En Agencia 36 entrevistamos a Benito Vázquez , propietario del alojamiento con encanto A Morada do Cigarrón.

A Morada combina perfectamente los 30 años de experiencia en el mundo de la hostelería de la Familia Vázquez con la modernidad y frescura de las nuevas generaciones. La apuesta por una renovación en sus instalaciones junto con el salto a Internet ha impulsado el negocio familiar. La creación de una web www.amoradadocigarron.com, el alta en los metabuscadores y una buena estrategia digital ha aumentado significativamente el número de huéspedes. A Morada es un alojamiento cuya temática es el Cigarrón (figura emblemática en la Villa de Verín) y en el que se pueden disfrutar obras de los artístas locales: Aurora López, Suso Godás, Olimpia Seoane, Luz Novoa y Pedro Senen.

Las nuevas tecnologías están revolucionando todos los sectores, también el de la hostelería. Hoy en día, la tecnología en los destinos turísticos se convierte en un valor diferencial que abarca las necesidades del cliente y del establecimiento. La transformación digital se dirige hacia la automatización de los servicios. El uso de Internet está haciendo que los establecimientos puedan comunicarse de manera más eficiente con sus clientes, pudiendo ofrecer información de un manera más sencilla.

1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la Hostelería?

Lo ha cambiado todo, soy así de tajante, ya que ahora mismo no se puede entender el mundo de la hostelería (hospedaje) sin la utilización de los metabuscadores como Booking, Expedia, Trivago y otros, que facilitan al huesped la busqueda de un alojamiento en cualquier lugar del mundo.  Todo ello conlleva un poncertaje altisimo de satisfacción a la hora de elegir, ya que son los propios huéspedes los que valoran los alojamientos.

Todos estos cambios han producido un cambio sustancial en las características de los alojamientos que ahora mismo se ofertan, ya que han ido adaptando tanto las instalaciones como los servicios a las necesidades de los clientes. No hay mejor control de calidad que los comentarios de los propios huéspedes, desapareciendo así, los alojamientos que no cumplen con un mínimo de calidad e igualando cada día mas las diferentes categorías (Hotel, Parador y Pensión). Ahora mismo no es  necesario ir a un alojamiento de categoría muy alta (que conlleva un sobrecoste importante) y se pueden encontrar otros tipos de lugares mucho mas económicos, donde la satisfacción es fantástica y cada día más, los huéspedes quedan sorprendidos con la calidad y sus precios.

No sólo a la hora de buscar u ofertar alojamientos se han notado las nuevas tecnologías, sino también a la hora de gestionarlo. Se usan programas específicos que reducen en tiempo y mejoran la gestión de manera muy significativa, llegando incluso a ser imprescindibles, si quieres conocer y mejorar cada día tu negocio.

Tanto esta cambiando las nuevas tecnologías el mundo del hospedaje, que por ejemplo, pronto o mejor dicho, ya,  se están incorporando maquinas de auto check-in que facilitaran tanto al empresario como para los huéspedes la entrada del alojamiento, reduciendo de manera muy susceptible este tramite, para que el cliente como el empresario se dediquen a otras tareas mas satisfactorias para ambos.

Podría seguir enumerando cientos de mejoras que han provocado las nuevas tecnologías en el mundo de la hostelería, pero lo dejaré para una entrevista más especifica sobre el tema.

2.- ¿Qué herramientas utilizas para comunicarte?

Se han producido muchísimos cambios respecto a la comunicación entre las diferentes partes: huéspedes, empresarios hosteleros y metabuscadores. Incluso empresas unidas al hospedaje como tintorerías, empresas de productos de limpieza, etc.

Utilizamos varios sistemas de comunicación dependiendo de quien es el receptor: Con los huéspedes utilizamos nuestra página web, también la del metabuscador por donde hacen la reserva; facebook donde publicamos las mejoras que vamos incorporando y también los cuadros de nuestros artistas .

3.- ¿Qué miedos tenías antes de iniciarte en el Mundo Digital

Miedos !!! Ninguno, a pesar de que fui de la generación analógica y mi formación en el mundo digital, no es la misma que ahora tiene la juventud, que crecen y se desarrollan de manera natural en las nuevas tecnologías. Soy de las personas que se asesoran con los profesionales adecuados (Como tu, risas) para aprovechar lo que las nuevas tecnologías nos ofrece y que no podemos obviar, si queremos seguir creciendo en este mercado tan competitivo.

4 ¿Qué ventajas han obtenido tus clientes con el avance de Internet?

Las ventajas que internet ocasionó en el sector del hospedaje son impresionates, ahora cuando buscan un alojamiento pueden verlo antes de reservarlo, ver el nivel de satisfacción que los clientes tienen del mismo, pueden hacer la reserva de manera online (incluso el chek-in), comunicarse al instante con el alojamiento, incluso ya puede planificar que quieren visitar, etc.

5 ¿Crees que las empresas necesitan una transformacion digital?

Por supuesto, hoy en día todas las empresas necesitan un hueco en el mundo digital. Desde la pequeña pyme hasta las grandes empresas, ya que el mundo digital está cambiando todo a un ritmo tan acelerado, que no nos da tiempo a asimilarlo y va a provocar una revolución en todos los sectores incluido el mundo laboral. Si no te subes a este tren estás abocado al fracaso a un corto periodo de tiempo.

Javier Tresguerras

Agencia 36