AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Redacción | Marta González

Un concurso en Instagram es una excelente manera de conseguir más seguidores, crear una audiencia más fiel y hacer crecer la marca de la empresa.

¿Qué es un sorteo en Instagram?

Un sorteo es una acción digital en la que el ganador se elige al azar, preferentemente a través de una aplicación para sorteos en Instagram, de entre los usuarios que cumplen con los requisitos establecidos. Los sorteos en redes sociales se realizan en el muro, feed o timeline.

Beneficios de hacer un sorteo en Instagram

1. Aumentar el número de seguidores y llegar a más audiencia

Hacer un sorteo en Instagram es una buena herramienta para captar la atención de usuarios que aún no conocen tu marca o que aún no son seguidores. Hay que tener cuidado con los «concurseros», atraídos exclusivamente por el premio, que una vez pasado el sorteo te dejarán de seguir.

2. Aumentar el engagement

El Engagement puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios.

Un sorteo supone la realización de ciertas acciones por parte de los usuarios (comentar, mencionar…), que implican la interacción con tus publicaciones.

3. Dinamizar tu audiencia

El hacer un sorteo en Instagram supone ofrecer un contenido diferente a los usuarios. Esto supone la implicación de tu comunidad y su dinamización.

4. Fidelizar a tu audiencia

Los sorteos son una manera de recompensar y fidelizar a aquellos usuarios que ya son clientes. Esto ocurre especialmente con los sorteos mediante hashtag, en los que se requiere que el participante suba una foto mostrando un producto de la marca o disfrutando de alguno de sus servicios.

5. Generar imagen de marca

Organizar un sorteo en esta red social va a mejorar la presencia en Instagram. Además, al conseguir una alta partición en un sorteo y que los participantes mencionen a amigos tendrá un mayor alcance que, a su vez, llevará implícito una mayor visibilidad de la marca.

6. Promocionar productos y/o servicios

Lanzar un sorteo en Instagram, de forma complementaria al lanzamiento de productos, colecciones,etc… es una buena estrategia para promocionar e incentivar la compra.

7. Redirigir tráfico a tu web corporativa

La promoción de un producto a través de un sorteo puede despertar el interés, haciendo que el usuario termine yendo a la web para ver con más detalle el producto. 

Diferentes sorteos de Instagram

Sorteo de comentarios

El requisito para este tipo de sorteo es que el participante tenga comentar la publicación, ya sea contestando a una pregunta que la marca haga, escribiendo un simple ‘Participo’ o teniendo que elegir entre varias opciones que se les da. Este último planteamiento da pie a que puedas sortear varios premios entre los usuarios que hayan elegido una u otra opción.

Los sorteos de comentarios van a contribuir a mejorar tu engagement. Además, esta dinámica favorece la interacción con la audiencia y da pie a conocer necesidades, gustos…

Sorteo de menciones

Se puede realizar un sorteo entre los usuarios que hayan dejado un comentario, mencionando a uno o varios amigos.

En el caso de mencionar a tres o más personas, sugerimos que cada mención cuente como una participación. Con cada comentario, el usuario tendrá una oportunidad más de ganar. Así aumenta la participación.

Los sorteos con menciones tienen por finalidad generar marca, aumentar de seguidores y alcanzar a más audiencia. Cada mención a un amigo es una posibilidad más de alcanzar a un cliente potencial.

Sorteo de hashtags con comentario

Es un sorteo en el que se pide al usuario que comente la publicación incluyendo un hashtag. También se puede ejecutar esta dinámica para que los usuarios tengan que votar y elegir la opción que más le gusta.

Sorteo de fotos/vídeos

En un sorteo en el que se pide al participante subir una publicación a su muro e incluir el hashtag del sorteo. La marca va a poder identificar las publicaciones que participan en la acción, así como a potenciales y actuales clientes, y también va a generar imagen de marca.

Los sorteos de contenido generado por el usuario, tienen por finalidad difundir la marca y llegar a mayor audiencia. Esta dinámica favorece la promoción e incentiva la compra de producto.

Sorteo en publicaciones patrocinadas

Un sorteo patrocinado por una campaña de Ads, va a lograr mayor alcance que los otros tipos de sorteos.

Una publicación patrocinada es una buena táctica para impactar en nuevos usuarios y conseguir aumentar seguidores, que pueden no ser clientes ni conocer tu marca.

