, por lo menos en nuestro club, las inscripciones a las competiciones. Hasta el año pasado cuando se abría una competición se colocaba una hoja de inscripción en el tablón y cada uno se apuntaba directamente o llamaba por teléfono. En temporada alta esto suponía cientos de llamadas para apuntarse o para hacer cambios de los que ya se habían inscrito, y sobre todo la gestión de la lista de espera. Era muy difícil no equivocarse a la hora de confeccionar los horarios el día anterior.

Por suerte, esto ha quedado resuelto con la app. Nada más abrirse la inscripción llega una alerta y en unos clicks el jugador está inscrito y queda registrado. Es probable, que en temporada alta las llamadas telefónicamente se hayan reducido en un 70% o más.

La app es muy intuitiva y el socio además hacer reservas, puede ver sus partidas y clasificaciones, y para mí lo más importante y el secreto de su uso, sin entrar cada vez con un usuario y contraseña. Esto es lo que limita muchas veces el uso de las webs en privado.

4.- ¿Qué canales digitales tiene el Club de Golf la Toja? ¿Para qué se utilizan?

Básicamente usamos dos la página web y la app. Los dos están encaminados a dar básicamente servicio a los socios. La app la hemos implantada más hacia inscripciones, reservas, clasificaciones… y la web para noticias relacionadas con el club y tablón de club donde se coloca información a socios como comunicados, convocatorias a Juntas, reglamentos competiciones…, reforzado con el correo electrónico.

5.- Gps en los carros, mantenimientos automatizados, etc. … ¿Qué mejora tecnológica le gusta más?

Casi todas son útiles y nos facilitan mucho el trabajo, pero siempre he pensado que tienen que ser lo más intuitivas posibles y de fácil manejo por cualquier empleado para sacarle el máximo.

Un avance tecnológico muy útil es el que me encontré a mi llegada al club. Era la nueva instalación del riego y su automatización. Desde su construcción en 1976 hasta ese el año el riego no era automático y se necesitaban dos personas todas las noches para abrir y cerrar manualmente todas las válvulas durante los meses de verano. La nueva instalación tiene seis ordenadores pequeños repartidos a lo largo del campo que a su vez se conectan con un ordenador central mediante un modem. Este ordenador tiene instalado un programa de gestión muy útil que hace que se puedan programar los 300 aspersores del campo desde un solo lugar. Esto implica un ahorro muy importante en la gestión del agua. Al contrario de lo que creen la mayor parte de las personas, el césped tiene que tener tendencia a estar lo más seco posible, pero si se seca completamente la recuperación es muy costosa y difícil. De ahí su importancia.

En relación a los GPS, nuestros coches de golf para alquilar (Buguies) lo tienen instalado. Con ellos conseguimos saber en todo momento el lugar de cada uno desde la oficina deportiva, nos da información son el estado de las baterías para su mantenimiento y además conseguimos que solo puedan circular por el perímetro de las calles.

6.- ¿Cuáles son los proyectos tecnológicos de futuro que tiene el Club de Golf La Toja?

Principalmente consolidar app y conseguir que las reservas de salidas por la aplicación aumenten. Hoy un porcentaje alto de socios todavía tienen preferencia la llamada teléfonica para hacer sus reservas pero creo que la tendencia está cambiando.

Pinceladas sobre Jorge Canal …

Maestro y jugador profesional desde 1996.
Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo 1999.
Programas de dirección económico financiera 2002 y recursos humanos en Escuela de negocios Caixanova 2010.
Trabaja en empresa desde 2000 y compagina con profesor de golf hasta 2008.
Entre 2006 y 2007 diseño y construcción nuevos 18 hoyos Montealegre Club de Golf.
Desde 2008 Director y Greenkeeper en Golf La Toja desde 2008.

Lo que dice Google de nosotros …

AGENCIA 36 Comunicación Digital
5.0
Based on 7 reviews
powered by Google
Angeline Mora Carrero
Angeline Mora Carrero
21:28 25 Oct 20
Buen servicio y atención. Amable y agradable, genera confianza en todo momento.Buenos resultados se ven cuidados y se... nota que dedica tiempo en el trabajo solicitado. Para mí, muy recomendable. Ha sabido captar y reflejar la idea.leer más
Ursula Marshmallow
Ursula Marshmallow
20:21 25 Oct 20
Lo mejor indudablemente ha sido el trato, transparencia y la profesionalidad
Marta Martinez-Risco Ulloa
Marta Martinez-Risco Ulloa
14:01 15 Oct 20
Mi experiencia al contratar los servicios de Agencia 36 ha sido excelente. Me encontré en manos de unos grandes... profesionales que se implican al cien por cien en tu proyecto, con una atencion exquisita, además del buen gusto a la hora del diseño y el mantenimiento de las redes sociales. Sin duda contaré con su ayuda en mis proyectos.leer más
Pgpuga Puga
Pgpuga Puga
11:48 14 Oct 20
Muy recomendable en el diseño de web y en el asesoramiento y gestión de redes sociales.
Joaquin Gonzalez
Joaquin Gonzalez
11:27 14 Oct 20
Magnifico profesional e inmejorable trabajo, totalmente recomendable, acertó totalmente con el Diseño y entendió... perfectamente nuestras necesidades. Gracias por el trabajo tan profesional!!!leer más
Fidel Arias
Fidel Arias
08:54 01 Oct 20
Llevo trabajando con Agencia 36 muchos años, en proyectos muy diversos e importantes, y en todos ellos su trabajo es... excelente, tanto por la calidad de sus propuestas e implementaciones como por su capacidad para entender las necesidades del cliente. Cabe destacar su compromiso en cada trabajo y su capacidad de adaptación en los mismos. Grandes expertos en Social Media!!!leer más
Siguientes