La revolución digital es una realidad, ya no hablamos de futuro, hablamos de presente. Estamos en el Mundo 3.0. La característica distintiva de esta nueva etapa es la expansión en la capacidad de acceder a los contenidos online. El ordenador personal ya no es el único medio de entrar a la red. El móvil, el iPhone, la tablet, etc. han revolucionado los sitios, los mensajes y los contenidos. El Mundo de la enfermería no esta al margen de todos estos cambios y para que no de su opinión sobre toda esta transformación, desde Agencia 36 hemos entrevistado a Jesús Santiago Ruibal.

Jesús es Enfermero. Profesor asociado del grado de Enfermería en Chaves (Portugal). Ex Director de enfermería en el Sergas. Máster MBA en ADE, Master de RR HH, Master en Calidad Total, Master en Comunicación y Organización y Master en PRL. Postgrados en Gestión y Dirección Sanitaria.

1.-  ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Enfermería?

En estos 25 años de profesión anda que no han cambiado las cosas, en manera de trabajar, en avances, protocolos, nuevas tecnologías, en formación, cursos online, redes sociales. El desarrollo e implantación de las TIC es un fenómeno imparable, está transformando el escenario de la salud, cambiando la manera de trabajar los profesionales y de actuar los usuarios que demandan y exigen profesionales que estén formados en los nuevos avances y que sepan responder a sus necesidades.  Las TIC aplicadas en nuestra profesión son una herramienta potentísima que te abre muchas puertas a todos los niveles: conecta profesionales y personas, aprendes muchísimo, intercambias conocimiento e información continuamente.

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

El correo electrónico es probablemente la herramienta digital más usada para comunicarnos con los colaboradores y los agentes implicados en un proyecto u organización.
SKYPE: Es probablemente el sistema de telefonía por Internet más extendido.
BLOGS:. Aprovecho para recomendaros, que visitéis mi blog sobre esclerosis múltiple, donde dispondréis de las últimas noticias y avances sobre esta enfermedad.
https://blogsclerosismultiple.wordpress.com/
LAS REDES SOCIALES: Como cabe esperar, Facebook ocupa el primer lugar, seguido de Youtube, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram y, por último, Pinterest.
APPS : whatsapp.

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

No muchos, pues es un mundo que me apasiona y me gusta experimentar cosas nuevas, soy muy curioso.

4.- ¿Qué ventajas han obtenido los pacientes del Hospital de Verín, con el avance de Internet ?

Utilizando las imágenes de lesiones dermatológicas se ha implantado la telemedicina. Un dermatólogo a distancia las valora y permite iniciar el tratamiento del especialista en un breve periodo de tiempo, evitando el desplazamiento del paciente.

El proyecto ICTUs , en donde se contacta con la unidad de referencia con el neurólogo en Santiago de Compostela a través de videoconferencia, con el paciente en el box de críticos y se aplica el protocolo de tratamiento establecido por el especialista in situ, ganando un precioso tiempo que marcará la evolución del paciente, antes de su traslado a la Unidad.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital? 

El desarrollo de la economía digital ha transformado completamente a las empresas y está cambiando radicalmente el panorama competitivo, la forma en que las organizaciones funcionan internamente, gestionan sus operaciones y se relacionan con sus clientes y proveedores. Gracias a la digitalización, las empresas incrementarán su competitividad.

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas/