AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Xosé Rivada y David Rivada: Dos artistas en la era de la tecnología

Redacción | Javier Tresguerras

En Agencia 36 Comunicación Digital entrevistamos a los artistas Xosé Rivada (padre) y David Rivada (hijo) para saber como está influyendo la transformación tecnológica en toda su obra.

La tecnología siempre ha sido un buen soporte para mostrar las creaciones artísticas. La digitalización ha permitido la democratización del arte y ha hecho que mucha más gente tenga acceso a las obras, no como antes que sólo las podían disfrutar los círculos más elitistas.

La crisis sanitaria aceleró el proceso de digitalización y ha hecho que muchas  galerías de arte realicen exposiciones virtuales para intentar mostrar sus obras al gran público.  Aunque en este aspecto es necesario puntualizar que normalmente el comprador final prefiere ver la obra física antes de comprarla.

Respecto a los creativos artísticos, algunos apuestan por una gran utilización de herramientas digitales y otros, en cambio, prefieren regirse por los sistemas de siempre. En nuestra agencia hemos querido hacernos eco de todo este proceso y para ello hemos querido entrevistar a dos generaciones de artistas de la misma saga. Por una parte al consagrado Xosé Rivada y por la otra, su hijo David Rivada, artista emergente que está dando pasos firmes para hacerse un hueco en el apasionante mundo del arte.

1.- ¿Cómo comenzó vuestro interés por el arte?

Xosé Rivada:  Lo mamé desde niño. Yo siempre estaba en el taller con mi padre. Todavía tengo grabado el olor de las pinturas.

Recuerdo cuando mi madre me llevaba a misa, en la Merced de Verín.  Yo me iba al «galiñeiro» y mientras los demás estaban escuchando la misa yo miraba  los cuadros y tomaba apuntes.

Todo esto me viene de familia, mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, eran artesanos y se dedicaban a crear. Crecí en ese mundo. 

David Rivada: Empezó desde que era pequeño en el taller de mi padre. Al principio no sabía muy bien a que iba, yo era un niño que quería estar jugando todo el tiempo. Pero no tarde mucho en darme cuenta, que todo ese mundo que me enseñaba mi padre me gustaba. A partir de en ese momento comencé a interesarme y aprender.

2.- El mundo de hoy en día está muy influenciado por la tecnología ¿Qué papel juega internet en vuestro día a día laboral?

Xosé Rivada: En mi día a día utilizo Facebook para ver información, pero creo que solo hay un cinco por ciento útil.

El whatsapp  lo uso para estar en contacto con la gente, para mandar fotos, etc. Aunque hago algún uso para trabajar, por ejemplo, me entere el otro día de un concurso que va haber en la Eurocidade, dibujé en un papel el diseño, le saque una foto y se lo envíe por whatsapp a mi hijo para que me lo preparara.

Pero mi verdadera oficina es una libretita que traigo conmigo. Es donde tomo mis apuntes, hago mis diseños. Hago todo ahí.

David Rivada: Yo uso como todo el mundo las Redes Sociales. Tengo un perfil apartado para los trabajos que hago, en el que intento sacar pequeñas píldoras del trabajo que estoy haciendo.

En realidad no subo todo mi trabajo a las redes, subo pocas cosas, doy pistas, no soy de enseñar todo. Creo expectación, curiosidad…

3.- ¿Es internet un medio valido para crear marca profesional?

Xosé Rivada:  Puede que si.  Yo uso Facebook principalmente. Tengo mis seguidores. Estoy en grupos de Cuernavaca (México).  Soy uno de los organizadores, donde se pueden encontrar muchas corrientes artísticas.

David Rivada: Si, porque al final es un medio de comunicación que te abre unas posibilidades que hasta ahora no hacían otros medios. Las Redes Sociales te permiten convertirte en una marca a ti mismo.

4.- ¿Qué formas tenéis de dar a conocer vuestras obras?

Xosé Rivada: Pues a través de galerías, con el boca a boca básicamente. La gente me conoce y viene a mi taller, los dejo participar. Les doy una brocha y le dejo pintar lo que quieran.

David Rivada: En las exposiciones. Aunque si que es cierto que algunas veces subo algunos de mis trabajos a las redes, pero de forma muy puntual. No suelen ser las obras más importantes.  Las joyas suelen estar en las exposiciones y solo pueden ser vistas por las personas que acuden al evento. La única forma de ver todo lo que hay, es acudiendo a la exposición.

5.- ¿Creéis que internet es un buen canal de venta de cuadros?

Xosé Rivada: Sí, lo creo. Hace años fue un boom. Pero ahora mismo la gente está volviendo a lo de siempre. Yo soy más de que la gente venga a mis talleres y vea mis trabajos. Que busque, que descubra, que se sorprendan …

David Rivada: La venta de cuadro, por lo menos las técnicas que yo conozco, es por venta directa. La venta tiene que ser física, tienes que estar tu mismo vendiendo tu obra. Por internet no se pueden apreciar todos los matices que tiene un cuadro.

Quizás internet vale para mostrar otros aspectos. A la gente le gusta mucho ver el proceso de cómo se hacen las cosas, incluso los estilos de vida del propio artista. Para todo esto las redes sociales son bastantes útiles. Puedes generar mucha empatía y a lo mejor alguien de ese público te compra una obra. Pero en la mayoría de los casos los que compran han ido a tus exposiciones.

