AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

AGENCIA 36

COMUNICACIÓN DIGITAL

Redacción | Javier Tresguerras

En  Agencia 36 Comunicación Digital estamos de aniversario. Ya son unos años sumergidos en el apasionante mundo del Marketing Online y para celebrarlo hemos querido publicar la entrevista realizada a Dani Cerqueiro, uno de los fundadores y actual presidente de Startup Galicia.

En Galicia, a lo largo de estos últimos años han surgido compañías de sectores muy distintos, cuyas innovaciones han destacado más allá de nuestras fronteras. En nuestra comunidad hay talento y tenemos un sistema ecosistema emprendedor propio y de calidad, el cual está en plena expansión.

Asociaciones como Startup Galicia son de vital importancia para el ecosistema emprendedor gallego, ya que con sus acciones, se han encargado de unificarlo y mejorarlo.

La labor de esta comunidad abierta para impulsar startups, que es como se definen, es de gran utilidad para muchos emprendedores y empresarios tecnológicos. Desde charlas de formación hasta orientación para solicitar ayudas para la financiación de startups, son algunos de sus objetivos.

Si quieres emprender un proyecto tecnológico en Galicia y no sabes cuál es el camino adecuado para comenzar,  sigue las recomendaciones que nos sugiere Dani Cerqueiro en esta entrevista, un auténtico referente en el ecosistema emprendedor gallego.

1.- ¿Qué es Startup Galicia?

Startup Galicia es una comunidad abierta e inclusiva, promovida y liderada por personas emprendedoras, que reúne a individuos con el propósito común de impulsar y hacer crecer el emprendimiento en Galicia, que nace en 2015 como resultado de una serie de emocionadas conversaciones entre un grupo de emprendedores gallegos, preocupados por la ralentización que se percibía en el ecosistema local tras unos años de gran pujanza.

El ecosistema gallego mostraba una notable falta de conexión, de densidad y de sentimiento de comunidad, lo que como consecuencia generaba aislamiento y falta de realimentación de los esfuerzos entre las startups.

Es por esto por lo que, en su momento, entendimos la necesidad de actuar sobre esta situación, repensar nuestro ecosistema y, aprendiendo de la experiencia de otras regiones del mundo, nos comprometimos a recorrer paso a paso el camino que nos permitiera impulsar un ecosistema fuerte y competitivo.

2.- ¿Qué actividades realizáis para dinamizar el ecosistema emprendedor
gallego?

Actualmente, trabajamos sobre cuatro pilares fundamentales:

1. Talento: a partir de charlas para los emprendedores del ecosistema, promoción de eventos a partir de nuestro calendario de eventos y formaciones especializadas para el sector startup.
2. Densidad del talento y conexión del mismo: organizando eventos propios y ajenos, con el Furancho, nuestro canal de slack y a partir de nuestra newsletter semanal.
3. Cultura: mediante nuestro mapa de startups y la comunicación de lo que pasa en el ecosistema
4. Financiación: mediante la promoción y visualización de startups y las relaciones con el tejido empresarial más tradicional.

3.- ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Como comentábamos antes, nuestro objetivo fundacional es ayudar a que Galicia tenga el mejor ecosistema emprendedor tecnológico posible.

En función de esta gran meta, en este año 2022 trabajaremos para conseguir los siguientes objetivos:

1. Objetivos orgánicos

a. Colaboración con entidades (Igape y la administración pública, Ineo y el Clúster TIC, la Asociación de Empresas Familiares y otras, así como con Feuga, con quien ya tenemos un convenio firmado.
b. Consolidar la estructura de la asociación, aumentar la masa social y sostenernos económicamente a través de convenios con empresas que financien nuestra actividad.

2. Objetivos operativos

a. Consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo.
b.  Llevar a cabo proyectos de impacto para el ecosistema, ayudando a consolidar iniciativas innovadoras como el “Campusiño” y dar un valor a nuestros asociados en los campos que necesiten (asesoramiento, financiación, etc.).

4.- ¿Qué es «O Furancho»?

O Furancho es nuestro canal en slack. Es un espacio online creado para que los distintos actores del ecosistema emprendedor de startups gallego, emprendedores, inversores, mentores, etc. se encuentren y puedan crear esas relaciones, esa densidad y ese sentimiento de pertenencia y comunidad.

5.- ¿Cuál es la hoja de ruta que tiene que seguir un emprendedor
gallego, que se le ha ocurrido una idea de negocio y quiera llevarla a
cabo?

La verdad es que no hay un camino único para emprender. Depende de múltiples factores, y especialmente de la experiencia (o no) que tengan los propios emprendedores antes de acometer el proyecto.

