En Agencia 36 entrevistamos a Jesús Vázquez, alcalde de la ciudad de Ourense.  El regidor tiene una notable presencia en las Redes Sociales, destacando periódicamente en el  Barómetro Twitter de Alcaldes y Ayuntamientos @BarometroAytos,  donde se realizan mediciones semanales sobre la presencia digital de cada alcalde.  Jesús ha llegado a estar entre los 10 primeros de España y liderado muchas veces el ránking gallego. 

Las Redes Sociales (RS) se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación de los partidos políticos. Después de la campaña presidencial de Obama en el 2008, el uso del internet y las RS dieron un vuelco total a la divulgación del mensaje político, convirtiendo la presencia de un político en las RS, algo casi obligatorio.

1.- ¿Cómo han cambiado las Nuevas Tecnologías el mundo de la política?

La política es cercanía. Sin ella, es imposible dar respuesta a los problemas de las personas que, al fin y al cabo, es el objetivo primordial de la política. Las nuevas tecnologías han contribuido a potenciar esa cercanía, a establecer nuevos y variados canales para que la comunicación fluya en ambas direcciones. Sin duda, es algo positivo aunque a veces se le intente dar un uso perverso… Pero eso ya va dentro de la calidad y los valores de la persona que las utiliza.

2- ¿Qué canales digitales utiliza para comunicarse?

Utilizo las redes sociales que considero básicas, como son facebook, twitter e instagram. Por supuesto, utilizo a diario el correo electrónico, que gestiono yo mismo. Y, sin duda, el canal digital que más utilizo a todas horas es el whatsapp.

3.-Tiene una excelente presencia digital ¿Cómo la gestiona?

Dedicándole mucho, muchísimo tiempo. Mis redes personales las gestiono yo, mientras que en las redes “institucionales” tengo un equipo excelente que me apoya en todo momento y me informa puntualmente de todo cuanto sucede en dichas redes. Como anécdota, te puedo comentar que mi equipo me regaña cariñosamente porque a veces no puedo evitar ir por calle contestando whatsapp, messenger…. ¡pero es que la mayor parte de las veces es porque no tengo otro momento para hacerlo!

4.- En sus perfiles sociales ¿Separa la persona pública con la persona privada?

Sí. En mis redes personales me gusta incluir aspectos de mi vida familiar y personal, reflexiones y detalles que no hago en mis redes institucionales.

5.- ¿Cree que es imprescindible que un político tenga presencia en las Redes Sociales?

Sin duda alguna. Como decía antes, es un canal de comunicación extraordinario y una forma de estar conectado con las personas, sus preocupaciones y sus peticiones. Las redes sociales forman parte de nuestra realidad actual, y quien no está en ellas, se pierda esa parte que es fundamental.

6.- ¿Hay fake news a nivel de política provincial?

Quizá no le llamaría “fake news” como tal. Pero sí que hay medias verdades disfrazadas de verdades absolutas, que quizá sean más peligrosas. Hay soluciones simplonas y populistas a problemas muy complejos y hay promesas imposibles disfrazadas de realidades inmediatas. Todo ello forma parte de la era de la postverdad en la que estamos inmersos… Donde el rigor es secundario a la hora lanzar mensajes, primando sólo el efectismo inmediato: Que la gente se lo crea a toda costa. Me parece peligrosísimo y creo que es algo contra lo que todos deberíamos luchar y exigir rigor y honestidad en los mensajes. El juego limpio nunca debería pasar de moda, como parece que está sucediendo.

Biografía … 

Jesús Vázquez Abad (Nuremberg, 1967).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago. Especialidad: Financeira.

Doutor Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Vigo.

Realizo actividad investigadora; trabajos científicos; libros y monografías; así como diversas comunicaciones y ponencias presentadas en Congresos. Impartió cursos y seminarios en diversas Universidades.

Ano 1991. Profesor Asociado de la Universidade de Vigo.

Ano 1991. Administrativo 1ª, Banco Gallego, S.A.

Ano 1994. Profesor Tutor da UNED Ourense.

Ano 1998. Presidente de la comisión informativa de la Universidad.

Ano 1998. Subdirector de la Escola de Estudos Empresariais.

Ano 2003. Profesor Titular del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidade de Vigo.

Ano 2006. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense.

Ano 2008. Diputado por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, en el que fue miembro de las comisiones de Economía y Hacienda, Educación, Política Social y Deporte, de la comisión de Ciencia de Innovación y portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular.

Ano 2008. Presidente de la Comisión Nacional de Universidades de el Partido Popular.

Anos 2009-2012. Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria.

Anos 2012-2015. Conselleiro de Cultura, Educación e O.U.

Ano 2015-Actualidad. Alcalde de Ourense