Entrevista a Fernando Barreira ( Artista Plástico / Escultor, Pintor, Diseñador y  Publicista). Nacido en Verín en 1964.

GRADUADO EN ARTE PUBLICITARIA E DECORACIÓN. CENTRO ESPAÑOL VALLE DE SUCHILL. MADRID. GRADUADO EN DESEÑO DE MODA. ACME. MADRID. OBRADOIRO DE ESCULTURA CON ENRIQUE CABILDO. FUNDACIÓN JOAN MARCH. MADRID. OBRADOIRO DE GRAVADO CON ALONSO PIÑUELAS. MADRID. PINTURA E DEBUXO ANATÓMICO. CÍRCULO DE BELLAS ARTES. MADRID. CREATIVO DE GRAFICARTS. GRUPO NEXIS. MADRID. CREATIVO DE ANTENA3 TV. MADRID. DESEÑADOR FREELANCE: CARAMELO, ZARA E EL CORTE INGLÉS.- ESPAÑA DIRECTOR DO ESPAZO ARTÍSTICO ARIA. O PORTO. – PORTUGAL DIRECTOR DE IMAXE DO CLUB MAUMAU. O PORTO. – PORTUGAL ASESOR DE IMAXE DE TVI – PORTUGAL ASESOR DE IMAXE DE RTP – PORTUGAL ASESOR DE PROGRAMAS DE MTV – PORTUGAL DESEÑADOR DE MODA. ROBERTO VERINO DIFUSIÓN S.A.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del Arte?

Buena pregunta, complicada al mismo tiempo,…. Entiendo que fui de los primeros españoles en tocar ordenadores de diseño allá por finales de los años 80. Me formé en la recién llegada APPLE en España, cuando apenas los bancos y entidades gubernamentales empezaban a consumir informática. Yo tuve la gran suerte de que en cuanto terminé diseño gráfico y publicidad, Nexis del departamento de diseño de Apple me contrató…. Entendiendo que el primer día hace 32 años, me preguntaron sabes manejar Mcintosh?…. y yo buscaba el enchufe para encenderlo…. Un ignorante que tenía un mundo que revolucionaría los Media en adelante. En aquella altura estaba trabajando en la editorial Jordán, hoy desaparecida, y que era depositaria de la edición y comercialización del libro Guinnes de los Records….. todo lo que era maquetación y composición, hasta esa fecha era manual y de letraset…. Y yo ya trabajaba con Adobe illustrator, y Free Hand….. que mantenían la lucha, por el predominio…. No existía Windows que fue una readaptación complicada del sistema operativo de Mac…. E hizo que ello llegase a ser universal, pero la lucha era como la  de diesel o gasolina, beta o VHS, era un momento en el que te fascinabas por la vectorización y la informática pero que no tenías muy claro por donde irían los tiros……

Recuerdo que mi padre me ofreció al terminar mis estudios  un coche Ibiza, y yo decidí cambiarlo por un equipo Mac, con impresora láser y tarjeta de video…. Hoy esto suena a Atapuerca…. Pero en aquella altura era lo último y lo más avanzado que había en edición y diseño para artes finales…. De hecho podías comprarte un apartamento por lo que te costaba un equipo completo de Mac…..Terminé teniendo todo mi equipo de la manzanita y ahí empecé a diseñar para todo tipo de trabajos: decoraciones, artes finales, diseño publicitario, maquetación, imagen corporativa, y animática….. todo un mundo a descubrir.

Bien volviendo al tema….. Andy Wharholl utilizaba la cuatricromía de reproducción para editar obra…. De la misma manera que Durero utilizaba los grabados para multiplicar su obra….. ahí tal vez empezó en New York la relación artista/ tecnología.

Y yo debí de ser de los primeros 30 españoles que se envenenaron con la informática y su recién puesta de largo en los MEDIA.

A día de hoy sigo utilizando el mismo sistema y programa que hace 32 años, eso si continuamente actualizado…. Por consiguiente, muy fácil para mi, sin ser informático, (es justo decir que informática y diseño no existían como diplomaturas o licenciaturas…. Sólo podías recurrir a centros especializados en formación donde pagabas fortunas por aprender)

Hoy, viviendo casi toda mi vida profesional del diseño y del arte, puedo decir que se menos de lo que sabía hace 32 años….. todo avanza demasiado rápido…. Y yo sólo quiero crear, entendiendo que el diseño es un producto que nace con fecha de caducidad…. Por lo tanto, es extenuante y muy absorbente.

