En Agencia 36 entrevistamos a Jesús Ruibal, formador sanitario y director de la Academia Suso, para que nos enseñe como está aplicando las nuevas tecnologías en su centro educativo.

Las herramientas digitales que existen en la actualidad, han dado un giro muy importante al sector de la formación sanitaria. Programas y apps facilitan enormemente la difusión de contenidos y la comunicación entre profesor y alumno.

En tiempos de postcovid, en que el mundo digital ha dado un paso hacía adelante, todo para indicar que va a seguir aumentando el uso de la tecnología a la hora de impartir formación. Las aplicaciones digitales son el complemento perfecto a la enseñanza presencial.

 ¿Ha modificado Internet las formas de impartir las clases?

Si. La metodología empleada por el profesor en la actualidad, se resume en dos puntos principales:

  • Enseñanza. Los conocimientos son impartidos en clase mediante la transmisión oral de conocimientos, el uso de libros de texto y, en determinadas ocasiones, de Internet.
  • Evaluación. En la mayoría de casos, la adquisición de los conocimientos es verificada mediante tests periódicos en los que el alumno se enfrenta a diferentes cuestiones teóricas y prácticas asociadas a la materia.

El uso de el Aula Virtual de la plataforma Classroom en la academia, permite gestionar de forma digital todos los aspectos de un aula presencial actualmente. Los profesores podemos hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos, ofrecerle contenidos mediante Internet, actualizar calificaciones. Todas las tareas que se realizan a diario en el aula presencial, se pueden trasladar a la plataforma Classroom. La experiencia me dice, que la combinación de las dos formas, presencial y virtual, es la forma más eficaz de obtener buenos resultados.

¿Qué ventajas tienen tus alumnos gracias al uso de las nuevas tecnologías?

La inmediatez del acceso a los recursos, la interacción directa entre alumno y profesor, y el poder tener todos los trabajos almacenados en la nube.

Permite utilizar nuevos recursos educativos. Gracias a la continua evolución de las nuevas tecnologías, poco a poco se van incorporando en las aulas nuevos dispositivos que aumentan la calidad de la enseñanza. Se aprovecha más el tiempo en clase. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo, implican al alumno en las tareas, para así incrementar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje y sobre todo, el poder realizar un seguimiento de la evolución conjunta del grupo de alumnos y del del progreso del alumno de forma personalizada.

¿Crees que las academias de formación necesitan presencia digital?

La empresa y el profesional de hoy, necesitan una presencia digital sólida. Si no somos nosotros, los que controlamos qué se dice de nuestro negocio y lo que sabe Internet de nosotros, estaremos en una clara desventaja respecto a la competencia y no existiremos para un porcentaje cada vez mayor de potenciales clientes. Hay que aumentar la presencia de la marca en el entorno on-line..

¿Qué canales digitales tiene la Academia Suso?

La academia para las clases de preparación presenciales, dispone de ordenadores para los alumnos para interactuar a través del Aula virtual y poder realizar tareas grupales.

En la página web www.academiasuso.es , tenemos las utilidades de acceso al Aula virtual, chat para dudas, acceso a los temas para preparar las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Enfermería (TCAE) de las diferentes Autonomías (SERGAS, SERMAS, SAS, etc.) y en un futuro próximo las de Enfermería. Simulaciones de exámenes OPE. Más de 6.000 preguntas test con las respuestas argumentadas de respuesta inmediata. Videos resumen de los temas de la oposición. Resúmenes actualizados. De forma que puedas prepararte a tu ritmo y cuando puedas.

Disponemos de página en Facebook: https://www.facebook.com/academiasuso y App para Android (Descargar). 

¿Utilizas las nuevas tecnologías para captar nuevos alumnos?

Si. A través de anuncios personalizados en las redes sociales hemos dado a conocer la academia mucho más rápido ,que con los canales antiguos habituales (anuncios prensa ,radio, folletos,etc).

Actualmente, tenemos una promoción anunciada en Facebook e Instagram de 2X1 (reduciendo del 50% de la cuota a ambas alumnas TCAE durante el mes de Junio), si una antigua alumna recomienda el reservar plaza a una nueva alumna. Empezaremos en Septiembre del 2020, con los nuevos grupos presenciales de mañana y tarde en Verín.

¿Hay alguna herramienta digital qué te llame la atención en el sector educativo?

Classroom: Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Zoom Video: Programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde ordenadores, teléfonos y tablets.

Durante el confinamiento aumentaron los cursos de formación en Internet ¿Crees que seguirá la tendencia?

Desde luego. La formación online vive actualmente uno de sus mejores momentos. En cuestión de días, ha pasado de ser el futuro a ser el presente. Se nota más interés por parte de los alumnos en aprovechar todos los recursos, interiorizar los contenidos, aprender y prepararse a conciencia para un nuevo futuro.

¿Cómo ves el futuro de la formación tecnológicamente hablando?

Se resume en el postulado “aprender a aprender”. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje ayudado de las nuevas tecnologías.

Pinceladas sobre Jesús …

Enfermero de Urgencias Hospital de Verín. Profesor asociado del Grado de Enfermería en Chaves (Portugal). Ex Director de Enfermería en el Sergas. Instructor de SVA en Sergas (REDCASA). Docente en XUNTA GALICIA/SERGAS. Docente y preparador de Oposiciones TCAE y ENFERMERÏA en Academia Suso en Verín (Ourense).