En Agencia 36 entrevistamos a Emiliano Pérez Ansaldi. Considerado en diversos portales especializados, como una de las figuras más relevantes del marketing online de hispanoamérica.

Emiliano es Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires que lleva vinculado más de 20 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España.

Es socio y director de marketing online de Vital Innova. Además, colabora con agencias de Madrid, Barcelona y Gijón. Tarea que compagina, con las clases que imparte en numerosas escuelas de negocios a ambos lados del Atlántico.1

1. ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo empresarial?

Deberíamos empezar determinando qué significa “nuevas tecnologías” para saber desde qué punto histórico empezamos a analizar esos cambios. El motor a vapor fue una “nueva tecnología” en su tiempo y que sin duda, cambió el mundo empresarial.

Si a lo que nos referimos es a Internet y todas sus alternativas tal y como hoy las conocemos (la nube, big data, blockchain, redes sociales, mensajería instantánea, etc.), sin duda la diferencia sustancial con respecto a las otras disrupciones es su penetración, velocidad y ubicuidad.

Independientemente de que aún existe una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a todos los adelantos que trajo consigo Internet; en el mundo empresarial, cualquier empresa con esperanza de futuro, no puede prescindir de estas ventajas. Ya no se trata de conseguir una mayor cuota de mercado como hace unos años, sino que se trata de pura subsistencia.

2. ¿Todas las empresas deberían estar en Internet?

Hoy en día todas las empresas o marcas ya están en Internet. Por muy pequeñas que sean, seguramente alguien habrá hablado de ellas en las redes sociales, seguramente si son lugares físicos, Facebook o Google My Business habrá creado su sitio geolocalizado. Por lo tanto, aunque no quieran o no sepan; ya están en Internet.

Ahora bien, si entendemos estar como la presencia orgánica dentro de un espacio de su propiedad (web, blog, redes sociales,…) yo creo que si. Que deben poder actuar directamente dentro de sus propios espacios.

3. ¿Es importante que una empresa tenga página web o basta con un perfil social?

Como decía en la anterior respuesta, es indispensable que cada empresa gestione su información dentro de un canal que pueda gestionar. No participar de ninguna manera en la conversación online, no permite remarcar las diferencias de valor con respecto a la competencia.

Aunque las redes sociales hoy se cuentan como “Owned Media”, la realidad es que no lo son. Y cualquier fallo en su disponibilidad, o peor aún; cualquier procedimiento de sanción por parte de cualquiera de ellas, dejaría a la empresa sin presencia online. Por lo tanto, aunque durante un tiempo se ha escuchado que “con una página en Facebook, alcanza”, yo creo que es absolutamente obligatorio que cualquier empresa tenga como mínimo, una página web.

Otra cosa a analizar será que, según el tipo de estrategia de venta (B2B, B2C, B2B2C), si me conviene invertir más en un espacio más que en el otro.

4. ¿Cual es la estrategia más adecuada para conseguir más visitantes a nuestra web?

La estrategia más adecuada será aquella que contemple muy bien dónde están los potenciales clientes, qué hacen, desde dónde vienen a mi web y que no descuide ningún canal. Aunque privilegie unos más que otros.

Para determinados negocios, el porcentaje que proviene de buscadores supera el 80%, por lo que será fundamental que esa estrategia contemple acciones fuertes de SEO.

Habrá algunos más de nicho donde sus compradores vengan casi todos de redes sociales o desde acciones de email marketing.

Otros, sin embargo, con competencia muy fuerte, deberán invertir más en publicidad.

En definitiva, analizar todo el “customer journey” y actuar con más fuerza, allí donde el embudo se empiece a estrechar y donde los potenciales compradores se conviertan en clientes efectivos.

5. ¿Qué es el Marketing de automatización?

Gracias justamente a las posibilidades de las nuevas tecnologías, hoy es posible automatizar acciones de marketing para aportar valor al consumidor.

Casi todas las herramientas de email marketing tienen la posibilidad de activar “auto respondedores” en función de la actividad del usuario (si dejó un carrito sin confirmar, cuando se registre, para recordar consumos periódicos, etc.).

Las plataformas de mensajería también permiten programar “chatbots” que bajo determinadas circunstancias, permiten interactuar con el cliente sin la intervención de un humano.

En definitiva, el marketing automation, que todavía está en pañales, permite atender a muchísimos más clientes al mismo tiempo y con una atención absolutamente personalizada según las necesidades de ese cliente.

6. ¿Debemos gastar en publicidad pagada? Facebook ads, Google adwords, etc …

En Vital Innova hemos desarrollado una metodología que nos permite analizar de forma individual y conjunta, las acciones de una estrategia integral de marketing online.

Una de las fases más importantes de esa estrategia es la de “visibilidad”, que permite llegar a captar la atención de aquellos potenciales clientes que aún no nos conocen de nada.

En esa fase, es muy difícil, por no decir imposible, poder llegar a una masa crítica de usuarios, sin invertir en publicidad. Y atención que puse INVERTIR. Solo la publicidad mal hecha o mal segmentada es un gasto. De otra manera, siempre es una inversión. Incluso en negocios o empresas consolidadas, la publicidad permite sostener la posición de privilegio de “Top of mind” de los potenciales o actuales clientes.

Con la creciente competencia en todos los ámbitos del marketing online, cuánto antes comprendan las empresas en que parte de su presupuesto de marketing tiene que ir destinado a publicidad, mejor será para esas empresas y para sus cuentas de resultado.

 

Servicio de Comuincación de Agencia 36

Más entrevistas … www.agencia36.com/entrevistas