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte y que ventajas han obtenidos tus seguidores con su uso? 

En cuanto a que soportes utilizo tales como web, Facebook…. La verdad es que no siendo profesional en el medio, siempre he entendido que la capacidad de alcance y posicionamiento de la marca, en este caso, mi obra y mi nombre, es muy importante, lance mi primera web en el 2005/2010, luego, debido a que en un principio debÍas tener un web master para actualizarla y colgar y modificar…. En esa medida me quedaba muy limitado, ahora con las nuevas webs de autoedición para profanos he montado una segunda “fernandobarreiraobra”, pero no tanto en la medida en la que puedo diseñar (incapaz) un site con un elevado nivel, pero si en la medida que me permite añadir y atesorar todo los procesos y eventos, así como la producción de obra de mi estudio…. Pues recurro a ella. Soy consciente de que no van en paralelo, la calidad de mi trabajo con la calidad del escaparate virtual…. Pero por ahora me conformo con poder llegar a más gente y que puedan desde otros países y España ver mi obra y los avances, así como trabajos realizados y críticas o entrevistas.

En cuanto a face, digamos que se ha convertido en un diario gráfico donde cada día subo lo que estoy haciendo, y al mismo tiempo de poder llegar a un público ecléptico, me da la oportunidad de ver como se desenvuelve las reacciones del público ante mi obra…. Y así tener de hecho una opinión diferente durante toda la evolución de la obra…. Por consiguiente tener también una impresión más o menos acertada de cual será la reacción del público cuando la obra esté expuesta. En el site tengo cerca de 30000 visitas y en face, he podido comprobar que un video o una entrevista puede llegar a 1500 reproducciones o visitas.

Son realmente herramientas muy válidas, a pesar de que por falta de tiempo y conocimientos no sean lo realmente efectivos que yo desease…. Pero hasta ahí yo puedo llegar.

3.- ¿Crees que las empresas necesitan una transformación digital?

Bien, viniendo del mundo del diseño y terminando en el mundo de la artesanía y el arte, en la primera parte laboral de mi vida, sin duda alguna, la puesta en valor y los medios al alcance de uno si que eran y son la parte primordial de mi trabajo, en cuando al momento que vivo como artista plástico, he de reconocer que independientemente de que mi obra es manual y artesanal , estas obras entendidas como productos si necesitan estar en  un escaparate digital, la difusión y la facilidad de llegar a un publico más amplio es casi de obligada utilización los soportes digitales para su promoción, en cuanto a que las instalaciones virtuales, que hoy tan en alza están en las puestas en escena de las galerías, creo, y estoy convencido que sin todo lo que no ofrece las herramientas de los media digitales…. Sería agotador dar a conocer la obra únicamente a través de exposiciones o galerías, estas últimas también las utilizan para llegar a mas mercado. Realmente el disponer de una buena y profesional plataforma de oferta y comunicación, en mi trabajo, aunque sea la parte final del mismo, tienen un peso muy importante.

 – Catálogo Fernando Barreira Museo de Ourense marzo 2010

 – www.fernandobarreiraobra.com             – https://www.facebook.com/fernando.barreiramateo

Exposiciones: 

