En Agencia 36 entrevistamos a Hugo Salgado (Socio fundador de la Asociación Cultural Longodub).

El otro día usando la aplicación  Bla Bla Car tuve la oportunidad de viajar y a conocer a Hugo Salgado. Inmediatamente comenzamos a hablar y no se como empezamos a hablar de proyectos.  Hugo me hablo de una idea apasionante que nació  en un viaje a Francia y que luego traslado a nuestra tierra en la forma de LongoDub Festival, el cual fue un éxito gracias al gran esfuerzo de los organizadores y voluntarios. Actualmente  sigue creando y esta implicado en el proyecto La Bodeguilla Music &FUN, una iniciativa muy innovadora y con grandes expectativas. En Agencia 36 nos hacemos eco de todo este tipo de acciones,  de las cuales muchas mentes inquietas (como la mía)  están deseosas de involucrarse y participar.

.
 1.- ¿Qué es el Longodub Festival?
 .

El festival musical, deportivo y cultural “LongoDub Festival” es una iniciativa turístico/cultural organizada por la asociación cultural homónima Longodub. Su primera edición tuvo lugar durante el fin de semana del 21 y 22 de agosto de 2015 en la población ourensana de Laza, continuando su celebración al año siguiente durante el 15 y 16 de julio en la misma ubicación. Se trata de un festival multidisciplinar cuyo objetivo es dar espacio a las nuevas tendencias culturales en todos sus ámbitos: musical, artístico, deportivo… Tres partes fundamentales construyen los pilares de este evento: o Competición longboard: Una de las asignaturas pendientes para la organización es llevar a cabo una competición de longboard enmarcada en el calendario autonómico de la FDI (Federación de Deportes de Inercia). o Música: músicos, soundsystem, Djs… en LongoDub Festival hemos involucrado artistas de la comarca junto con otros de todo el territorio nacional e internacional, pues el evento ha conseguido en sus dos primeiras ediciones completar un cartel con artistas reconocidos a nivel internacional: primera vez que ODG y Tetra Hydro K (Francia) actuaban en España y estreno de Alex bass (BCN), Skarra Mucci (Jamaica) o Don Camilo (Chile) en tierra galega. o Actividades culturales: abiertas a todos tipo de público, asistente o no al festival, forman parte imprescindible del evento una serie de talleres y actividades de libre participación.

2.- ¿Qué herramientas digitales se utilizaron para promocionar Longodub Festival? Web, redes sociales, etc…

Durante los meses previos a la primera edición, el 85% de la publicidad fue canalizada a través de las redes sociales Facebook y Youtube. De cara a la segunda edición, decidimos dotar al festival de su propia página web, la cual nos ha funcionado muy bien y ha sido diseñada a través de la plataforma de desarrollo web Wix.com, escogiendo la modalidad gratuita. Por otra parte, relanzamos el perfil de Instagram del festival, dada la popularidad que esta red social posee hoy en día.

3. – ¿Crees que los festivales en general necesitan digitalizarse para su promoción?

En la época en la que vivimos, existen tantísimas herramientas digitales gratuitas para dar promoción que es imposible no utilizar ninguna. El alcance, la facilidad y el coste cero (prescindiendo de servicios concretos de pago) que brinda una red social son aspectos muy lejanos a conseguir a través de los métodos tradicionales de difusión.

4.- ¿Qué es la Bodeguilla Music & Fun?

Es una nueva iniciativa creada desde la asociación, al igual que el festival es mucha la gente involucrada en este proyecto. Comenzamos en un lugar cedido por uno de los impulsores del proyecto (Aitor Álvarez), donde en un principio nos juntábamos para aprender un poco de música, ensayar con los instrumentos…poco a poco fuimos involucrando a más y más gente y actualmente la Bodeguilla Music & fun funciona un poco como promotora, un poco como sello. Es una iniciativa que está empezando a florecer, por eso lo que más nos interesa es que la gente de nuestra comarca se anime a practicar, escuchar o hacer su propia música. Nosotros les ayudaríamos a difundirla, grabarla en algunos casos e incluso a llegar a pisar un escenario por primera vez. Estamos trabajando en nuevos asuntos que anunciaremos próximamente.

5.- ¿Qué ventajas han obtenido los aficionados a la música alternativa con el avance de Internet?

Es increíble la cantidad de música que se puede encontrar a día de hoy en Internet.; miles de artistas de diferentes estilos, tan solo en nuestra comunidad, suben cada día su música a la red. Realmente es una satisfacción encontrar artistas de gran calidad que viven tan solo a 50 km de ti, o el poder consumir música compuesta por cualquier persona con talento y ganas de compartirlo: un vecin@, compañer@ de trabajo, de la facultad, instituto…Además, ofrece la cercanía de poder contactar con artistas foráneos de manera efectiva e instantánea.

Javier Tresguerras – Agencia 36

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas/