La aparición de las nuevas tecnologías han transformado la forma de comunicación del mundo del Fútbol. Los propios jugadores aprovechan las Redes Sociales para publicar su lado mas amable. Y las instituciones deportivas usan estos canales para informar a sus seguidores de todas las novedades. Para que nos aporte su opinión en Agencia 36 hemos entrevistado a José Manuel Zubiela Calderón (Presidente del Verín C.F.).

Zubi vino a Verín por motivos personales y se quedo. Desde su llegada se fue a ver al Verín C.F y a partir de ese instante se hizo incondicional. Lleva mas de 15 años como socio. En un momento complicado del club hablo con Toño (Delegado del Club) y dio un paso hacía adelante tomando la presidencia. Apoyado por Daní Diéguez (Antiguo Secretario), Toño, Israel Rodríguez, Roberto González (Actual Secretario), Elisa & Familia y algunos más iniciaron un apasionante proyecto desde la temporada 2012-2013 hasta la fecha.

Con la espectacular iniciativa promocional de la creación del “Calendario de jugadores” pusieron el nombre de Verín C.F. en el mapa del fútbol mundial.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del Futbol?

Evoluciono bastante desde hace 30 años hasta ahora. Gracias a las nuevas tecnologías la gente que no está en el campo del Verín lo tiene todo mucho más cerca: Las jugadas, información del partido cada cuarto de hora, etc.

Las jugadas del partido antes no llegaban. Si no ibas al campo te lo perdías, te lo podían contar, pero nada mas. A esas cosas no llegábamos. Se retransmitía en televisión para la Primera División y creo algo de Segunda pero poco más.

Las imágenes o los vídeos que publicamos actualmente en nuestros perfiles las ve todo el mundo. En nuestra página de Facebook hay gente no solo de Verín. Gracias al avance de Internet, los seguidores tienen al club más cerca.

Incluso jugadores del equipo que tienen Facebook o Twitter se hacen eco de todas estas cosas y llega a mucha más gente y mucho más rápido.

Cuando hicisteis el Calendario gracias a Internet la propagación fue muy significativa …

Fue un grandísimo trabajo de Suso, pero si no fuera por Internet y por los medios no hubiéramos llegado a tanta gente. Incluso un árabe en Abu Dabi apareció en un súper hotel de lujo posando con el calendario. Todo esto sin las nuevas tecnologías sería impensable.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/futbolistas-del-verin-modelos-calendario/1587567/

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte? Web, Redes Sociales, etc.

Te hablo desde mi experiencia en el Verin CF. Cuando llegamos al Verín lo primero que quisimos es meternos en todo el tema de Facebook, Web y alguna cosa más. Creemos que es muy importante tener una web (la cual no está muy trabajada porque no tenemos muchos manos) y perfiles en las Redes Sociales.

La página de Facebook es lo que más trabajamos https://www.facebook.com/verincf/. El número de Me gustas no es tan importante. A lo mejor una publicación tiene 50 Me gustás pero la pueden leer muchas mas personas, siempre llega a más gente que la sale reflejada en un Me gusta.

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital?

Antes de llegar a Verín era un novato en esto de las Redes y con la ayuda del que era secretario del club en ese tiempo (Daní Diéguez) y con el encargado de la web (Israel Rodríguez) me enseñaron a conocer todo este mundo.

Miedo no tenía ninguno. Yo desde el principio lo vi como un arma informativa y publicitaria, incluso para que se den a conocer las empresas que nos echan una mano. Siempre pensé que es algo positivo.

4.- ¿Qué ventajas han obtenido los fans del Verín F.C. con el avance de Internet ?

Información a tiempo real de los partidos y todas las novedades del club. Todo esto se puede para utilizar para publicitar el club, para que la gente lo conozca. A lo mejor todo esto no trae euros, pero creo que la gente a través de la página esta mejor informada, la gente que esta fuera de Verín tiene un contacto más cercano con el club.

5.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

A día de hoy cualquier empresa importante hace un gasto en nuevas tecnologías e Internet. Es una inversión. Las empresas deben cuidar este aspecto. Tanto los empresas como los organismos tienen personas preparadas para estas cosas.

En el 2021 el Verín C.F. hace 50 años