En Agencia 36 entrevistamos a Dani Dieguez, organizador del TEDxXardíndoPosío, el evento sobre innovación más transformador de Galicia.  

Tras 2 años sin celebrarse en Galicia una conferencia TEDx abierta al gran público, Ourense acoge el próximo 30 de noviembre de 2019 un evento que, además de interesantes charlas, arriesga en su apuesta por fomentar el networking, creando conexiones entre unos inquietos asistentes que seguramente salgan del auditorio municipal con ganas de iniciar nuevas acciones o de cambiar sus hábitos y los de sus allegados. 

¿Qué diferencia hay entre un evento TED y un TEDx? 

Fácil. La diferencia está en la X. (Se ríe) Esta letra lo que indica es que se trata de eventos creados en cualquier parte del mundo por gente de esas localidades, siguiendo la normativa y estilo que marcan desde TED. Dicho en otras palabras, al año hay una única conferencia TED, que organiza en Vancouver (Cánada) la fundación americana que coordina este tema; mientras que somos varios los que lideramos sendos eventos TEDx en más de 130 países del mundo. 

Otra gran diferencia es el precio de las entradas. Si cualquiera de vosotros entra en la página www.ted.com y busca cuánto cuesta asistir a la próxima conferencia TED, que será en Abril del 2020, será cuenta de dos cosas: La primera es que a falta de seis meses las entradas ya están agotadas, y la segunda que la entrada “estándar” vale nada más y nada menos que 10.000 $ y vuelan los aproximadamente 1.000 asientos disponibles en unos pocos días. Cómo os podéis imaginar en Ourense tendremos otros precios, para adaptarnos al perfil del público local. 

 Echando cuentas, 1.000 entradas a 10.000 $ es un buen negocio ¿verdad? 

Aunque parezca imposible es sin ánimo de lucro. Es verdad que el evento no cuesta tanto dinero, por lo que hay un excedente que se utiliza en financiar toda la actividad anual del movimiento TED en el mundo. Por ejemplo, se dedica una parte importante al programa TED Fellows, con el que se apoya a más de 470 científicos, artistas, doctores e inventores, entre otros, que están consiguiendo resultados espectaculares para conseguir cambios positivos en distintas partes del planeta. 

Por nuestra parte, cada TEDx se autofinancia, por lo que tenemos que buscar los ingresos necesarios para poder llevar a cabo el evento. Si acaso recaudásemos más de lo que gastamos tendríamos que donar el excedente a una ONG. Cabe señalar que tenemos prohibido cobrar tanto ponentes como organizadores. Participamos en esto porque nos encantan estas iniciativas, pero aun así en el de Ourense necesitamos más de 40.000 € para ofrecer algo que realmente sea transformador. 

Si ambos no cobráis, ¿en qué empleáis el dinero? 

(Se ríe) Ni te imaginas cuantas veces me han hecho esa pregunta. Aunque no le pagamos a los 15 ponentes por hablar, si sufragamos sus gastos de desplazamiento. Además de speakers gallegos también traemos a otros desde mucho más lejos, reuniendo experiencias de trabajo en cuatro continentes. También los gastos de alojamiento y manutención durante los días que pasarán en Ourense. Solo en esta partida ya se nos van más de 10.000 €. 

Por otro lado, nos vemos obligados a pagar por utilizar el Auditorio Municipal de Ourense, tenemos que contratar a contrastados profesionales para grabar los vídeos que subiremos a YouTube, le ofrecemos dos pausa-café a todos los asistentes, tenemos que hacer un importante esfuerzo para dar a conocer un tipo de conferencia que no es familiar para el gran público y muchos otros gastos pequeños que acaban sumado una cantidad importante. 

¿Por qué se llama TEDxXardíndoPosío si se celebra en el Auditorio? 

