En Agencia 36 entrevistamos al músico gallego Antonio Luz

En los últimos años, la industria musical está viviendo un significativo crecimiento en materia tecnológica, surgiendo avances en todo el proceso musical, desde la producción del disco hasta el consumo de contenidos musicales. Cantidad de aplicaciones, programas y redes sociales están influyendo enormemente en todo el panorama musical.

La transformación digital está en pleno auge y el sector musical no se ha quedado el margen. Desde nuestra agencia hemos querido entrevistar a Antonio, para que nos explique como están influyendo todos estos cambios en su profesión. 

 
1.- ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el mundo de la música? ¿Qué avance tecnológico destacarías?
 
En mi opinión, han dado un vuelco a la música, tanto en la producción como en el consumo y distribución. Se han abaratado costes, lo que facilita el que se puedan hacer buenos trabajos, con producciones más asequibles. Además de las plataformas digitales, destacaría aplicaciones como sazham, que permite identificar una obra que está sonando. Me parece algo muy positivo para los artistas menos conocidos.
 
2.- ¿Qué herramientas digitales utilizas para desarrollar tu trabajo?
 
Trabajo básicamente con Logic, ya que es un programa bastante intuitivo y no exige grandes conocimientos en este tipo de herramientas, para poder hacer música. Aunque reconozco que soy bastante tradicional, y prefiero siempre la grabación de instrumentos reales a samples, por muy logrados que estén.
 
3.- ¿Has planificado alguna estrategia en Internet para promocionar tus discos?
 
Las redes sociales siguen siendo la mejor opción de marketing para músicos y artistas que empiezan, aunque cada vez se ve más limitada la expansión gratuita en estos medios, ya que son empresas privadas y buscan rentabilidad. Eso sí, sigue siendo más barato publicitarse en redes, que en medios más tradicionales, como radio o televisión. 
 
4.- ¿Cómo ha influido Internet a la hora de comercializar un disco?
 
Es una alternativa a radio, televisión, prensa escrita, etc. con un nivel de practicidad mayor, principalmente en artistas noveles, pero cuyo impacto y poder de difusión, al menos de forma gratuita, ha decaído.
 
5.- ¿Cuáles son las webs de referencia en el universo musical?
 

A pesar de que las redes sociales, en cierta medida, han desplazado a las web, muchos artistas siguen trabajando muy bien sus portales, lo cual me parece muy positivo. Mientras que en las redes estamos en la casa de un tercero, la página web es la casa del artista o la persona a la que queremos seguir. Particularmente, sigo muchas páginas como flamencoworld o deflamenco. 

Biografía de Antonio …
 
Nació en Nocelo da Pena, una aldea de Ourense. Mi formación es autodidacta en piano, guitarra, gaita y canto.
 
Empezó a tener contacto con la música de la mano de mi padre, Alfredo Álvarez, también autodidacta, desde prácticamente los 4 años. De su familia paterna viene su afición por el flamenco. Su padre cantaba y su tío tocaba la guitarra por por los cafés cantantes y centros españoles, en la Suíza de los 70 y 80.
 
En 1988 empezó a tener contacto con la gaita. Con 28 años, se trasladó a Madrid donde hizo colaboraciones y actuaciones en diversos tablaos de la ciudad.
 
En Febrero de 2019, ve la luz su single Entroido (sobre el carnaval ourensano). Al mismo tiempo, el productor David Santisteban se fija en sus composiciones y se pone manos a la obra para el que será su primer disco, el cual ha terminado y presentará próximamente.