En Agencia 36 entrevistamos al Dr. José Luís Jiménez Martínez (Presidente del Colegio de Médicos de Ourense).

El Dr. Jiménez posee una dilatada carrera profesional. Tiene diferentes cargos en sociedades científicas, profesionales y académicas. Ha compaginado toda su labor con una gran actividad docente y una excelente labor científica.

Actualmente están circulando en Internet gran cantidad de bulos sobre materia sanitaria. Las especialidades de Oncología, Nutrición, Pediatría, Dermatología y  Estética son las más afectadas. Sobre las vacunas también hay mucha información falsa. Todo esto hace que muchas veces los pacientes acudan a las consultas dando como cierta la información que leyeron en Internet y cuestionado la información del profesional sanitario. En el peor de los casos algunos pacientes ya no acuden al médico y se auto-medican con los consiguientes riesgos para la salud.

El Dr. Jiménez nos ha dado su visión sobre la transformación digital que se está produciendo en el sector sanitario y nos ha sugerido como actuar ante toda la “desinformación” que se esta produciendo en la red.

1.-¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Medicina?

La han cambiado mucho. Para bien facilitando el flujo de información y mejorando algunos procesos. Y para mal, añadiendo labores de registro y algunas burocracias que recortan el tiempo asistencial del acto médico y dificultan la atención personal. No siempre las nuevas aplicaciones tecnológicas surjen de una necesidad sentida por los profesionales y los pacientes. En muchas ocasiones es impuesta por la vía de los hechos y no valorados sus resultados y supuestos beneficios.

En cuanto a los pacientes la red es motivo de información no integrada -o sea desinformación- y contribuye con su masiva presencia a sanitarizar la vida (cualquier “malestar” vital tiene un arreglo fácil que además no necesita de su esfuerzo, el médico lo soluciona con un remedio rápido y sencillo) y hacer de la salud un producto mas de consumo.

2.-¿Qué opina sobre las gran cantidad de bulos que circulan en Internet sobre materia sanitaria?

Que son un gran problema para los médicos que tenemos que desmontarlos en las consultas y para la salud y el verdadero bienestar de la sociedad

3.-¿Qué consejo le daría al paciente que busca información en Internet?

Que lo haga sólo desde la dirección y la confianza en la “autoritas” de un profesional sanitario. No hacerlo así lleva a la desinformación y a los errorres más o menos graves de interpretación .

4.-¿Utiliza Internet para difundir contenidos científicos?

No

5.- ¿Qué opina que un médico que se dedica a la sanidad privada tenga presencia digital?

Es normal y necesario, sobre todo en las grandes ciudades.

6.-¿Cómo ve el futuro en la relación entre la Sanidad e Internet?

Regulado con la presencia de las entidades profesionales internacionales y nacionales (OMS, UEMS, Colegios Médicos, Sociedades Científicas…)

Servicio de comunicación Agencia 36

CV Dr. José Luís Jiménez Martínez