En Agencia 36 entrevistamos a Fernando Castro (Experto en Seguridad Vial). Nos ha introducido en el mundo de la prevención de accidentes de tránsito desde el lado más humano y nos ha informado de los últimos avances en el sector.

Fernando ejerció de Guardia civil auxiliar desde 1993 hasta 1996. Es Catador de la D.O. Monterrei desde el año 1995. Es funcionario de carrera del ayuntamiento de Verín perteneciente al cuerpo de la Policía Local desde 1998. Recibió el premio Excellence in Road Safety Awards en Bruselas. Creó el proyecto Catálogo de Experiencias Innovadoras en Seguridad Vial Local en España”. Participó como ponente en el 2º Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. Publicó en la “Revista de Tráfico y Seguridad Vial”. Fue dinamizador de “Foro Seguridad y Educación Vial: Un Esfuerzo Comunitario” en Ifema Madrid. Ha realizado entrevistas en el diario digital, El Faro de la Seguridad. Le concedieron la Medalla a la Seguridad Vial” en Madrid. Asistió al Parlamento de Galicia ante la comisión no permanente de Seguridad Vial de Galicia, como ponente.

1.- ¿Cuándo empiezas a trabajar en proyectos e iniciativas en seguridad vial?

La vida tiene maneras de hacer que cada uno siga su destino: el mío es luchar contra los accidentes de tráfico.

De pequeño nunca me imaginé que ese sería mi trabajo. Perdí a mi padre cuando yo tenía 3 años, en un accidente de tráfico, y la vida tiene maneras de hacer que cada uno siga su destino. Al cabo de un tiempo ejerciendo como policía, tuve que estar “al otro lado”: diciéndole a una familia que su hijo había muerto en un accidente.

CUANDO ALGUIEN TIENE UN ACCIDENTE NO LE AFECTA SOLO A ÉL, SINO A TODO SU ENTORNO

No he dejado de formarme desde ese día. He hecho todo tipo de cursos sobre seguridad y educación vial, protección civil, prevención, nuevas tecnologías y he coordinado encuentros centrados en jóvenes y en la concienciación ciudadana. Y siempre pienso que todos podemos hacer más. Soy de los que creen que la formación es la base para bajar la cifra de accidentes, y que la acción represiva y las sanciones solamente deben utilizarse cuando sean necesarias. Conozco a muchísimas personas anónimas cuya vocación y esfuerzo se centra en la mejora de la seguridad y la educación vial de su entorno.

2.- ¿ Qué iniciativa destacarías de todas las que llevaste a cabo a día de hoy?

Excellence in Road Safety Awards 1 February 2011 Bruselas.

(El premio concedido por la Comisión Europea en la categoria de Regiones y ciudades: el compromiso compartido del Ayuntamiento de Verín y la Cámara Municipal de Chaves. Es la primera vez que se presenta un proyecto entre ciudades de diferentes países y es la primera vez que se concede un premio conjuntamente. Los ganadores fuimos felicitados y fotografiados con el comisario europeo de Transportes).

http://www.erscharter.eu/es/content/seguridad-y-educaci%C3%B3n-vial-en-la-escuela

Proyecto de elaboración propia. Fue muy emotivo recoger este premio en Bruselas, para poner a Verín y Chaves en el mapa europeo,recuerdo que el comisario de Transportes, cuando nos entregó el premio, preguntó donde estaba Verín-Chaves, ya que muchas instituciones europeas tuvieron y tienen a día de hoy como referencia nuestra zona para desarollar iniciativas en este sentido.

Destacaría la Asistencia al Parlamento de Galicia ante la comisión no permanente de Seguridad Vial de Galicia, como ponente Marzo 2014.

Es gratificante descubrir como funciona el parlamento y que los ciudadanos podamos presentar iniciativas.

También he desarrollado algunos proyectos en el colegio Mª Inmaculada que me han llenado de satisfación.

http://safety-mobility-for-all.com/school-story/road-safety-school-environment

3.-¿En todos estos años con que sensación te quedas?

La primera vez que le hablé a un político para realizar un proyecto de mejora de la seguridad y educación vial me contestó que para que servía, que había que hacer y cual era el fin.

No fue fácil en un primer momento pero la insistencia y el apoyo de algunos, en especial de mi familia, dio sus frutos.

Hoy en día después de todos estos años, los políticos ya no hacen esas preguntas, más bien todo lo contrario e intentan buscar alternativas de mejora en ese sentido.

Nosotros en nuestra zona carecíamos de cultura vial, poco a poco progresamos y ojalá algún día lleguemos a siniestralidad 0.

4.-¿ Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Seguridad Vial?

Cada día tenemos nuevos avances, apps que nos ayudan, que nos informan en tiempo real del estado de las carreteras……, la web de la DGT es la mejor plataforma que tenemos en España.

A partir del 1 de abril, todos los nuevos modelos de coches que se venden en la Unión Europea cuentan con el sistema de llamada automática de emergencia eCall,

¿Para qué sirve eCall ? Es una tecnología que comunica automáticamente toda la información necesaria en caso de accidente al servicio de emergencia más cercano, incluso si el conductor está inconsciente. Entre estos datos, figura la localización exacta del vehículo, la hora en la que ocurrió el incidente y si el conductor es capaz de hacer una llamada.

También se puede notificar un accidente tan solo pulsando el botón.

La Comisión Europea, que propuso el proyecto en junio de 2013 y lo aprobó en abril de 2015, espera que este sistema pueda salvar cientos de vidas al año y ayudar a que las personas heridas en las carreteras reciban atención médica con mayor rapidez.

ECall reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia “al 50% en el campo y al 60% en las zonas urbanizadas”, asegura el órgano ejecutivo de la EU en su página web.

La Comisión Europea asegura que en situaciones de circulación normales el dispositivo “duerme” y no “no permite el rastreo de vehículos fuera de emergencias”.

El país europeo pionero en introducir eCall fue Eslovenia en 2016. “ECall es un dispositivo que se instala en el coche y que, en caso de accidente, detecta un cambio brusco en su velocidad. También registra si los airbags han saltado, en dónde ha tenido lugar el accidente, la dirección en la que viajaba el automóvil, cuánta gente se encontraba dentro y qué tipo de carburante utiliza”, explicaba entonces a euronews Bostjan Tavcar, director de uno de los centros de emergencia en el país. 

5.-¿Qué crees que debería mejorarse en seguridad y educación vial?

Pienso que la educación vial debería ser una asignatura obligatoria , según las etapas educativas.

En Galicia, por la orografía que tenemos, las zonas rurales necesitan de iniciativas que impliquen la colaboración ciudadana.

Las instituciones, ayuntamientos, diputaciones….., deberían tener un responsable que coordine la mejora de seguridad y educación vial.

6.-¿Qué proyectos tienes en camino?

Cada día es un proyecto, en esta tarea no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir insistiendo como el primer día.

Servicio de comunicación de Agencia 36

https://www.youtube.com/watch?v=b9_TPt02Ucg&feature=youtu.be