2009 COLECTIVA. GALERIA WESTIN, DE ART WANSON GALLERY E GALERIA PUCHOL DE VALENCIA. 12 DECEMBRO 2009. GALERIA ESPAÇO DE ARTE. INDEG/ISCTE LISBOA. 10 DECEMBRO 2009 CASA DO ESCUDO. OUTUBRO/NOVEMBRO.VERÍN (OURENSE) COLECTIVA. GALERÍA ARTEBRONCE. 28 Novembro. PONTEVEDRA SOLOEDADES. CENTRO GALEGO DE LISBOA. OUTUBRO. Palacio Cordo Boullosa. PORTUGAL INTERNATIONAL MARBELLA ART CHARITY na GALERÍA ART WANSON. MARBELLA (MÁLAGA) MABART (FEIRA INTERNACIONAL DE ARTE DE MARBELLA) na GALERÍA ART WANSON. MARBELLA (MÁLAGA) ARTEBRONCE. “DOLORES CONSENTIDOS… PRET A PEINDRE”. A GUARDA (PONTEVEDRA) COLECTIVA. CARNAVAL. CASA DO ESCUDO. VERÍN (OURENSE) FEIRA INTERNACIONAL DE ARTE PUROARTE. GALERÍA ARTEBRONCE. A GUARDA (PONTEVEDRA) COLECTIVA. ESPAZO MORET ART. A CORUÑA 2008 FONDOS DO MUSEO PROVINCIAL DE OURENSE. OURENSE CASA DO ESCUDO. VERÍN (OURENSE) FORTE DE SAN FRANCISCO. CHAVES (PORTUGAL) CLUB FINANCEIRO ATLÁNTICO. A CORUÑA 2007 FEIRA INTERNACIONAL DE ARTE PUROARTE. IFEVI. VIGO. GRUPO VALARTE. MUSEO MUNICIPAL DE OURENSE. OURENSE GALERÍA GAUDÍ. MADRID. CASA DO ESCUDO. VERÍN (OURENSE) GALERÍA JOSÉ LORENZO. SANTIAGO FORTE DE SAN FRANCISCO. O PORTO (PORTUGAL) 2006 GALERÍA CAIXANOVA. O BARCO (OURENSE) CLAUSTRO DOS BISPOS. SANTO ESTEVO (OURENSE) FORTE DE SAN FRANCISCO. O PORTO (PORTUGAL) CASA DO ESCUDO. VERÍN (OURENSE) FEIRA INTERNACIONAL DE ARTE PUROARTE. VIGO FEIRA INTERNACIONAL DE BRESCHIA. MONTECHIARO. MILÁN (ITALIA) 2005 CLAUSTRO DOS BISPOS. SANTO ESTEVO (OURENSE) CASA DA XUVENTUDE. OURENSE CASA DO ESCUDO. VERÍN (OURENSE) 2002 GALERÍA CORA. BOAVISTA. O PORTO (PORTUGAL) 2001 GALERÍA CORA. BOAVISTA. O PORTO (PORTUGAL) 2000 PERMANENTE. ESPAZO ARTÍSTICO ARIA.O PORTO (PORTUGAL) 1999 GALERÍA C´AN PERLUS. MALLORCA 1988 CENTRO ESPAÑOL DE ARTES E OFICIOS. MADRID GALERÍA C´AN PERLUS. MALLORCA 1993 COLECTIVA. PORT DE SOLLER. MALLORCA 1992 COLECTIVA. PREMIO DE PINTURA CAJA ESPAÑA. PONFERRADA (LEÓN) Coleccións: PALACIO DE LA ZARZUELA. MADRID MUSEO MUNICIPAL DE OURENSE. OURENSE CAROLINA HERRERA. ESPAÑA ROBERTO VERINO. ESPAÑA JAIME ISIDORO. PORTUGAL JACOBS FISHMAN. ALEMAÑA JAVIER BLANCO. ESPAÑA NURIA BLANCO. ESPAÑA JAUME ENSEGNAT. ESPAÑA COLECCIÓN INDEG. IUL. LISBOA (PORTUGAL)

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE. EDINBURG ART FAIR. GALERÍA GAUDÍ. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE. MABART. MARBELLA. MÁLAGA. ART WANSON GALLERY. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE. DOHA . QATAR. ART WANSON GALLERY. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE. BRECHIA. MILANO ITALIA. GALERÍA GAUDÍ. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE. BERLIN. 2015. GALERÍA GAUDÍ. FERIA INTERNACIONAL DE IRÚN, GALERIA ARTEBRONCE. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE . MÓNOCO. ART WANSON GALLERY.

PROXIMOS PROYECTOS: GALERIA VISOL OURENSE. “PECADOS PROVINCIALES” FEBRERO 2017. BANCO DE ESPAÑA. “INTIMAMENTE” NOV 2017