En Agencia 36 entrevistamos al Dr. Fernando Serrulla. En la Medicina legal se está produciendo una gran transformación digital y  desde nuestra agencia hemos querido conocer la opinión del Dr. Serulla, una auténtica autoridad en el sector. Con sus últimos trabajos ha puesto a Verín en el mapa de la investigación científica.

Fernando Serrulla Rech (Madrid 1959) vivió en San Sebastián y estudió Medicina en Valladolid donde terminó sus estudios en 1982. Reside en Verín (Ourense) desde 1989. Médico Forense desde 1987. Diplomado en Criminología. Experto Universitario en Valoración del Daño Corporal. Experto Universitario en Antropología Forense. Master en Antropología Física y Forense. Miembro del equipo de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Lineas de investigación: 1) Cadáveres en descomposición: fenómeno de la saponificación y búsqueda de cadáveres. 2) Cadáveres momificados; 3) Colaboración en casos de la Guerra Civil Española 4) Aproximación Facial Forense (casos Romasanta, Elba, mujeres Coruñesas y otros).

1.-¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Medicina Legal?

Las nuevas tecnologías han revolucionado la Medicina y también la Medicina Legal. Desde mi punto de vista el principal cambio ha sido el acceso a la información científica. Hace 20 años o vivías cerca de una buena Biblioteca o no era posible el desarrollo y la producción científica. Internet ha roto estas barreras: hoy cualquier profesional de la Medicina accede sin problema a gran parte de la información publicada en el mundo en apenas unos minutos. Además las nuevas tecnologías han cambiado definitivamente los sistemas de identificación humana. Hoy día es posible identificar criminales y personas desaparecidas mediante el empleo de bases de datos genéticas informatizadas que han permitido resolver un gran numero de casos.

2.-¿Con que medios tecnológicos cuenta la Unidad de Antropología Forense ubicada en el Hospital de Verín?

La Unidad de Antropología Forense (UAF) depende del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Direccion Xeral de Xustiza, Xunta de Galicia). Es un laboratorio que estudia los restos óseos que aparecen en contexto judicial y otros casos similares. Está dotada de todas las herramientas necesarias para realizar los estudios macro y microscópicos en Antropología Forense (estereomicroscopio con luz fria, microscopio, fotografía,etc…) y además dispone de una sala para estudio de cadáveres en avanzado estado de descomposición. Dispone también de herramientas para exhumaciones con metodología arqueológica y tenemos convenios de colaboración con alguna entidad que pone a nuestra disposición las más modernas herramientas para la búsqueda de cadáveres (Georradar, Gradiómetro Digital, Fotografia aerea infrarroja y termográfica, sonar de barrido lateral, etc…). Disponemos también de dos perros entrenados en la busqueda de cadáveres. En la UAF además tenemos la fortuna de trabajar en un hospital que pone a nuestra disposición la radiología, (convencional, TAC y RNM)

3.-¿De que manera usa Internet en sus trabajos de investigación?

Sin internet no es posible investigar ya en el mundo actual. Cualquier investigación que comienzes debe empezar por reunir toda la información relevante publicada hasta la fecha, lo que llamamos el ‘state of the art’. Después cada proyecto de investigación es un mundo, en algunos casos no puedes vivir sin internet y en otros hay que trabajar mucho más en campo.

4.-¿Cuales son las webs acreditadas en el campo de la medicina forense?

Las web acreditadas son muchas, pero personalmente destacaría la web de la Asociacion Nacional de Médicos Forenses, la de la Asociación Galega de Médicos Forenses, la de la Asociacion Española de Antropologia y Odontología Forense y otras muchas nacionales e internacionales que están haciendo importantes aportaciones.

5.-¿Cómo ve el futuro de la relación entre la medicina legal e Internet?

El futuro de internet y la Medicina Legal creo que es muy prometedor. En el campo de la aproximación facial forense, las técnicas de la llamada ‘fuzzy logic’ o lógica difusa se están abriendo camino a pasos agigantados. Los escáneres de alta resolución que permitan informatizar los cientos de medidas antropométricas en apenas unos segundos y las impresoras 3D tienen también un interesante futuro para la Antropologia Forense. El futuro también pasa por informatizacion de las imágenes microscopicas en Patología Forense. Y en el ámbito de la valoración del daño corporal (en personas vivas) las nuevas herramientas biomecánicas con sensores digitales permitirán detectar a los simuladores y valorar la evolución real de algunos lesionados que no colaboran.

6.-¿Existen puntos de encuentros digitales donde se conecten los especialistas del sector?

En el ámbito de la Medicina Legal no conozco de la existencia de puntos de encuentro digitales, pero es cierto que no tardarán en llegar. Desde la Asociación Española de Antropologia y Odontologia Forense hemos establecido acuerdos de colaboración con sociedades profesionales latinoamericanas (Asociación Latinoamericana de Antropología Forense, Sociedad Iberoamericana de Odontoestomatologoso Forenses) para intervenir via web en nuestros respectivos congresos sin necesidad de hacer el importante gasto que supone cruzar el atlántico. En un par de años esta relación estará consolidada y creo que será una realidad normalizada.

Servicio de comunicación Agencia36