En Agencia 36 entrevistamos a la Junta Directiva del Club BTT Verín, para que nos dieran su opinión sobre la revolución tecnológica que se está produciendo en el universo del ciclismo. La  Junta esta compuesta por:  José Carlos Cabido Sabariz (Secretario), Primo Rivero Colmenero (Tesorero), Francisco José Calviño Gago (Presidente) y Mario Manuel López Pérez (Vicepresidente).

El mundo de la bicicleta no había cambiado demasiado en el último siglo pero ahora mismo se está produciendo una transformación tecnológica en el sector. Desde monturas universales para poder acoplar un móvil o pequeños ordenadores en el manillar de la bicicleta, a diferentes tipos de luces para hacerse ver por la noche, la tecnología ofrece una gran variedad de soluciones.

Las nuevas tecnologías no sólo está aportando ventajas a la actividad de los ciclistas, sino que también es de gran utilidad para la transmisión de las carreras. Sin toda la tecnología de cámaras, drones y medios de transporte, no podríamos ver las competiciones de la forma como podemos hacerlo actualmente.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo del Ciclismo?

La implantación progresiva de las nuevas tecnologías en el mundo del ciclismo, han supuesto un cambio sustancial: cada vez más tenemos a nuestra disposición aplicaciones que nos permiten dejar constancia de nuestras rutas, descubrir nuevos parajes, tener seguimiento de nuestros progresos… por otro lado, tenemos acceso instantáneo a instrumentales que nos permiten solucionar averías “in situ”.

El mundo virtual nos abre un mundo nuevo, en el que podemos hacer rodillo, bici estática en cualquier ubicación que deseemos. Al mismo tiempo la aerodinámica, los cambios electrónicos, pulsómetros, medidores de potencia, tienen como objetivo el optimizar el esfuerzo y dosificarlo.

Otra tecnología que incorporamos la Junta Directiva en este año, es la contratación, en la Marcha BTT, del Sistema de Cronometraje, un equipo de profesionales y la última tecnología, porque el cronometraje de carreras conlleva ya bastantes complejidades, cuentan con la tecnología y el equipo humano necesario para facilitar la tarea a todos los organizadores de carreras. Menos incidencias y más comodidad.

• Alfombra de detección. Seguridad, resistencia y funcionalidad.
• Chips desechables de Alto Rendimiento.
• Inscripciones Web.

2.- ¿Qué canales digitales utiliza BTT Verín?

Los canales digitales usados son la Web del Club; www.bttverin.com, en dicha web tenemos información sobre la historia y objetivos de dicho Club, promocionamos las Marchas en las cuales participamos, ya sea a nivel organización cómo colaboración. Los patrocinios, a los cuales agradecemos su colaboración, están representados con sus logotipos.

Otro canal es el Facebook del Club; cómo medio de propagación y divulgación de todo lo referente al Mountain Bike, así como Marchas BTT en nuestra comarca o alrededores, ya sea en España o nuestro vecino Portugal. Un medio también con reportajes fotográficos de los distintos eventos en los que participemos.

Por último tenemos el WhatsApp del Club, en el cual, están los socios agregados. Cómo medio interno de comunicación de noticias, ya sean a nivel deportivo de eventos, cómo convocatorias de reuniones Ordinarias o Extraordinarias, resolución de dudas y demás…

3.- ¿Cómo promocionáis las marchas BBT en Internet? ¿Utilizáis publicidad de pago?

Con los medios digitales usados, es decir, mediante la divulgación en la web del club así como por Facebook y la contratación del Cronometraje, el cual conlleva la plataforma de Inscripción en Sportmaniacs. Ambos medios usados consiguen que las Marchas BTT en las cuales estamos inmersos, lleguen tanto a ámbitos nacionales como internacionales (Portugal).

Otro medio digital usado es la presentación de las Marchas en formato digital en ciertos portales periodísticos, como son La Región y La Voz de Galicia, ambos medios siempre se hacen eco tanto de anunciar dichas marchas cómo de mostrar la realización de dicho evento.

4.- ¿Qué grado de participación tienen los asociados en los canales de la BTT?

Fundamentalmente, usan el Facebook y el WhatsApp del Club. El grado de participación es satisfactorio.

