En Agencia 36 entrevistamos a César Pichel (Coordinador de La Molinera).

César es Arquitecto, apasionado de los procesos de revitalización urbana y del pensamiento Creativo aplicado a la Administración pública.  Gestiono la revitalización y rehabilitación de la ciudad histórica de Ourense entre los años 1997 y 2009. La Creatividad, la Visión y la Estrategia son posiblemente las cualidades que mejor lo definan.   Actualmente coordina la puesta en marcha del Centro de Conocimiento e Innovación de La Molinera en el Concello de Ouense

En todo este proyecto participa Jorge Pumar, como artífice al tomar la decisión política de ponerlo a funcionar. En todos estos procesos hace falta 3 cosas:  Ideas / Decisión Política / LLevarlas a cabo. Y poner en valor a el equipo de personas de La Molinera, sin los cuales este proyecto no tendría sentido: Eloy, Natalia, Manuel Soto y Fernando..

1-¿Qué es La Molinera?

Si tuviera que decirlo en una palabra La Molinera es “Una experiencia”. En la que entras, pasan cosas y sales “positivado”.

“ La Molinera es un laboratorio de innovación social, centrado en las personas, que CONECTA personas, con otras personas, con empresas, Administraciones, Universidad, Startups, emprendedor@s poniendo a su disposición Espacios, Memorización, Herramientas Tecnologías y Digitales, para dar el Salto a la Sociedad del Conocimiento”.

Ser Laboratorio, implica trabajar en fase “Beta” o “Prototipado” y eso nos permite “equivocarnos”, pero, equivocarnos rápido, pronto y barato. A partir de aquí, entendemos la gestión del error como “necesaria” para avanzar, y por tanto imprescindible para Innovar.

Innovación social, centrada en las personas. La clave del mundo que viene no son las maquinas o robots, son las personas. Cuando hablamos de Innovación en clave fabricación, esta se centra en el producto final, pero cuando hablamos en clave “Laboratorio”, no existe producto final y por tanto hablar de Innovación es hablar de PROCESOS. En Molinera planteamos la INNOVACION en PROCESOS de INNOVACIÓN que son los que inciden directamente en las personas.

La Sociedad del Conocimiento, o mas bien la transmisión del Conocimiento, la entendemos como la transmisión abierta, y exponencial de lo que una persona sabe, se suma con lo de otra persona, creando un conocimiento colectivo y así sucesivamente de manera exponencial..

2-¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Hasta dónde queréis llegar? 

Para definir nuestros objetivos, tenemos que partir de saber cual es nuestra Misíon, nuestro ¿Para qué? En la Molinera a día de hoy sería el siguiente; “Descubrir los trabajos que todavía no existen y en los que trabajarán nuestros hijos”.

Hace unos meses, dos niños de unos 9 años salían de un taller y vieron a un “maker” con un robot sigue líneas, de una forma esquemática es la base de los “coches sin conductor.”

– Le preguntaron, y esto sabe volar?

– El Maker les dijo, NO….

-Siguieron mirando, y entonces le dijeron,¿ y que hace?…. EL maker contestó, sigue la línea ….

-Ah¡ y ¿salta? Y ¿Se pone a dos ruedas?. El maker contestó,,,, NO…..¡BUA! , dijeron …. y se fueron….

– Entonces le pregunté… y ¿podría hacer lo que te preguntaron?

-Me dijo, Si, pero no se me había ocurrido……….

ESA ES LA CHISPA…. Ellos dentro de 10 años o 15 estarán demandando esas necesidades a la sociedad, y entonces habrán aprendido la técnica….. si somos capaces de detectar esas chispas, y enfocar nuestra evolución hacia ellas,,,,,,,,,, estamos en el camino del “Mundo que viene”..

3-¿Quiénes pueden acudir a La Molinera? 

La Molinera, es posiblemente el único sitio Abierto para todas las edades, posiblemente el único de estas características que abarca este abanico de edades.

Y esta es la parte esencial de nuestra razón de ser, porque es la que permite, la Transmisión del Conocimiento de manera transversal para que evolucione hasta donde la imaginación nos lo permita. 

4-¿Qué importancia tienen Nuevas Tecnologías para La Molinera? 

Nosotros partimos de una Provocación. Que entendemos es la base para poder Innovar.

Si tienes menos de 35 años, tu compañero de trabajo antes de que te jubiles será un Robot.

Esto nos hace preguntarnos…. Entonces a que nos podemos dedicar.

En nuestra opinión a dos cosas;

Desarrollar las habilidades de las personas que no haga un robot.. que son muchísimas.,… en la que pensamiento creativo, trabajo colaborativo, el “CO” toma una dimensión esencial .

Y en segundo lugar, conocer la Tecnología, …..y aquí entra todo el mundo de la robótica, el audiovisual, la fabricación digital, etc… 

5.-¿Qué herramientas digitales utiliza La Molinera para comunicarse?

Las herramientas o más bien el ámbito en las que se basa la Molinera, son básicamente El Open Data, la Economía colaborativa y el Software libre. Para ello, y en clave de comunicación, son esenciales todo el abanico, de redes sociales, webs, y sobre todo el Tablón tradicional, que es el que nos permite obtener el feetback B2B..

6-¿Qué opinas de la transformación digital de las empresas?.

En estos momentos es fundamental.

Hace 50 años cuando en el mundo rural, llegaba el tiempo de la siega, se producía una micro economía local entorno a la siega. Estaban los segadores, los que tenían los bueyes, los que preparaban la comida, el que guiaba los bueyes….. etc.

Un día llego un tractor, y en mucho menos tiempo y con una persona hizo el mismo trabajo, los vecinos lo echaron a pedradas, porque lo veían como una amenaza,,, y al año siguiente llegaron 5 tractores.

La Tecnología ha venido para quedarse, y por tanto las empresas, no les queda más remedio que realizar esa transformación digital…. O la Tecnología pasará por encima de ellas. 

Servicio de comunicación de Agencia 36

Más entrevistas … https://agencia36.com/entrevistas/

Web de La Molinera: www.lamolinera.net