(Se ríe otra vez) Otra gran pregunta. Como sabéis, el Jardín del Posio está en obras actualmente, por lo que no podría ser en ese espacio. Además el clima de noviembre no nos ayudaría a hacerlo al aire libre. ¿Por qué lo hemos escogido? Porque la normativa TED que nos marcan desde Nueva York, no nos permite usar la palabra Ourense, ya que el nombre de la ciudad coincide con el de la provincia y hoy en día ya no dejan utilizar la denominación de un territorio amplio, si no que nos obligan a escoger una calle, un barrio, un parque o una plaza. Lo intentamos con símbolos como TEDxAsBurgas, pero tampoco nos dejaron porque en Bulgaria hay una ciudad que se llama Burgas. 

Al final acabamos escogiendo una zona cercana al auditorio que históricamente fue punto de reunión entre los vecinos, además de un espacio que, a través de su jardín botánico, permitía descubrir plantas y animales poco habituales para estas latitudes, siendo ésta una filosofía muy parecida a la que se busca con un evento TEDx. 

¿Cómo surgió la idea de TEDxXardíndoPosío?

Allá por el 2012 me quedé fascinado al ver la charla TED de Sir Ken Robinson en la que hablaba de que las escuelas matan la creatividad. Poco después vi que aquí en Galicia se organizaba un evento TEDx, así que me apunté y pude comprobar in situ que además de contenidos interesantes, había una energía increíble entre los asistentes. Pero me llevé el chasco de que tendría que esperar un año hasta el siguiente TEDxGalicia, por lo que busqué dónde había otros cerca y encontré el TEDxLeón, donde comprobé que la energía era la misma. Ahí decidí que tenía que organizar un TEDx para seguir expandiendo esa filosofía. Pero me faltaba la experiencia, no sabía cómo hacerlo. Así decidí ir de voluntario para aprender de mano de quien sabe hacerlo. Lo que no me esperaba es que me apasionase lo de ser voluntario, ayudando a crear experiencias realmente transformadoras para el público.

Uno tras otro acabé sumando 40 eventos TEDx en España y Portugal, unas veces como público y otras ayudando al equipo organizador, además de participar este verano en Escocia a una conferencia oficial TED Summit.

Tras anunciar en 2017 los creadores de TEDxGalicia que dejaban de organizarlo, son muchos los que me pidieron coger el testigo para que nuestra región volviese a ofrecer un gran evento TEDx a los centenares de personas ávidas de este tipo de iniciativas. Y en ello estamos.

 ¿Por qué habéis elegido Ourense?

Lo fácil sería organizarlo en Vigo, Coruña o Santiago pero también quería apostar por el reequilibrio territorial. Mi objetivo era traer este tipo de iniciativas a una provincia rural como Ourense. Por eso pensé en hacerlo en mi localidad, Verín, pero quizás era muy ambicioso organizarlo tan lejos de las personas que sabía que hoy en día lo demandan. Ourense se presentaba como una buena solución y, además, coincide que esta ciudad está a punto de celebrar el centenario de la Xeración Nós, quienes supusieron una verdadera revolución intelectual para la zona en su época, justo lo que queremos empezar a conseguir con nuestro evento. 

Imagino que las nuevas tecnologías son una pieza clave para poder organizar un evento en Ourense sin ser de allí, ¿verdad?

Totalmente. Sin ellas nos sería totalmente imposible hacer lo que estamos haciendo. De alguna forma somos un claro ejemplo de cómo se están transformando internamente las empresas, ya que nosotros mismos estamos teletrabajando. Creamos colaborativamente el evento desde distintas localidades e, incluso, países. Estamos en Verín, Oporto, Madrid, Silleda u Ourense, pero a la vez estamos juntos. Aunque parezca increíble, hasta la fecha solo hemos tenido 2 reuniones presenciales y hasta en ellas teníamos a miembros que se conectaban a través de videoconferencia.

Herramientas como Google Drive, Google Docs o Whatsapp son esenciales en nuestro día para la organización interna. Para tareas como seleccionar a los ponentes ha sido totalmente online. Hemos hablado con más de 60 candidatos para escoger a las 15 que finalmente se subirán al escenario. Y nos han respondido desde lugares tan dispares como el Everest (Carlos Caraglia estaba haciendo la ascensión al Campo Base), Singapur, México o Malawi, en África.