5.- ¿Qué cambios creen que habrá en el universo de la bicicleta dentro de unos años?

Sinceramente en un futuro no muy lejano, el mundo de la bicicleta ampliará sus funciones elementales de medio de transporte y de recreo, para convertirse en una herramienta que genere un cambio social.

Promoverá, sin duda la equidad de género, la integración, la participación y el liderazgo en nuestra comunidades. No nos podemos olvidar de las relaciones creadas a través de la bicicleta y de las organizaciones alrededor de ella.

Nuestro mundo se convertirá en un eslabón que nos conectará con los demás sin importar las diferencias.

La Junta Directiva nos habla del Club …

El Club BTT Verín nace en noviembre de 2.007 por la iniciativa de un grupo de amigos que comparten la afición del deporte de la bicicleta, especialmente en la modalidad de montaña.

Todo comenzó, fundamentalmente, con las salidas al monte de los sábados por la tarde. Poco a poco se fue formando un grupo con una serie de incondicionales. Y con la acumulación de kilómetros y el entrenamiento se pasó a participar en marchas. Sobre todo en Portugal, por cercanía y porque en el país vecino hay mucha afición. Se celebran muchas marchas, en villas incluso de pequeño tamaño, y a las que asisten un elevado número de participantes. En Chaves, Vinhais, Boticas, Moimenta,…

Eso en cierto modo, seamos sinceros, hizo que nos sintiéramos picados en el orgullo y nos planteáramos de ser quien de hacer algo semejante. Si ellos eran capaces, nosotros también.

Por lo tanto el primer paso era constituir un club, darle formalidad al conjunto de amigos con una afición común. Esto es lo que hicimos en diciembre de 2.007. Diez de los incondicionales con ganas de trabajar constituimos una junta directiva, elaboramos unos estatutos e inscribimos el club en el Registro de Entidades Deportivas de la Xunta de Galicia, en el que tenemos el número C-09576. 
Socios fundadores: Antonio Álvarez Blanco, Benito Lorenzo Granja, Emilio Xosé González Lemos, Francisco Fernández Pousada, Javier Estévez Cañizo, Javier Vázquez Prieto, Jorge Blanco Castro, José Hilario Castro González, José Manuel Álvarez Manso y Manuel Lorenzo Alonso.

Nuestros objetivos son varios:

En primer lugar está reunir a toda aquella gente que de manera dispersa ya estaba practicando este deporte en la comarca, creando un ambiente de compañerismo. Siempre se anima uno más a hacer las cosas cuando se hacen en grupo que uno sólo. Se crean vínculos con el colectivo que favorecen la continuidad de la realización de la actividad y no abandonarla por falta de motivación, y es más divertido.

Por otra parte fomentamos la práctica de hábitos de vida saludables como es la práctica de este deporte, sirviendo de buen ejemplo a las generaciones más nuevas que nos sucedan.

Destacar que la práctica del ciclismo de montaña de una manera aficionada es una actividad de las más saludables y aconsejables entre otras razones por el contacto con la naturaleza: paisajes, vegetación, fauna,…. Además es un deporte no agresivo con el medio ambiente y no contaminante (al contrario que otras modalidades como las motos, los quads, los coches 4X4,…) y aún incluso ejercemos en determinadas épocas una labor intimidatoria cara los causantes de los incendios forestales por nuestra presencia en los montes, así como una labor de vigilancia y de alerta, dada la elevada distancia que cubrimos con nuestras salidas y el numeroso del grupo.

Otro de los objetivos fundamentales es organizar al menos una marcha, de carácter anual, en la Comarca de Monterrey (En estos momentos organizamos y colaboramos en tres marchas, Marcha BTT Val de Monterrey, Marcha BTT Concello de Monterrey y Marcha BTT Concello de Cualedro). Esta marcha servirá de promoción de la región entre los asistentes de otros clubes portugueses, gallegos, españoles,… o a título individual que se acerquen ese día, tanto a pedalear cómo con acompañantes (a los que les habrá que ofertar algún tipo de visita durante la celebración de la prueba: al castillo, alguna bodega, balnearios,…).

Departamento de Comunicación de Agencia 36