En Agencia 36 entrevistamos a David Pena, CEO y fundador de Peoople. David es abogado y MBA de formación, y siempre ha estado relacionado con proyectos financieros, de capital riesgo y startups. Además es mentor en diferentes aceleradoras de startups e inversor en varios proyectos de tecnología.

Peoople es una app móvil de recomendaciones de confianza. El objetivo de la app es proponer a la gente que, cuando busque información en internet, se informe con gente que conoce y confía. Se le invita al usuario de Peoople a crear un círculo de confianza y recurrir a él cuando necesite información sobre algo.

En la última entrega de los premios The Awards celebrada en Barcelona, que distinguen a las mejores apps de España, Peoople se hizo con el primer puesto en la categoría de Redes Sociales. 

1.- Has cumplido el sueño de muchos emprendedores ¿Cómo empezó Peoople?

Peoople nace de la asociación de varias ideas que rondaban mi cabeza desde hacía tiempo, pero casi siempre en torno al mismo concepto: lo complicado que es disponer de información fiable cuando verdaderamente lo necesitas… y el problema que supone no poder recurrir de una manera fácil, intuitiva, a la información de que dispone nuestra gente de confianza.

2.- ¿Cómo es el camino entre una buena idea hasta crear una startup?

Es un camino complejo, que hay que afrontar con humildad, valor y claridad de ideas. Es importante centrar mucho la idea, contarla a todo el que te quiera escuchar, entender que resuelve un problema que no sólo te afecta a ti, sino a mucha gente. Es importante ser preclaro con las necesidades que el proyecto va a requerir y contrastarlas inmediatamente con lo que el fundador o equipo de fundadores puede ofrecer, para suplir inmediatamente las carencias claves. Y por último, es importante ser incansablemente perseverante, pero sin caer en la insensatez o en la ceguera ante la obviedad de un fracaso.

3.- ¿Qué tipo de ayudas públicas o privadas recibió Peoople?

Las ayudas privadas fueron la clave de todo esto, tanto las intangibles -en la forma de miles de consejos, ayudas, opiniones y colaboraciones que nos brindó incansablemente un grupo de amigos y conocidos- como las aportaciones económicas de nuestros inversores, que con su confianza garantizaron la viabilidad financiera de un negocio que no generó ingresos durante los primeros años de vida.

Las ayudas públicas se limitaron a una, muy importante en su momento pero una sola: nos la brindó ENISA, que dió un préstamo, sin garantías personales pero que en lo demás, es un préstamo como el de cualquier banco, con sus cuotas de amortización y su tipo de interés. Hay un amplísimo ámbito de mejora en la forma en que la Administración está gestionando el tema de las startups tecnológicas.

4.- ¿Cómo funciona Peoople? ¿Cuál es el valor diferenciador respecto a otras plataformas?

La principal novedad que Peoople aporta es la “encontrabilidad”. Cuando necesitas algo, siempre tienes la certeza o sospecha de que hay alguien que conoces que ya tiene esa información que tú necesitas: puede ser alguien de tu grupo de amigos, tu primo o alguno de tus influencers favoritos. Y esa información está dispersa en muchas plataformas: Instagram, Whatsapp, facebook… Peoople cierra ese círculo, permitiéndote encontrar y guardar esa info tan valiosa, tan filtrada, tan validada, sin molestar a nadie, desde una app, a un golpe de click.

5.- ¿Qué estrategia de comunicación utiliza Peoople para ganar seguidores?

La estrategia de comunicación se basa en lo que nuestros usuarios cuentan a sus amigos y conocidos. Cuando alguien usa Peoople y le gusta, va y lo cuenta, porque entiende rápidamente que la propuesta mejora exponencialmente cuanto mayor sea el círculo de confianza al que se pueda recurrir. Tenemos la inmensa fortuna de que muchos de nuestros usuarios son influencers, que cuentan con miles de followers con los que trazan una estrechísima relación de confianza, y ellas y ellos, en gran parte, nos han ayudado a que el mensaje de Peoople llegue a un montón de gente.

6.- ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que quiere crear una startup?

Que se lo piense mucho, jaja! En serio: que sea muy honesto consigo mismo y que una vez tomada la decisión de echar a volar, que no ceje…. y que se rodee del mejor equipo posible.

7.- ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor gallego?

Lo veo hiperactivo! Sigo mucho varias iniciativas que se están lanzando en Vigo, Santiago y Oleiros/A Coruña y me parece flipante la calidad de los proyectos que se están gestando. Los gallegos somos emprendedores por condición casi genética y creo que en pocos años tendremos el orgullo de tener el primer unicornio gallego. Ojalá sea Peoople 😉