6.- ¿Creéis que es necesario que un artista tenga unificado en algún medio digital toda su obra? Web, Redes Sociales, etc.

Xosé Rivada: No mucho la verdad. A mi me gusta pertenecer al publico, que la gente me busque. No me gusta ponerme a escribir sobre mi mismo.

Yo publico a veces algunas obras. Me gusta provocar. Por ejemplo el otro día publiqué un desnudo y a la gente le encantó. Me gusta saber la opiniones, si gusta o no.

David Rivada: Si. Al ser un medio es una herramienta muy buena para tener tu portfolio. Puedes mostrar todo sobre ti, en un formato que es muy variable, te da muchas posibilidades y permite darle tu propia personalidad. Sirve para mostrar información de la manera adecuada y hacerlo todo mas fácil.

7.- ¿Cómo creéis evolucionara tecnológicamente el mundo de arte?

Xose Rivada: Es algo que nunca me pregunte, la verdad. Ni me preocupa. El arte seguirá siendo el arte, desde las cuevas de Atapuerca hasta ahora.

David Rivada: Esta habiendo intentos que no se como acabaran, de venta en arte en digital con los mismos medios que las ventas de arte tradicionales. Los «jpg» encriptados. Pero son frágiles. Y pueden ser mas fácilmente falsificables. El tener algo físico es importante, sabes que una pincelada nunca jamás va a ser igual que otra, son como cristales de nieve y eso te garantiza poder comprobar la autenticidad de algo. Por todo esto creo que va a seguir siendo de la misma manera que se está haciendo hasta ahora.

Por el Covid las  galerías han tenido que reinventarse y están haciendo exposiciones virtuales. Yo creo que ese aspecto las galerías no están tan desarrolladas tecnológicamente para realizarlas.  En todas las exposiciones que he visto le falta algo.  No puedes poner una galería de imágenes y decir que es una exposición. Quizás más adelante.

Yo creo que una imagen digital no va a sustituir jamás la obra real. La formar física es la forma más pura de disfrutar el arte. 

 

Pinceladas de …

Xosé Gómez Rivada (Biografía Galería Ansoar)

José Luis Rivada es conocido como pintor, dibujante, pero sobre todo como escultor. Desde su marcha a Madrid en 1969, su vida se va resolviendo por Bilbao, Zaragoza, Valencia, México, Francia, Canadá, Brasil, Portugal, donde va realizando exposiciones, a la vez que se adentra en la zona que visita. Él ha querido sentir cada lugar íntimamente como algo suyo. 

Rivada es especial, se confiesa esclavo de la belleza femenina como eterna musa inspiradora de sus obras.  Sus trabajos son el fiel reflejo de sus inquietudes, del niño rebelde que lleva dentro y de la bohemia que le acompaña siempre en su vida. El resultado es una obra variada que va surgiendo de la inspiración que el momento imponga, porque Rivada es un creador en continua ebullición que nos sorprenderá siempre con grandes interpretaciones plásticas.

David Rivada Pérez

Diseñador gráfico. Artista plástico.

Últimas exposiciones:

– Galería OCCO Art Gallery, situada cerca del Museo del Prado en pleno centro de Madrid.

– Sala de exposiciones Hospital da Trinidade (Castillo de Monterrei). 

Lo que dicen en Google de nosotros …

AGENCIA 36 Comunicación Digital
5.0
Based on 7 reviews
powered by Google
Angeline Mora Carrero
Angeline Mora Carrero
21:28 25 Oct 20
Buen servicio y atención. Amable y agradable, genera confianza en todo momento.Buenos resultados se ven cuidados y se... nota que dedica tiempo en el trabajo solicitado. Para mí, muy recomendable. Ha sabido captar y reflejar la idea.leer más
Ursula Marshmallow
Ursula Marshmallow
20:21 25 Oct 20
Lo mejor indudablemente ha sido el trato, transparencia y la profesionalidad
Marta Martinez-Risco Ulloa
Marta Martinez-Risco Ulloa
14:01 15 Oct 20
Mi experiencia al contratar los servicios de Agencia 36 ha sido excelente. Me encontré en manos de unos grandes... profesionales que se implican al cien por cien en tu proyecto, con una atencion exquisita, además del buen gusto a la hora del diseño y el mantenimiento de las redes sociales. Sin duda contaré con su ayuda en mis proyectos.leer más
Pgpuga Puga
Pgpuga Puga
11:48 14 Oct 20
Muy recomendable en el diseño de web y en el asesoramiento y gestión de redes sociales.
Joaquin Gonzalez
Joaquin Gonzalez
11:27 14 Oct 20
Magnifico profesional e inmejorable trabajo, totalmente recomendable, acertó totalmente con el Diseño y entendió... perfectamente nuestras necesidades. Gracias por el trabajo tan profesional!!!leer más
Fidel Arias
Fidel Arias
08:54 01 Oct 20
Llevo trabajando con Agencia 36 muchos años, en proyectos muy diversos e importantes, y en todos ellos su trabajo es... excelente, tanto por la calidad de sus propuestas e implementaciones como por su capacidad para entender las necesidades del cliente. Cabe destacar su compromiso en cada trabajo y su capacidad de adaptación en los mismos. Grandes expertos en Social Media!!!leer más
Siguientes