En Agencia 36 entrevistamos a Francisco Martín Micó, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto (FEGABA).

Hace algún tiempo no necesitábamos nada más que nuestros propios cuerpos para entrenarnos y practicar deporte. Actualmente no podemos imaginar ninguna disciplina deportiva que no incorpore los avances tecnológicos. 

El mundo del baloncesto no es una excepción. El deporte de la canasta vive una auténtica revolución tecnológica, que ya está suponiendo cambios reales en el juego en la cancha.  El baloncesto gallego también se ha visto afectado por todos estos cambios y en nuestra agencia hemos querido entrevistar a Francisco Martín, una voz autorizada en esta disciplina deportiva en nuestra comunidad.

1.- ¿Cómo ha evolucionado el Baloncesto en Galicia con la llegada de las nuevas tecnologías?

El salto ha sido grande, pero creo que en Galicia y en todo el mundo. Las oportunidades que nos ofrece cada día la tecnología creo que han dado voz a aquellos clubs que eran menos visibles, y han amplificado la de aquellos de categorías competitivas más altas.

Así mismo, la tecnología nos ha dado un plus a la hora de la formación, y para poder conectar a todos aquellos aficionados al baloncesto gallego en todo el mundo.

2.-¿Qué canales digitales utiliza la Federación Gallega de Baloncesto para comunicarse?

Contamos con nuestra web oficial www.fegaba.com, con nuestras cuentas de correo, muy utilizadas para la gestión de competiciones, eventos y demás actividades; y, finalmente, estamos compartiendo nuestro contenido y nuestra labor a través de las redes sociales. En concreto, tenemos perfiles en Facebook, Twitter, YouTube (con un canal de retransmisiones propio) y Flickr. ¡Os invito desde aquí a todos a seguirnos!

Trabajamos también con una plataforma formativa online, pero a nivel interno para aquellos alumnos de nuestros cursos educativos.

3.- ¿Existe alguna estrategia de comunicación digital por parte de la Federación?

Nuestra web, con sus actualizaciones necesarias, siempre estuvo ahí y sigue siendo la base de la información más oficial. Así mismo, en la temporada 2015 – 2016 empezamos a movernos en redes sociales, incorporándonos paulatinamente al mayor número de las mismas con el avance de los años. Tenemos confianza en ellas como una herramienta de comunicación directa y casi inmediata con todos los federados y aficionados. Así mismo, a día de hoy, nuestro objetivo es crecer en el apartado del streaming y las retransmisiones en directo. Es el paso en el que estamos trabajando, estrategicamente hablando, en este momento.

4.- ¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en su página web? ¿Cómo los gestionan?

Ofrecemos la actualidad de nuestras competiciones, así como las informaciones más relevantes respecto a selecciones gallegas, actividades o eventos de promoción de baloncesto base y también nuestros cursos formativos, tanto a nivel de entrenadores como de árbitros, que podemos llevar a cabo cada temporada.

Intentamos gestionarlas de una manera accesible a todos nuestros federados, para que tengan al día actualizado el devenir de cada competición.

5.- ¿Cree que todos los avances tecnológicos que se están produciendo son positivos o quizás desvirtúan la esencia del Baloncesto?

Pienso que hay que moverse con los tiempos, saber crecer con ellos sin perder la esencia de nuestro deporte. Numerosas herramientas tecnológicas han permitido rentabilizar mucho los entrenamientos a altos niveles y también a otros más básicos. Así mismo, gracias a la tecnología y las nuevas plataformas sociales, hoy en día podemos dar a conocer nuestro baloncesto a lugares que antes era altamente complicado.

6.- ¿Cómo ve el mundo del Baloncesto dentro de unos años tecnológicamente hablando?

Seguirá creciendo, y todos nosotros con el. Siempre es bueno mirar hacia adelante y concentrarse en todo lo bueno que la tecnología nos aporta. Insisto de nuevo en que creo que el streaming, siempre que sea accesible y económico para todos los clubes, puede ser la plataforma perfecta para visibilizarse y conseguir recursos. Y este. Creo, es un trabajo de todos, instituciones y federaciones en primer lugar, y también clubes.