Otros sorteos Instagram

Sorteo en las Instagram Stories

Los sorteos en Instagram Stories han empezado a aumentar mucho últimamente. Pero cuidado, tiene limitaciones …

Limitaciones:

No es posible para las apps de sorteos Instagram ejecutar ninguna acción relacionada con Instagram Stories.

Tienes tres posibles soluciones que implican el uso de Stories por parte de los usuarios.

Soluciones: 

1. Publicar un Stories y mencionar a la marca. Las participaciones hay que recogerlas de forma manual (Excell).

2. Hacer una captura de un Stories, publicarla en el muro y mencionar a la marca.

3. Visualizar el Stories del sorteo y completar la participación en el feed de la marca. 

Sorteo con una app … Hemos elegido Cool Tabs

Características y condiciones de la app Cool Tabs:

1. La app Sorteo Instagram recoge participaciones de un:

– Sorteo de comentarios y/o menciones
– Sorteo de hashtags
– Sorteo en anuncios de Instagram Ads
– Sorteo con influencers (sorteo entre varias cuentas)

2. Está disponible en todos los planes de Cool Tabs.

3. También puedes usar esta app para sorteos gratis, dentro de los días de prueba de la plataforma. El free trial te permite crear un sorteo con la app Sorteo Instagram, gratis y sin limitaciones de participaciones, durante 7 días. 

4. Para poder crear el sorteo es necesario tener un perfil Business y tenerlo vinculado a una fanpage. Este es un requisito indispensable que impone la propia red social para poder recoger los datos de forma automatizada a través de una app para sorteos en Instagram.

5. Solo es posible hacer sorteos en Instagram en perfiles públicos.

6. No se podrá comprobar de forma automatizada que el usuario sigue a una o varias cuentas.

7. La aplicación te da acceso al listado de participantes del sorteo. 

8. La app Sorteo Instagram permite elegir ganador o ganadores aleatorios de entre los participantes que cumplan las condiciones del sorteo.

Trucos y sugerencias para hacer un «buen» sorteo en Instagram

La duración del sorteo

Lo ideal es que tu sorteo no supere los 7 días. Es bueno crear recordatorios.

Las mejores horas para publicar

En Instagram, las mejores horas para publicar suelen a media mañana y durante la hora de la comida.

Los mejores premios

Una de las claves para el buen funcionamiento de un sorteo es la elección del premio.

Según estudios de Instagram los usuarios participaron más en acciones cuyo premio estaba directamente con la marca. Es importante establecer el vínculo entre el premio y la marca.

Dinámicas sugeridas

Lo mejor es optar por mecánicas sencillas para llegar a más audiencia.

– Seguir | Comentar
– Seguir | Mencionar
– Seguir | Comentar | Mención
– Seguir | Subir publicación con hashtag

La difusión del sorteo

Si quieres impactar en nuevos usuarios re recomendamos realizar una pequeña inversión de una campaña de Ads en Instagram. La gestión de la publicación en Instagram se realiza a través del administrador de anuncios del Business Manager de Facebook.

Importante mostrar los anuncios en Instagram Stories y en otras redes sociales para redirigir seguidores e invitarles a participar en el sorteo de Instagram

Las bases legales

Es necesario un documento informativo clave, que tiene por fin identificar al organizador, determinar el objetivo del sorteo, detallar las condiciones de acceso al mismo y el premio, así como informar en materia de legislación y fiscalidad.

Desde Instagram también se pide un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada en modo alguno a la plataforma.

Normativa de sorteos de Instagram

En la normativa relacionada sobre sorteos Instagram se establece que no se puede animar a los usuarios a etiquetarse en fotos en las que no aparecen.

Restricciones de la API de Instagram

La API sí limita algunas acciones desde las últimas modificaciones.

Que el participante tenga que seguir una cuenta. Esta es una de las acciones más demandadas por las marcas : uno de los objetivos principales de hacer un sorteo Instagram es conseguir seguidores. Puedes establecerlo como requisito, Instagram no lo prohíbe.

Cuidado, la API de Instagram no permite a herramientas externas acceder a esa información de manera automatizada. De manera que, una vez selecciones ganador del sorteo, tendrás que comprobar de forma manual que ese usuario es seguidor.

Que el participante tenga que dar a like en la publicación del sorteo. La API restringe el acceso a esos datos. Si lo estableces como requisito en tu sorteo, podrás comprobarlo manualmente.

Fuente: Cool Tabs