Lo que nosotros recomendaríamos es que empiecen a hablar con diferentes personas e instituciones que le puedan ayudar a crecer personalmente. Por un lado, pueden hablar con instituciones públicas y privadas, como explicamos en la respuesta a la siguiente pregunta, y por otro pueden buscar a otros emprendedores y compartir experiencias con ellos, que es una de las mejoras maneras de formarse.

Desde Startup Galicia recomendamos que usen para ello el Furancho, espacio en el que muchos emprendedores gallegos son accesibles y están dispuestos a compartir experiencias; pero que también aprovechen cualquier evento presencial o virtual en el que puedan conocer otras experiencias.

6.- ¿Qué organismos son los adecuados para encontrar financiación para
crear una Startup en Galicia?

En el ámbito público, en Galicia es primordial hablar con el Igape, el Instituto Galego de Promoción Económica, y dos entidades relacionadas, como son Gain, la Axencia Galega de Innovación, y Xesgalicia, que gestiona fondos para invertir en proyectos empresariales.

También son relevantes las universidades y los entes creadas por éstas para fomentar el emprendimiento, especialmente para aquellos proyectos que hayan nacido de estudiantes.

En el ámbito privado, hay muchos actores con los que se puede hablar. Lo relevante es buscar el tipo de inversor adecuado para la fase en la que se encuentra la startup. Por ejemplo, hay inversores especializados en startups que están estados muy iniciales, mientras que otros sólo participan cuándo los proyectos ya están más avanzados.

Lo más recomendable para alguien que empieza en este mundo es que hable con otros emprendedores que ya han pasado por ahí y le puedan presentar a las personas adecuadas.

7.- ¿En qué momento se encuentra el sistema emprendedor gallego? ¿Qué ha
supuesto la pandemia?

Evidentemente, el ecosistema en Galicia sigue siendo pequeño, sobre todo si lo comparamos con los de Madrid, Barcelona o incluso con el de Valencia, pero ha evolucionado mucho en el último lustro y principalmente en los dos últimos años.

Nunca ha habido tantos proyectos interesantes y prácticamente en todos los procesos de maduración, como se puede ver en el mapa de Startups de Galicia. De hecho, los años 2020 y 2021 fueron los años en los que más inversión han recibido proyectos del ecosistema gallego, y eso también muestra cómo el mercado cada vez reconoce más su potencial.

Esperemos que en los próximos años sigamos evolucionando adecuadamente, y podamos ver, por ejemplo, exits de startups gallegas que atraigan más inversión y talento al ecosistema.

8.- Desde vuestra web animáis a construir comunidad ¿Qué mensaje os
gustaría enviar a todos los emprendedores tecnológicos gallegos?

Lo primero es que nos gustaría enviarles un mensaje de optimismo a aquellos que están empezando, ya que es uno de los mejores momentos posibles para emprender, y especialmente para emprender un proyecto tecnológico en Galicia.

Sabemos que emprender no es sencillo, pero ahora mismo hay gente que ya ha pasado por ello que puede ayudarte, y eso es tremendamente útil para ir más rápido y no cometer los errores que otros ya han cometido.

Esa ayuda a los que empiezan es una de las razones de ser de una comunidad como la nuestra. Por ello, y por todo lo que nos jugamos como país en la próxima década, pedimos a todos los emprendedores, sean nuevos o ya veteranos, a que pongan su granito de arena para hacer más fuerte esa comunidad. Y si quieren hacerlo a través de Startup Galicia, encantados de recibirlos 🙂

Pinceladas de Dani Cerqueiro …

Nació en A Coruña. Estudio físicas en Santiago de Compostela y realizó su doctorado en Modelización Numérica del Oleaje en Ourense, en la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo. Vivió 11 años en Corcubión (Costa da Morte), donde fundó y dirigió Galinus Taller de Novos Medios, pero desde septiembre del 2015 vive en A Coruña junto a Irene García Patiño y sus hijos Teo e Eloi.

Hace muchas cosas relacionadas con Internet y las TICs, pero sus principales ocupaciones actuales son ser el Director de Negocio de Docuten, ser el presidente actual de Startup.gal y realizar actividades formativas relacionadas con el Marketing Online, la Transformación Digital y el Emprendedurismo, como por ejemplo:

Colaborador de DesignThinking.gal, especializado en Transformación Digital.

Profesor de Nuevos Modelos de Negocios del Máster de Comunicación y Medios Sociales da Universidade de Santiago de Compostela.

Ponente del Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural.

Extracto de www.danicerqueiro.eu/es/