Por otra banda, Facebook, Instagram, Twitter o la web son clave para hacer llegar nuestro mensaje a quien está buscando un TEDx interesante al que asistir. Por ello apostamos desde el primer momento por tener un equipo fuerte para temas de comunicación. Para que os hagáis una idea, tenemos a 4 empresas echándonos una mano en este objetivo. Es un área clave para alcanzar el éxito.

Ya nos has anticipado algunas de las procedencias de los ponentes, pero ¿de qué nos hablarán?

Harán sus aportaciones en campos tan variados y actuales como el calentamiento global, la inteligencia artificial, la educación del futuro, entender el autismo o cómo luchar contra graves problemas de salud, hasta completar 15 temas diferentes.

 ¿Qué nos podremos encontrar en TEDxXardíndoPosío?

A diferencia de otros eventos, nosotros apostamos por charlas muy cortas, de solo 10 minutos cada una. ¿Por qué? Porque queremos que los ponentes vayan al grano, sin liarse con explicaciones que quizás puedan ser banales. Buscamos que se centren en lo verdaderamente importante. Esta estrategia, además, nos permitirá tratar una gran diversidad de temas, hasta 15, en poco tiempo.

En definitiva lo que buscamos es que los asistentes descubran muchas ideas interesantes, pudiendo identificar quién tiene más información sobre cada tema.

¿En qué se diferencia la edición de Ourense de otros TEDx?

Además de interesantes charlas nosotros apostaremos por algo que nos parece básico hoy en día: conectar a los asistente entre sí. Sabemos que a un TEDx va gente inquieta, por lo que no nos apetece tenerlos quietos. (Se rie) En las pausas organizaremos actividades en las que podrán desarrollar su creatividad en equipos. Buscamos que esos tiempos teóricamente muertos se conviertan en espacios donde comenzar la transformación que necesita nuestro territorio. Serán momentos de construir y conectar.

Además, al acabar el TEDx existe la posibilidad de participar en un momento de convivencia opcional, como si fuese un Tercer Tiempo de rugby, en el Restaurante Sanmiguel. Allí continuaremos descubriendo a los ponentes y a otros asistentes, pudiendo ser partícipe de varias dinámicas y sorpresas.

¿Dónde se pueden comprar las entradas?

Se pueden comprar a través de nuestra propia web  www.tedxxardindoposio.com, en el propio Auditorio y en todos los puntos de venta de Ataquilla, entre los que están los espacios expositivos de Afundación y Obra Social Abanca.

¿A quién le puede interesar asistir a este evento?

A cualquier persona con inquietud por descubrir cómo puede ser el futuro que viene; que tenga ganas de conocer formas alternativas de hacer las cosas; que quieran descubrir la realidad de lo que pasa ahí fuera y/o que quieran conectar con gente apasionante.

Para acabar, ¿por qué crees que tienen tantas visualizaciones las charlas TED en YouTube?

La verdad es que la cifra sorprende. Los vídeos de charlas TED y TEDx ya acumulan más de 11.000.000.000 visualizaciones. ¡Una barbaridad! Es la mayor plataforma mundial para compartir ideas innovadoras. ¿Por qué creo que son tantas? Yo creo que es porque la gente busca cosas diferentes. Quieren cambiar. Están buscando alternativas. Y el movimiento TED aúna esa información que buscan. Quizás lo que aún no ofrece internet es encontrar a las personas con las que poner en marcha esos sueños, y ahí es donde surge nuestro TEDx.

 

Pinceladas sobre Dani …  

Facilitador de innovación centrada en las personas. Organizador de eventos TEDx.

Dani es un emprendedor social que ayuda a que entidades y empresas mejoren la forma de solucionar los desafíos de los individuos que participan en ellas. Es un fiel defensor de la economía social, la co-creación y las colaboraciones. Participa en numerosos programas de apoyo al emprendimiento y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España y Portugal, facilitando sesiones de aprendizaje con un estilo marcadamente dinámico, mezclando actividades outdoor, con sesiones de Lego Serious Play y acciones de gamificación.

En los últimos años ha colaborado en la organización en diferentes eventos TEDx en Galicia, Castilla-León, Asturias y Portugal, así como en la Startup Europe Week, además de haber sido secretario de Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense.